Acabo de descubrir que varios creadores están usando templates generados por IA para sus pitches a marcas. En teoría suena inteligente—consistencia, velocidad, menos estrés. Pero cuando leo algunos de estos pitches, suenan… bueno, a robot.
He estado experimentando un balance: usar IA para la estructura base (porque honestamente, los buenos pitches tienen un framework claro), pero entonces reescribir cada párrafo con mi voz real y datos específicos de la marca.
Lo que funcionó bien fue usar IA para:
- Armadores de estructura: qué incluir en un pitch, en qué orden
- Análisis rápido: si una marca vende algo específico, pedir a IA que sugiera ángulos de narrativa basados en sus competidores
- Sugerencias de cierre: cómo terminar de manera profesional sin sonar transaccional
Lo que definitivamente NO funciona:
- Párrafos generados por IA que presentas tal cual. Las marcas lo detectan inmediatamente.
- Métricas “genéricas”. Si tu engagement rate es 5%, eso es tuyo. Si una plantilla sugiere 10%, estarías mintiendo.
- Tono corporativo. Las marcas quieren saber quién eres realmente, no una versión pulida pero soulless.
Mi tasa de respuesta subió cuando dejé de confiar 100% en las plantillas y empecé a usarlas como punto de partida. Ahora mi proceso es: plantilla IA → personalizacion real → datos propios → mi voz.
¿Otros están viendo lo mismo? ¿A qué punto les importa a las marcas si el pitch viene de una estructura IA o completamente manual, siempre que sea efectivo?
Te digo exactamente qué pensamos cuando recibimos pitches: si se siente auténtico, ganaste. Si se siente como una plantilla, perdiste—incluso si los números son buenos.
La diferencia entre un buen pitch y uno que se siente generado automáticamente es la personalización específica. Un creador que dice “vi que ustedes están compitiendo contra [marca X] y mi audiencia demograficamente está perfectamente alineada porque…” vs. uno que dice “trabajo con marcas de lifestyle”. El primero me muestra que hizo homework. El segundo me muestra que está blasting pitches a 100 marcas iguales.
Mi recomendación: usa IA para ir rápido, pero invierte 80% de tu tiempo en la investigación previa a la marca. Eso es donde realmente diferencias tu pitch.
Gracias por esto, porque honestamente estaba considerando usar templates más agresivamente para poder hacer outreach a más marcas. Pero tienes razón—cuando recibo pitches que claramente vienen de una plantilla, como que no quiero trabajar con esa persona aunque se vea profesional.
Mi miedo ahora es que si uso IA aunque sea para estructura, voy a terminar siendo lazy con la personalización. ¿Cómo lo manejaste para no caer en eso? ¿Tienes algún check que hagas antes de enviar un pitch para asegurar que NO suena templado?
Desde el lado de los marcas, confirmo: los buenos pitches tienen estructura (porque hay mejores prácticas), pero tienen voz. Las templates generadas por IA típicamente carecen de voz.
Aquí hay algo más profundo: el 80% de los pitches que recibimos no fracasan por mal copywriting. Fracasan porque el creador no entendió qué estamos tratando de lograr. Si usas IA para ir rápido, asegúrate de que ese tiempo ahorrado lo reinviertas en investigación real—qué campaña pasada funcionó para esa marca, cuál fue su ROI proyectado, dónde probablemente fallan ahora.
Eso es lo que convence. No la perfección del copy, sino demostrar que entiendes el desafío específico de esa marca.