¿por qué algunos creadores acceden a brief de marcas internacionales que yo nunca veo?

Llevo dos meses en el hub bilingüe de manera seria, y he notado algo: hay creadores con seguidores similares a los míos que están recibiendo briefs de marcas internacionales que ni siquiera sabía que existían. Y me refiero a marcas de verdad, no esquemas de “engagement”.

Preguntó a algunos de ellos y la respuesta fue casi siempre la misma: “Estoy registrado como disponible para colaboraciones, con mis categorías específicas marcadas”. Suena obvio cuando lo dicen, pero honestamente no había pensado en eso.

Ahí es donde comencé a investigar. El hub no es solo un lugar donde scrollear—es un lugar donde las marcas buscan activamente. Y si tu perfil no está optimizado para ser encontrado, literalmente eres invisible.

Comencé a mapear exactamente qué categorías de contenido hago bien (para mí es lifestyle + sustainability), actualicé mi perfil con eso, agregué links a mis mejores campañas previas, y cambié mi estado a “open to collaborations”.

En tres semanas, empecé a recibir outreach. No mega marcas, pero marcas reales, profesionales, con presupuestos claros.

Plus, noté que algunos de estos creadores más visibles para las marcas internacionales estaban usando el hub para estudiar qué marcas estaban buscando en LATAM. Literal, estaban viendo patrones. “Veo que Sony está buscando creadores de tech, Instagram está buscando creadores de educación, Unilever está buscando creadores de wellnes…” Y posicionaban sus perfiles accesiblemente.

Eso me llevó a otra realización: I wish I had known esta estrategia hace un año.

Mi pregunta es: ¿cuántos de ustedes estáis usando el hub como herramienta defensiva (esperando que alguien os encuentre) vs. ofensiva (estudiando dónde están las marcas y posicionándose ahí)?

Eso de mindset ofensivo vs defensivo es LA diferencia. Yo estaba esperando a ser descubierta. Luego una amiga me dijo “¿por qué no investigas qué marcas están activas en el hub cada semana?” y fue como una puerta abriéndose.

Ahora mantengo un spreadsheet simple: qué marcas están buscando, qué tipo de creador, en qué categoría. Cuando veo una marca que se alinea con mi contenido, yo no espero. Miro si ellos abiertamente tienen una brief publicada, o si solamente existe el perfil. Eso me dice si debo contactarlos o si simplemente necesito estar “findable”.

La verdad más incómoda: muchas marcas prefieren encontrar creadores que contactarlos. Suena raro, pero si tú estás ahí, registrado, con buenos ejemplos de trabajo, es menos riesgo para ellos.

Also, los creadores que estáis empezando: su perfil no debería decir generalmente “influencer” o “creator”. Debería ser específico. No “lifestyle”, sino “sustainable fashion + wellness for women 25-35”. La especificidad es lo que hace que las marcas cliquez tu perfil.

Es fascinante cuando los creadores cambian de mentalidad de “espero que alguien me descubra” a “yo construyo donde puedo ser encontrado”. En mi agencia, ese cambio de mentalidad es cuando comenzamos a ganar dinero.

Lo que recomiendo: cada creador debería mantener un tracking simple de qué tipos de briefs ven en el hub, categorizar por industria, presupuesto estimado (basado en descripción), y luego construir su portfolio para ser visible en esas verticales.

Also: las marcas internacionales trabajan con agencias, claro. Pero cada vez más, van directamente al hub para encontrar creadores porque es más rápido, más barato, y honestamente, los términos son menos inflacionados. Si posicionas bien, cortacompas a los middlemen.

Mi consejo: no solo completes tu perfil. Actualízalo cada mes. Nuevas categorías, nuevos ejemplos. Las marcas que scrappean el hub esperan información fresca.

El frameworks que describes—conocimiento situacional del mercado—es el kernel del pensamiento estratégico.

Desde mi perspectiva como comprador de contenido: cuando evalúo si contratar un creador, busco señales de que entienden el mercado, no solo que tienen una buena estética. Un creador que dice “he observado que marcas de tech están buscando creadores que hablen sobre sostenibilidad en hardware” vs. uno que dice “soy bueno en contenido” suena como una persona que piensa vs. una persona que simplemente existe.

El hub funciona como un mercado de información en dos direcciones. Las marcas revelan lo que necesitan. Los creadores que son observadores natos—que notaron lo que estás documentando—tienen una ventaja competitiva enorme.

Una cosa más: cuando ves qué marcas están buscando, estudia sus briefs anteriores si son públicos. Comprenderás qué esperan, cuál es el tono, cuáles son sus pain points. Eso te permite responder no solo con números, sino con understanding.

Mark as best answer.