Optimizando presupuesto de influencers: ¿cómo sabes realmente que estás asignando a los que mejor rinden?

He pasado los últimos seis meses mirando cómo redistribuimos presupuesto entre creadores basado en “datos”. Y aquí está lo que no me encaja: tenemos números que dicen que deberíamos aumentar spend con ciertos influencers, pero mi intuición dice que algo está off.

Este es el problema específico:

Tengo un influencer en el mercado ruso que tiene un engagement rate del 8% y un creador en US con 12% engagement. Si miro solo ese número, el US creator gana. Pero cuando miro contexto—tamaño de audiencia, comportamiento de compra, historial de conversión—el creador ruso tiene un ROI histórico más consistente.

He visto herramientas que prometen “presupuesto optimization basado en benchmarks cross-market” pero cuando empiezo a debuggear el logic, están haciendo comparaciones que no tienen sentido. Comparar engagement en plataformas diferentes, en contextos linguísticos diferentes, con audiencias demográficas completamente distintas.

Mi pregunta: ¿hay frameworks data-driven pero sensatos para reallocation? No estoy buscando la perfectión—sé que habrá incertidumbre. Estoy buscando: cómo haces reallocation de presupuesto sin caer en optimizar prematuramente en números que no capturan realmente lo que importa?

Específicamente:

• ¿Cuánto time-series data necesitas antes de reasignar?
  • ¿Cómo manejas el factor “este influencer acaba de ser descubierto y está creciendo” vs “este estabilizó su performance”?
  • ¿Cómo evitas distracciones con outliers?

Esto es sofisticación que muchos equipos nunca alcanzan. La buena noticia: hay un framework que funciona.

En mi marca, hacemos esto en capas:

Capa 1: Normalización de métricas
No comparas engagement % directamente cross-market. En su lugar, defines lo que importa para TU negocio—para nosotros es: conversión a compra, lifetime value del customer, repeat purchase rate. Eso es lo que optimizamos, no engagement.

Capa 2: Histéresis (no overreact)
Si un influencer tiene 6 campaigns con buena performance y 1 mediocre, no reasignes presupuesto. Si tienes 3+ en fila mediocres, eso es señal. Eso reduce noise.

Capa 3: Cohorting
Agrupar influencers en tier similar (nano, micro, mid, macro) y mira performance dentro de tier. Luego, decisiones de reallocation son más granular y tiene sentido.

Capa 4: Expect volatilidad
Dejá buffer en presupuesto (5-10%) para experimentar con creadores nuevos o reasignar cuando veas oportunidad. Sin eso, tu portfolio se estanca.

Tu caso específico (Rusia 8% vs US 12%): mira ROI, no engagement rate. Si el creador ruso tiene 4x ROI mejor, eso es data. Aumentá presupuesto con el ruso. Está.simple cuando miras métrica correcta.

Desde la agencia, tengo que decir que la reallocation conservadora es mi patrón. Podemos reasignar 10-15% mes a mes basado en performance, pero los cambios grandes (“saco este influencer y sumo otro”) necesitan 2-3 ciclos de datos.

Lo que uso: simples comparativas: costo-por-resultado vs meta. Si dos influencers me costaron $2k cada uno pero uno generó 50 leads y otro 15, obvio aumento con el primero. Pero primero me pregunto: ¿por qué la diferencia? ¿Era audiencia mejor, era creativo mejor, era timing?

Antes de reasignar, entiende raíz. A veces el creador B underperformó porque el brief fue malo, no porque el creador sea malo. Eso cambia tu decisión.

Da miedo cuando veo que presupuesto se reasigna basado en un solo mes o campaña. Como creadora, sé que algunos meses mi audiencia está más engaged que otros por factores que están fuera de mi control—vacaciones, eventos culturales, cambios de algoritmo.

Si una marca ve un mes down y me bajan presupuesto, sin ver el contexto, eso es frustración. Mejor si me hablan: “vimos que la última campaña no rindió como esperábamos, ¿qué pasó?” Muchas veces es problema del brief o timing, no mío.

Mi consejo: sé justo. Da a los creadores múltiples chances antes de reasignar.