Plantillas de evaluación de afinidad: cómo realmente comparo creadores entre US y LATAM sin equivocarme

Llevo casi dos años trabajando con marcas que operan en ambos mercados, y honestamente, elegir creadores era un desastre hasta que empecé a usar el hub bilingüe de forma más estratégica. El problema no era la falta de creadores disponibles, sino que no tenía un sistema consistente para compararlos cuando los mercados son tan diferentes.

Lo que cambió fue dejar de confiar en ‘me late este creator’ y empezar a usar las plantillas de evaluación de afinidad que tiene el hub. Básicamente, te permiten revisar casos reales lado a lado: cómo un creador en Miami ejecutó una campaña vs. cómo lo hizo alguien en Ciudad de México con el mismo brief.

Con las plantillas, puedo ver patrones que no vería solo mirando followers o engagement rate. Por ejemplo, descubrí que algunos creadores ‘bilingües’ que tenían números impresionantes en ambos mercados realmente solo traducían contenido en lugar de adaptar el mensaje. Eso se nota rápido cuando comparas casos reales.

Lo práctico es que el hub te deja aplicar la misma plantilla a creadores de diferentes regiones. Ves: tone of voice, brand alignment, audience demographics, response rate a briefs, creatividad en ejecución. Todo en el mismo lugar. Es como tener una grilla de decisión que no se basa en intuición.

Una marca de D2C que trabaja conmigo tenía presupuesto para cinco creadores. Usando las plantillas, pasamos de ‘parecen buenos en Instagram’ a ‘estos tres han demostrado adaptarse bien a briefs estructurados en español y tienen audiencia real en ambos lados de la frontera’.

Pero acá viene lo importante: la plantilla es tan buena como los casos reales que mires. Si solo ves dos campañas de un creador, no te dice mucho. Necesitas profundidad.

¿Alguien más aquí está usando algún método similar para comparar creadores entre mercados, o todavía está haciendo esto de forma más manual?

Exactamente lo que necesitaba leer. En mi agencia estamos en el mismo tema: tenemos clientes con presupuestos bilíngües y siempre fue un cuello de botella la selección de creadores. Lo que haces con las plantillas de afinidad tiene sentido porque te quita el sesgo.

Lo que agregué recientemente es validar a los creadores ‘bilingües’ pidiéndoles que ejecuten un micro-brief de prueba antes de comprometerme con una campaña completa. Literalmente un post o un video corto. Así veo realmente si entienden el tone de ambos mercados o si es solo traducción automática.

El ROI mejora bastante cuando haces esa validación. Menos re-trabajos, menos ajustes last-minute. ¿Las plantillas que ves en el hub te permiten documentar también esa fase de validación, o es más para la evaluación final de creadores ya conocidos?

Un punto que no veo mucho mencionado: los creadores latino-americanos que crecieron en US tienen una ventaja enorme porque realmente ‘get’ ambas mentalidades. Pero cuando buscas eso en el hub, ¿cómo lo filtras? ¿Está dentro de las plantillas o es algo que agregan manualmente?

Esto es gold. Como creadora, me pasa que recibo briefs de marcas que no realmente entienden mi audiencia en LATAM, pero cuando abro el brief, es literalmente el mismo texto que usaron en US. Y solo cuando pregunto si puedo adaptar, dicen que sí.

Lo que dices de las plantillas tiene lógica porque te obliga a pensar en adaptar, no solo traducir. Yo personalmente siempre presento casos de campañas anteriores con métricas desagregadas por región—US vs. LATAM—porque los números cambian bastante. CPM diferente, engagement diferente, tipo de contenido que funciona diferente.

Si estuviera del otro lado como brand manager, definitivamente usaría eso. Ver casos reales en lugar de solo confiar en lo que dice el creador en su pitch es mucho más seguro.

Una pregunta: cuando aplicas las plantillas, ¿qué peso le das a la adaptación cultural vs. puro rendimiento de números?

Interesante framework. Lo que déjaste implícito pero es crítico: las plantillas son tan útiles como el data set de casos reales que alimentes. En mi experiencia, muchas marcas no documentan sus campañas con creadores de forma estructurada, así que cuando llegas a evaluar, hay agujeros.

Pregunta operativa: ¿cómo estás normalizando los KPIs entre regiones? Porque un ‘buen engagement’ en Argentina vs. en Estados Unidos es completamente diferente en términos de números absolutos. CPM, cost per acquisition, incluso conversion rate varían mucho. Si tu plantilla no normaliza eso, puedes terminar eligiendo al creador equivocado solo porque los números se ven bonitos en una columna.

También me intrigo cómo el hub maneja el tema de ‘brand safety’. Un creador con números excelentes pero cuyo contenido tangencialmente toca temas sensibles en LATAM pero no en US—¿la plantilla te alerta sobre eso o es algo que miras por separado?