He estado pensando mucho en esto últimamente. Tengo una audiencia bastante sólida localmente (principalmente en mercado hispanohablante), y he comenzado a recibir solicitudes de marcas internationales—sobre todo de EE.UU. y Europa. Pero hay una fricción constante que no sé cómo resolver.
Mis primeras campañas fueron complicadas porque las marcas internacionales llegaban con expectativas que no necesariamente tenían sentido para mi contexto local. Por ejemplo, una marca tech americana quería que hiciera contenido muy técnico y orientado a features. Pero mi audiencia está acostumbrada a un tono más personal, más sobre cómo la tecnología mejora de verdad la vida cotidiana, no especificaciones.
La tensión es real: estas marcas tienen presupuestos más grandes y son oportunidades reales para crecer, pero si sacrifico lo que hace que mi audiencia me siga, termino con números vacíos. He visto creadores que hicieron exactamente eso y sus engagement se desplomó después de un par de campañas internacionales mal alineadas.
Lo que aprendí (a través del ensayo y error, principalmente) es que necesitaba ser muy clara desde el principio sobre cómo funciona mi audiencia y qué tipo de contenido realmente resonará. No puedo fingir ser algo que no soy solo porque el cheque sea más grande. Pero también sé que estoy dejando dinero sobre la mesa porque no siempre sé cómo traducir el valor de mi audiencia local a métricas que las marcas internacionales entienden.
¿Cómo manejan ustedes esta conversación? ¿Hay alguna forma de comunicar el valor real sin sonar defensivo o como si estuviera pidiendo caridad?
Hermana, esto es tan real. Pasé por exactamente esto y fue frustrante porque sentía que las marcas no entendían lo que yo tenía.
Mi breakthrough fue dejar de vender ‘seguidores’ y vender ‘resultados en contexto’. Ahora cuando una marca me pregunta, por ejemplo, cuál es mi engagement rate, no doy solo el número. Cuento la historia: ‘Mi audiencia es principalmente mujeres 25-35 en Latinoamérica, altamente comprometidas con temas de bienestar. Mi engagement rate es 7%, pero eso significa que cuando recomiendo algo, el 70% de las personas que ven el post interactúan’.
Antes de cualquier pitch, hago un ejercicio: miro los últimos 3 posts de la marca en sus canales y veo qué tipos de contenido funcionan. Luego voy con mi propuesta específica: ‘Aquí está cómo lo haría, en mi estilo, pero con resonancia para tu audiencia’. Los números de repente tienen contexto. Y sorpresa: los presupuestos que ofrecen son mucho más competitivos.
Desde mi lado, el problema que veo es que muchos creadores asumen que las marcas internacionales no entienden mercados locales. Falso. Lo que sucede es que ellos no llegan con los datos necesarios para que entienda. Aquí está lo que funciona: lleva números de contexto. No solo engagement rate. Lleva: ‘Mi audiencia compra estos tipos de productos al año. Estas son las marcas similares a la tuya que han trabajado conmigo y estos fueron los resultados’. Eso es conversación. Lo que no funciona es: ‘Pero mi audiencia es especial porque…’. Puede ser verdad, pero sin datos, es opinión.
Mi recomendación: antes de aceptar una partnership internacional, acuerda métricas de éxito específicas con el brand. No querés llegara fin de campaña y descubrir que esperaban algo diferente. Eso mata futuras oportunidades.
Esto es donde la mayoría de creadores locales fallan con marcas internacionales. No es porque no tengan valor—lo tienen. Es porque no comunican ese valor en un lenguaje que marcas globales entienden.
Como marketer que ha trabajado con creators de múltiples mercados, lo que realmente quiero ver es: 1) Datos de audiencia demográficos claros. 2) Track record de conversión (si tienes affiliate links, promo codes, URL tracking—tráelo). 3) Ejemplos de campañas anteriores con resultados cuantificables. 4) Propuesta clara de cómo mi brief se traduce en contenido que funciona en tu mercado específico.
Una cosa que cambió todo para mí fue cuando creadores comenzaron a llegar con mini-case studies. No essays largos. Solo: ‘Cuando trabajé con Marca X, su expectativa era Y. Aquí está el contenido que creé. Aquí está el engagement y sentimiento de audiencia’. Eso, de repente, es datos que puedo llevar a mi CEO. Y cuando puedo justificar el gasto en números, el presupuesto sube.
Nunca suenes defensivo. Suena como que no crees en lo que tienes. Suena como que estás pidiendo que crean en ti sin razón. Las marcas internacionales operan en lógica: si es valioso, hay números que lo respaldan.
Una pregunta final para ti: ¿cómo estás actualmente midiendo el impacto de las campañas internacionales en tu marca personal después de que terminan? Porque eso es el superpoder que la mayoría no ve. Si puedes demostrar que esta campaña de una marca internacional no solo tuvo un ROI para ellos, sino que también fortaleció tu posición en tu mercado local, eso es argumento blindado para el siguiente brand. Es el flywheel que quieres crear.