Hemos estado experimentando con UGC en los últimos meses y es un mundo diferente comparado con influencer marketing tradicional. La ventaja es clara: contenido más auténtico, costo por pieza más bajo. Pero el desafío es: ¿cómo sabes si una idea de UGC que funciona en un mercado va a escalar en otro?
Empecé un pequeño experimento hace dos meses. Lancé una campaña UGC en el mercado hispanohablante con un presupuesto pequeño, unos $2k. Pidieron a creadores que hicieran videos cortos usando nuestro producto en situaciones del día a día. Los números fueron buenos: engagement alto, CTR sólido. Pero antes de invertir $20k más, quise validar si esto escalaba en otros mercados.
Acá es donde la IA podría ayudar, pero estoy no estoy seguro de cómo usarla bien. ¿Hay herramientas que analizan el contenido UGC que has probado y te dan un score de “este probablemente va a resonar en mercado X, Y, Z”? ¿Alguien está usando AI para simular cómo podría escalar una campaña UGC basándose en el histórico y las preferencias de contenido de cada región?
Y más importante: ¿cuál es el framework que usan ustedes para ir de un test pequeño a un rollout full sin terminar quemando presupuesto en un mercado donde simplemente no funciona?
El UGC cross-market es fascinante pero requiere rigor. Lo que hago es tests en pequeña escala: $2-5k por mercado, 2-3 semanas. Saco métricas simples: engagement rate, completion rate, CTR. Luego comparo entre mercados. Si los números están dentro del 15-20% de margen, es señal de que escala. Si hay divergencias mayores, investigas por qué: es el idioma, la estética del UGC, el timing, el producto. En mercados donde el test underperformó, ajusto el brief de UGC, no solo duplico el presupuesto. Eso es lo clave.
Lo que veo como creadora es que el UGC que funciona es el que se siente natural, no guionado. Cuando una marca da un brief muy específico sobre cómo hacer el video, sale forzado. Los mejores UGC que he hecho vienen de briefs abiertos: “usa nuestro producto como lo usarías naturalmente, cuenta tu historia”. Creo que la IA para scoring de UGC debería considerar eso: ¿qué tan auténtico se ve el contenido? No solo números.
Aquí está mi framework: fase 1 (test), $5-10k total, 1-2 semanas, 3-5 mercados. Recolecta data granular: demográficos de quien interactúa, qué hooks de contenido generan mejor engagement, sentiment del comentario. Fase 2 (validación), replicas los top performers en mercados similares, presupuesto 2x. Fase 3 (scale), roll out a todos los mercados con briefs calibrados. Para el scoring, usa IA que considere: visual similarities con UGC exitoso anterior, audiencia demográfica fit, trending topics en ese mercado. No es predicción exacta, pero reduce risk significativamente.