Plantillas de evaluación de afinidad: cómo realmente comparo creadores entre US y LATAM sin equivocarme

Llevo casi dos años trabajando con marcas que operan en ambos mercados, y honestamente, elegir creadores era un desastre hasta que empecé a usar el hub bilingüe de forma más estratégica. El problema no era la falta de creadores disponibles, sino que no tenía un sistema consistente para compararlos cuando los mercados son tan diferentes.

Lo que cambió fue dejar de confiar en ‘me late este creator’ y empezar a usar las plantillas de evaluación de afinidad que tiene el hub. Básicamente, te permiten revisar casos reales lado a lado: cómo un creador en Miami ejecutó una campaña vs. cómo lo hizo alguien en Ciudad de México con el mismo brief.

Con las plantillas, puedo ver patrones que no vería solo mirando followers o engagement rate. Por ejemplo, descubrí que algunos creadores ‘bilingües’ que tenían números impresionantes en ambos mercados realmente solo traducían contenido en lugar de adaptar el mensaje. Eso se nota rápido cuando comparas casos reales.

Lo práctico es que el hub te deja aplicar la misma plantilla a creadores de diferentes regiones. Ves: tone of voice, brand alignment, audience demographics, response rate a briefs, creatividad en ejecución. Todo en el mismo lugar. Es como tener una grilla de decisión que no se basa en intuición.

Una marca de D2C que trabaja conmigo tenía presupuesto para cinco creadores. Usando las plantillas, pasamos de ‘parecen buenos en Instagram’ a ‘estos tres han demostrado adaptarse bien a briefs estructurados en español y tienen audiencia real en ambos lados de la frontera’.

Pero acá viene lo importante: la plantilla es tan buena como los casos reales que mires. Si solo ves dos campañas de un creador, no te dice mucho. Necesitas profundidad.

¿Alguien más aquí está usando algún método similar para comparar creadores entre mercados, o todavía está haciendo esto de forma más manual?