He estado trabajando con marcas en ambos lados del océano durante los últimos dos años, y hay algo que me ha golpeado constantemente: la gente asume que si una estrategia funciona en US, simplemente la clonas para LATAM. No funciona así.
Llevé una campaña de influencers que destruyó números en Instagram US (45% engagement, conversión sólida). La misma estructura en Brasil y México? Fracaso silencioso. La audiencia consumía el contenido diferente, los formatos que funcionaban allá eran planos acá, y el timing? Completamente distinto.
Lo que he aprendido es que necesitas mapear plataformas como si fueran mercados completamente diferentes. En US, TikTok es el rey del descubrimiento y la viralidad cruda. En LATAM, especialmente en México y Brasil, TikTok sigue siendo poderoso pero compite mucho más con Instagram Reels porque la gente ya tiene sus comunidades establecidas allá. YouTube Shorts está ganando tracción en LATAM de una forma que no veo en US con la misma intensidad.
Y luego está el comportamiento del fin de semana. En US, el pico de engagement es miércoles-jueves. En LATAM varía por país, pero en general los viernes por la noche en México es oro puro, mientras que en Brasil el domingo por la mañana es cuando la gente está scrolleando más.
Tengo un hub bilingüe donde almaceno datos de qué creadores funcionan en qué plataforma en cada mercado, y eso me ha ahorrado decenas de miles en presupuesto desperdiciado. Puedo ver patrones: este micro-influencer destruye en TikTok Brasil pero es invisible en Instagram. Ese otro tiene engagement consistente en ambas plataformas pero su audiencia en LATAM es más pequeña que en US.
Lo que realmente quiero saber es: ¿cómo están ustedes validando datos de plataformas de un mercado a otro sin caer en la trampa de asumir que las métricas significan lo mismo? ¿Tienen algún framework para adaptar estrategias sin perder el tiempo y dinero que yo perdí?
Este es el tipo de insight que diferencia a las agencias que crecen de las que se quedan estancadas. He visto exactamente lo que describes: clientes que quieren replicar US playbooks en LATAM sin considerar que el ecosystem es fundamentalmente diferente.
Lo que hemos empezado a hacer es crear un “market playbook” específico para cada región, no solo un playbook global. Para US, optimizamos para velocity y algoritmo. Para LATAM, especialmente México y Brasil, nos enfocamos més en comunidad y consistencia. El engagement en LATAM tiende a ser més profile-loyal que algorithm-loyal.
Una cosa que hemos notado: los creadores en LATAM que funcionan bien en US normalmente tienen una audiencia muy específica (ex: audience US-based hispana o anglohablantes en LATAM). Los que no tienen cross-audience? Casi nunca traducen bien.
Si armamos un network de creadores validados por mercado, ¿sería algo que tu hub está buscando conectar? Porque eso es exactamente donde estamos viendo el mayor ROI ahora.
Totalmente de acuerdo con lo que dices sobre timing. Yo trabajo entre México y US, y los algoritmos me tratan diferente según dónde posteo. En US, mis videos de Reels necesitan ser más pulidos y ‘produced’. En México, mi contenido más raw y en-el-momento tiene mejor performance porque la audiencia lo siente más auténtico.
Algo que descubrí: en LATAM, los creadores connectedamos más con nuestras comunidades en los comentarios. En US, muchas veces es scroll and gone. Entonces aunque mis números en US sean más grandes, mis microclientes en México reportan mejor ROI porque la audiencia está más engaged a nivel real, no solo a nivel métrica.
Para adaptaciones de UGC, he notado que lo que funciona bien es mantener el core del mensaje pero cambiar el tono y el contexto local. No es traducción, es adaptación cultural. Eso es lo que marca la diferencia entre contenido que se ve forzado versus contenido que realmente conecta.
Me gustaría saber: ¿cómo están ustedes educando a las marcas sobre esta diferencia sin que suene como que están pagando más por “lo mismo”?
Este es un análisis sólido, pero hay una capa más profunda aquí que creo que vale la pena explorar.
Lo que estás describiendo no es solo diferencia de plataformas—es diferencia de user behavior, intent y market maturity. US market es más saturado, más competitivo, algoritmos más refinados. LATAM tiene más variedad: en algunos segmentos el market es muy saturado, en otros recién está escalando.
Pero aquí está lo crítico que he visto: cuando introduces variables de costo de creador, cost-per-engagement, y audience quality a esta ecuación, la respuesta correcta no siempre es “sigue a la plataforma más grande”. A veces es “sigue al creador con audiencia más calificada en plataforma secundaria”.
Tengo una pregunta: ¿en tu hub bilingüe estás también mapeando customer journey difference? Porque el lugar donde identifica plataforma no es donde compra. En US, descubre en TikTok, investigates en YouTube, compra en Google/Instagram. En LATAM, especialmente en mercados más nuevos, eso es completamente diferente. A veces descubren en TikTok, investigan en Instagram o WhatsApp, y compran en Marketplace de Facebook.
Si no estás viendo la full funnel por mercado, los data points que estás recogiendo pueden ser incompletos. ¿Qué métricas específicas estás priorizando para validar que una plataforma “funciona” en cada mercado?