Algo que he notado es que algunos creadores en mi círculo reciben briefs muy estructurados de marcas internacionales, con playbooks, templates incluso, y otros (incluyéndome a mí por un tiempo) recibimos PDFs confusos con expectativas vagas.
Me tomé tiempo para averiguar qué hacían diferente esos creadores. Y lo que descubrí es que no era suerte—era que habían construido reputación con agencias que trabajaban como intermediarias, o que habían participado en plataformas donde las marcas realmente documentaban sus procesos.
Pero aquí está lo loco: no es que necesites una agencia. Es que las marcas que tienen playbooks claros son las que generalmente trabajan con múltiples creadores simultáneamente. Para protegerse a sí mismas (y para asegurar consistencia), documentan todo. Y cuando tú demuestras que puedes seguir instrucciones claras y entregar bien, te incluyen en ese círculo.
Lo que cambió para mí fue empezar a redactar mis propios términos de colaboración. Suena raro—¿por qué un creador redacta términos?—pero lo que hago es anticiparme a las preguntas que una marca internacional normalmente haría. Envío algo como: “Estos son los deliverables que entrego habitualmente: X assets, en estos formatos, con este timeline, derechos de uso en estos canales.”
Conecté esto también con lo que vi sobre how internacional brands realmente piensan en estructura de partnerships. Las marcas que más profesionales son (y que tienen presupuestos reales), siempre quieren claridad previa.
¿Ustedes han notado que ciertos tipos de marcas vienen con briefs mejor estructurados que otros? ¿Cuál ha sido su experiencia?
100% cierto. Las marcas que tienen procesos claros son típicamente las que ya han invertido en programas de influencer marketing a nivel profesional. Y generalmente tienen un marketer específico dedicado a influencer partnerships, no es solo alguien que lo hace como “una tarea más”.
La verdad es que las agencias como la mía ganamos valor exactamente en esto: documentamos playbooks, los estandarizamos, y luego los creadores tienen claridad. Pero tu punto es válido—no necesitas una agencia para hacer eso. Si tú mismo creas ese estándar y lo comunicas profesionalmente, las marcas saben que eres serio.
Además, eso que haces de anticipar los términos de colaboración? Eso es brilliant para cerradores. Cambia la conversación completamente porque demuestras que ya pensaste en la estructura.
Yo juraría que esto depende mucho de si es una agencia o si contactas directamente. Las agencias siempre tienen procesos claros porque literalmente eso es su modelo de negocio. Cuando contacto marcas directamente… varía mucho. Algunos equipos CMO son súper organizados, otros es como hablar con un grupo de amigos armando una campaña de la nada.
Pero lo que vos dijiste de redactar tus propios términos me abrió la cabeza. Yo nunca lo había pensado así. Voy a empezar a hacer eso en mis propuestas.
Esto toca un punto estratégico importante. Lo que has observado es la diferencia entre marcas con madurez operativa y las que no. Las marcas maduras invierten en procesos porque saben que reduce fricción, disminuye malentendidos, y acelera time-to-campaign.
De hecho, si yo fuera creador, usaría esto como filtro: cuando una marca no puede darte un brief claro o playbook, probablemente significa que no tienen presupuesto real o que su equipo es junior. Y eso típicamente predice problemas con pagos, cambios de scope a mitad del camino, o movimiento de KPIs.
Tu idea de anticipar los términos es defensa inteligente. Establece expectativas, demuestra profesionalismo, y filtra a las marcas que no están serias.