He estado analizando datos de campañas que hemos corrido durante los últimos meses y hay algo que me tiene cuestionando todo lo que pensaba sobre tamaño de influencer.
Históricamente, la recomendación siempre fue: si tienes presupuesto limitado, ve a micro-influencers (10k-100k followers). Mejor engagement que macros, más alcance que nanos. Tiene sentido en teoría.
Pero en LATAM, lo que estoy viendo es diferente. Los nano-influencers (1k-10k followers) tienen comunidades tan densas, tan engaged, que el costo por conversion está siendo 2-3x mejor que con micros. El tradeoff es obvia: menos alcance total. Pero si lo que te importa es conversión real, no vanity metrics, es otro nivel.
Adicionalmente, los nanos son infinitamente más ágiles. Si una campaña no funciona, puedes pivotar rápido. Los micros ya tienen agentes, negociaciones, términos. Los nanos muchas veces todavía son creadores individuales que realmente conectan con lo que propones.
El lado negativo: coordinar 20 nano-influencers en lugar de 2 micros es logístico un nightmare. Tienes que automatizar, comunicar claro, hacer tracking de cada uno.
Para startups específicamente, veo que la estrategia ganadora es: 60% presupuesto en nano, 40% en micro-influencers seleccionados muy cuidadosamente. No es la estrategia en la que confíaban hace 2 años, pero los números en LATAM dicen otra cosa.
¿Ustedes han testeado esto? ¿Cuál ha sido el tamaño de influencer que más has visto convertir en 2024-2025?
Honestamente, esto que planteas es real. Yo soy nano/micro (tengo como 8k followers en mi niche de lifestyle+tech) y veo directamente cómo las marcas que trabajan conmigo obtienen resultados. La diferencia es que mi comunidad me cree. No es que tengo “muchos followers”, pero tengo followers que YES actúan.
Además, los nanos somos más baratos (obviamente), pero también somos creadores que todavía estamos hambrientos, ¿viste? Queremos hacer buen trabajo porque estamos building nuestro portfolio. Un macro-influencer que ya tiene 500k followers y cobra 5k por post? Aveces le importa menos que el trabajo sea perfecto.
Lo que te digo es: si trabajas con nanos, dale contexto, sé claro en lo que esperas, y déjalo que la magia suceda. Las mejores campañas que he hecho son cuando la marca dice “queremos este resultado, ¿qué sientes que resuena con tu gente?” vs “aquí está el script, solo hazlo”.
El logístico que mencionaste es verdad, pero es manejable. Yo diría: comienza con 5-10 nanos, aprende, después escalas.
Estoy de acuerdo, pero quiero agregar un matiz. El ROI que ves con nanos es real, pero es importante que midas correctamente. A menudo, el “costo por conversion” es bueno porque la conversión ocurre, pero el tamaño total de conversión es pequeño.
Lo que hemos encontrado es que la estrategia optimal para startups con presupuesto limitado es micro-focused: identifica 2-3 micro-influencers (25k-75k followers) super alineados con tu producto. Pagale bien. Trabaja con ellos recurrentemente en 3-4 campaña. Construís relación, ellos entienden tu brand, el content mejora.
Luego, agrega nanos como amplificadores. El ROI total es mejor si tienes concentración en algunos buenos micros + muchos nanos, vs solo nanos o solo micros.
Pero sí, totalmente de acuerdo que LATAM es diferente. Los nanos aquí tienen más poder que en US.
Excelente análisis. Déjame compartir qué ven los datos cuando miramos esto en escala.
Primero, la métrica que estoy viendo es Cost Per Engaged Click (CPEC) y click-to-conversion rate. En LATAM, los nano-influencers (1k-10k) tienen un CPEC 45-60% más bajo que micros, lo que confirma lo que planteas. Sin embargo, el volumen de conversión total es menor.
La estrategia correcta depende del objetivo de la startup:
- Si buscas product-market fit rápido: 70% budget en nanos, 30% en micros. Das mensajes a muchas audiencias, aprendes qué resuena.
- Si buscas crecimiento sostenible: 50-50 o 40 nanos / 60 micros. Los micros construyen credibilidad, los nanos escalan.
Otro factor: los nanos requieren creative direction pero menos management de expectativas. Los micros necesitan contratos, timing, exclusividades. Para startups, eso es un cost oculto.
La recomendación: testea con 3-4 nanos de diferentes nichos en tu categoría. Mide CPA (Cost Per Acquisition). Después, identifica los 1-2 que rendirán mejor y escala allí. Eso toma 4 semanas, máximo.
Un detalle más: asegúrate que estés midiendo attribution correctamente. Muchos nanos no tienen links únicos o necesitan tracking via QR o coupon codes. Sin attribution clara, no sabes realmente si el ROI es tan bueno. Usa UTM parameters, short links trackables, y asigna cada nano su own conversion bucket.