Llevo años viendo el mismo problema: un cliente tiene una historia de éxito increíble en México, otra en Colombia, otra en Argentina… pero cuando intenta escalar a USA, se da cuenta que no es simplemente traducir. Las historias pierden contexto, matiz, y a veces directamente no resuenan.
Esto cambió cuando empezamos a construir un sistema real, no solo un documento compartido.
Lo que aprendí es que documentar historias de clientes de forma que funcionen cross-market requiere tres capas:
Primera capa: extraer el core, no la anécdota. Cuando un cliente me trae una historia, no es sobre qué pasó, es sobre qué cambió. Un e-commerce que creció 300% en LATAM no creció por magia—creció porque resolvieron un problema específico de supply chain, o entendieron el comportamiento del comprador local, o ajustaron el pricing. Ese core es lo que realmente traduce. La anécdota (el dueño que no dormía, los errores iniciales) es ruido.
Segunda capa: validar que el core resuena en ambos mercados antes de invertir en documentación profunda. Tengo un checklist brutal: ¿este problema existe en USA? ¿la solución es similar o completamente diferente? ¿el cliente tiene presencia allá o es puramente LATAM? Si la respuesta a cualquiera es “no sé”, hacemos una ronda de validación antes de construir el playbook.
Tercera capa: documentar para creadores bilingües reales, no para máquinas de traducción. Aquí es donde la mayoría falla. Un creador en USA no necesita la misma historia que un creador en LATAM; necesita la MISMA LECCIÓN contada de forma que resueña localmente. Eso significa brief diferente, ángulos diferentes, incluso tono diferente. Pero el core—la lección que el cliente aprendió—es consistente.
Lo que ha funcionado para nosotros es documentar en tres formatos simultáneamente:
- El core (una página, sin idioma)
- El playbook LATAM (cómo los creadores locales deberían contar esto)
- El playbook USA (cómo creadores estadounidenses deberían contar esto)
Desde ahí, un creador bilingüe real puede tomar el playbook de su mercado y adaptarlo. No estamos pidiendo que traduzcan; estamos pidiendo que ejecuten con comprensión local.
¿Alguien más ha intentado esto? ¿Cómo separaron el proceso de documentación del proceso de traducción sin que todo se volviera caótico?