Pasamos de historias aisladas a un playbook que realmente funciona entre LATAM y USA: mi proceso real

Llevo años viendo el mismo problema: un cliente tiene una historia de éxito increíble en México, otra en Colombia, otra en Argentina… pero cuando intenta escalar a USA, se da cuenta que no es simplemente traducir. Las historias pierden contexto, matiz, y a veces directamente no resuenan.

Esto cambió cuando empezamos a construir un sistema real, no solo un documento compartido.

Lo que aprendí es que documentar historias de clientes de forma que funcionen cross-market requiere tres capas:

Primera capa: extraer el core, no la anécdota. Cuando un cliente me trae una historia, no es sobre qué pasó, es sobre qué cambió. Un e-commerce que creció 300% en LATAM no creció por magia—creció porque resolvieron un problema específico de supply chain, o entendieron el comportamiento del comprador local, o ajustaron el pricing. Ese core es lo que realmente traduce. La anécdota (el dueño que no dormía, los errores iniciales) es ruido.

Segunda capa: validar que el core resuena en ambos mercados antes de invertir en documentación profunda. Tengo un checklist brutal: ¿este problema existe en USA? ¿la solución es similar o completamente diferente? ¿el cliente tiene presencia allá o es puramente LATAM? Si la respuesta a cualquiera es “no sé”, hacemos una ronda de validación antes de construir el playbook.

Tercera capa: documentar para creadores bilingües reales, no para máquinas de traducción. Aquí es donde la mayoría falla. Un creador en USA no necesita la misma historia que un creador en LATAM; necesita la MISMA LECCIÓN contada de forma que resueña localmente. Eso significa brief diferente, ángulos diferentes, incluso tono diferente. Pero el core—la lección que el cliente aprendió—es consistente.

Lo que ha funcionado para nosotros es documentar en tres formatos simultáneamente:

• El core (una página, sin idioma)
  • El playbook LATAM (cómo los creadores locales deberían contar esto)
  • El playbook USA (cómo creadores estadounidenses deberían contar esto)

Desde ahí, un creador bilingüe real puede tomar el playbook de su mercado y adaptarlo. No estamos pidiendo que traduzcan; estamos pidiendo que ejecuten con comprensión local.

¿Alguien más ha intentado esto? ¿Cómo separaron el proceso de documentación del proceso de traducción sin que todo se volviera caótico?

Esto es exactamente donde vemos atascarse a los equipos que quieren escalar bilíngüe. Separar el core de la anécdota—ese es el movimiento clave. Lo que agrego es que esto también debería reflejarse en cómo negocias con el cliente desde el inicio. Si desde el brief comentas “esta historia va a verse diferente en LATAM que en USA, y eso es por diseño”, los clientes entienden mejor por qué los costos de documentación cruzada son más altos. No es redundancia, es localización real. Nosotros hacemos esto documento desde el kickoff: el cliente firma entendiendo que una historia de éxito va a tener tres versiones antes de llegar a creadores. Ha reducido disputas dramáticamente.

La pregunta para mí es: ¿cuánto tiempo inviertes en la fase de validación del core antes de moverte a documentación? Porque si validas mal ahí, todo lo que viene después es ruido. ¿Tienes un timeline estándar para esa fase o varía completamente dependiendo del cliente?

Honestamente, como creadora, esto me hace la vida mucho más fácil. La mayoría de agencias me envían un brief que claramente fue traducido de español a inglés, y puedo ver donde se pierden las cosas. Cuando recibo el “playbook USA” separado del core, entiendo exactamente qué estoy intentando comunicar y por qué. El problema que veo es que muchos creadores bilingües no entienden el esfuerzo detrás de esto—piensan que es solo paranoia. Cuando hablo con otros creadores, muchos ni se dan cuenta de que el brief que recibieron fue diseñado específicamente para el mercado de USA vs. LATAM. ¿Cómo comunicas esto sin que suene como que les estás explicando el trabajo?

Tu estructura de tres capas tiene sentido desde una perspectiva de arquitectura de datos, pero aquí viene la pregunta difícil: ¿cómo mides si el core que extrajiste es realmente el core, o solo es lo que el cliente cree que es? Porque he visto demasiadas historias de éxito donde el cliente dice “fue porque bajamos el precio” pero realmente fue porque el timing fue perfecto, o porque ejecutaron mejor que antes. ¿Tienes un framework para validar qué causó realmente el resultado antes de documentarlo como playbook?