Llevo trabajando con creadores LATAM los últimos 8 meses y acabo de descubrir algo que me tiene confundido. Tengo un video que explotó en México—estamos hablando de 2.3M views, 180K likes, el engagement estaba insano. Lo lancé con los mismos creadores en Brasil, mismo formato, mismo messaging, mismo presupuesto. Resultado? 340K views, 12K likes. Básicamente murió.
Al principio pensé que era un problema del creador, pero después de hablar con otros que operan entre países, empiezo a pensar que es algo más profundo sobre cómo TikTok funciona diferente en cada mercado. No es solo que Brasil sea diferente culturalmente—aunque claramente lo es. Es que el algoritmo parece estar optimizado completamente diferente.
En México veo que el contenido más “casual” y “relatable” dispara. En Brasil, la gente parece estar buscando algo más educativo o aspiracional. O al menos eso me está diciendo mi data. Pero no estoy completamente seguro si estoy viendo un patrón real o si es puro ruido.
Lo que me confunde más es que cuando hablo con otros equipos, algunos dicen que sus numbers en Brasil son consistentemente mejores que en México. Otros dicen exactamente lo opuesto. Nadie parece tener una respuesta clara.
¿Alguien más está viendo esto? ¿Cómo están ustedes ajustando estrategia cuando ven que un video que mata en un país completamente falla en otro?