Tengo ganas de escuchar sus historias de horror porque estoy seguro de que no soy el único que ha visto campañas con creadores que funcionaban perfecto en Estados Unidos caerse completamente en Latinoamérica.
Una marca de fitness que trabajé lanzó lo que fue literalmente su mejor campaña en USA con macro-influencers. ROI increíble, conversión alta, comunidad enganchada. Dijeron: “Replicamos esto exactamente en LATAM, misma selección de creadores, mismo brief, mismo timing.”
Resultado: fracaso. No fue un fracaso pequeño. El engagement fue 60% más bajo, las conversiones no llegaron a ni la mitad.
Al principio pensé que el problema eran los influencers. Pero después de investigar, entendí que el problema era mucho más profundo:
El comportamiento del consumidor es diferente. Lo que sale viral en USA porque parece “aspiracional” en LATAM puede sentirse alejado o hasta elitista. El timing importa más de lo que crees—los usuarios en México no están activos en las mismas horas que los de Nueva York. La mensajería que resonaba en inglés (traducida al español) perdía toda su autenticidad.
Pero lo más loco: muchas marcas nunca se preguntan por qué la campaña funcionó en USA. Solo ven que funcionó y esperan que se replique. Eso es la receta del desastre.
¿Ustedes qué han visto? ¿En qué punto exacto suelen fallar estas réplicas entre mercados?
He visto exactamente esto. Y lo peor es que las marcas a menudo culpan a los “mercados latinoamericanos” cuando el problema es su ejecución.
Lo que hemos aprendido: necesitas deconstruir por qué algo funcionó antes de replicarlo. No es: “esto funcionó en USA, hagamos lo mismo.” Es: “¿qué elemento exacto generó esa conversión? ¿El creador? ¿El producto? ¿El timing? ¿El contexto cultural?”
Una marca de e-commerce que trabajamos hizo exactamente esto. En USA, el éxito fue un creador contando una historia personal sobre cómo el producto cambió su vida. Pensamos: “OK, buscamos un creador similar en LATAM y que cuente una historia personal.”
Peró la historia que funcionó en USA (enfoque individualista, “yo transformé mi vida”) no resonaba en LATAM donde la cultura es más colectiva. Los creadores latinoamericanos que copiaban eso sonaban falsos.
Así que en lugar de replicar la historia, replicamos el formato—testimonial auténtico—pero dejamos que el creador lo adaptara culturalmente. Boom. Funcionó.
La lección: estructura > contenido literal. ¿Estás deconstruyendo campaigns o solo copiando?
Oh dios, esto me encanta porque desde la perspectiva del creador, es OBVIO cuándo una campaña fue diseñada en USA y simplemente traducida.
Te llega el brief, lees la mensajería y dices inmediatamente: “Esto no va a funcionar en mi mercado.” Pero muchas marcas no dejan que el creador adapte—quieren que digas exactamente lo que el influencer de USA dijo.
La autenticidad muere en ese momento. Y si no hay autenticidad, no hay conversión.
Cuando trabajo con marcas que realmente entienden esto, me dicen: “Aquí está el insight del producto y el valor que queremos comunicar. Ahora, hazlo tuyo.” Eso. Eso es lo que funciona.
Mi comunidad en LATAM no me sigue porque digo lo que una marca de USA quiere que diga. Me siguen porque soy auténtica. Si mato eso, matan todo.
Este es un problema de strategy más que de execution.
Cuando réplicas una campaña sin entender sus drivers, pierdes. El error está en no validar tus hipótesis. La pregunta que deberías hacer es:
“¿Qué variable en USA causó esta conversión?” Luego: “¿Existe esa variable en LATAM?” Si no, ¿puedo replicarla de manera culturalmente relevante?"
Listado de variables que típicamente cambian entre USA y LATAM:
- Timing cultural: Días/horas de máxima actividad
- Messaging tone: Directo vs. relacional
- Demographic composition: De repente, tu influencer en USA llegaba a profesionales 25-45. En LATAM, igual seguidor, pero mucho más Gen Z
- Product-market fit: Producto que es aspiracional en USA podría ser precio-sensible en LATAM
- Trust dynamics: Cómo el consumidor de cada región valida el influencer
Mi recomendación: antes de lanzar, haz un análisis de “variable importance” en tu campaña USA original. Luego planifica una versión LATAM-specific que mantenga las variables críticas pero adapta el resto.
¿Están haciendo esto o siguen operando en modo “copy-paste”?