Midiendo ROI real en influencer marketing cuando los mercados no usan las mismas métricas

He estado intentando armar un dashboard comparable de ROI para influencer campaigns entre USA y LATAM y es literalmente frustrante. No que los números sean diferentes—eso lo esperaba. Es que ni siquiera estamos midiendo lo mismo.

En USA mismos clientes quieren ROAS (Return on Ad Spend) porque están acostumbrados a pixel tracking y atribución clara. En LATAM veo que el modelo predominante sigue siendo engagement rate + reach porque las prácticas de tracking son menos sofisticadas o porque el flujo de compra es diferente.

Entonces me siento en una posición donde tengo que reportar dos verdades distintas: “la campaña en USA tuvo 3.2x ROAS” y “la campaña en LATAM tuvo 45% engagement rate”. Técnicamente ambas son métricas válidas pero son incomparables. No puedo decirle a un cliente “esto funcionó mejor” porque estoy hablando idiomas métricos distintos.

He intentado normalizar a conversion rate como métrica común pero a veces simplemente no tienes las implementaciones técnicas para rastrearlo igual.

La pregunta real: ¿cómo otros equipos que operan en ambas regiones resuelven esto? ¿Usan un framework de métrica universal? ¿Corren dos análisis paralelos? ¿Hay herramientas que sincronicen esto o básicamente aceptamos que USA y LATAM viven en universos de medición distintos?

Quiero reportar de forma que sea estadísticamente válida pero también útil para decisiones reales.

Resolvemos esto con un framework de “nested metrics”. Nivel 1 (universal): conversiones y cost per conversion. Eso funciona en cualquier lado. Nivel 2 (regional): agregamos las métricas que cada región favorece. USA le importa ROAS, así que lo agregamos. LATAM valora engagement, lo agregamos.

El reporte ejecutivo muestra Nivel 1. El análisis profundo muestra Nivel 2. Así comparas manzanas con manzanas cuando necesitas, pero reconoces que cada región tiene su contexto.

La solución correcta es implementar tracking unificado antes de la campaña. Usa UTM parameters consistentes. Implementa pixel tracking en ambos mercados si es posible. Si el cliente LATAM dice que pixel tracking es imposible, eso es falta de diligencia de tu lado o del suyo—ayúdalos a resolverlo.

Para métricas que no puedes unificar (como engagement), convierte a “engagement-to-conversion rate” como proxy. Es imperfecto pero es comparable.

La verdad: mayor parte de esto es porque los equipos no tienen clarity en el inicio. ¿Qué preguntas intentas responder? Construye métricas primero, selecciona influencers después.

Desde el lado creador: los brands que mejor funcionan conmigo son los que entienden que mi métrica no es ROAS, es community health. Si mi audiencia está feliz, comprando y volviendo, entonces mi métrica es válida. Cuando insisten en que funcione con métricas USA-centric, pierde algo de magia. Creo que parte de tu problema es que intentas forzar metodologías donde no encajan culturalmente.