Llevo casi dos años trabajando con marcas USA que quieren expandirse a LATAM, y honestamente, una de las cosas que más me sorprendió fue descubrir que no puedes simplemente traducir una estrategia de México a Brasil y esperar que funcione. Es mucho más profundo que eso.
Acabo de terminar una campaña donde teníamos un TikTok que funcionaba increíblemente bien en México: humor irreverente, tempo rápido, mucho uso de trending sounds locales. Cuando lo adaptamos para Brasil (literalmente solo cambiamos el idioma a portugués y los creadores), el engagement se desplomó. Los brasileños querían algo completamente diferente: más aspiracional, más conectado con tendencias globales, pero con un twist local muy específico.
Lo que aprendí es que el comportamiento del consumidor en cada país de LATAM tiene sus propias capas. México tiene una relación muy particular con el humor y la autocrítica. Brasil busca mucho más la validación social y lo glamoroso. Colombia está en un punto medio pero con su propia velocidad de adopción de tendencias. Y Argentina… bueno, Argentina es casi su propio universo.
Ni siquiera es solo sobre los creadores que eliges. Es sobre entender dónde está el consumidor en su journey, qué tipo de contenido realmente lo engancha, cuándo está más activo, incluso qué tipo de productos o servicios resuenan más en cada mercado.
Para cualquiera que esté intentando escalar LATAM desde USA sin terminar quemando presupuesto en experimentos fallidos: ¿cómo están ustedes realmente descifrando estas diferencias? ¿Se están tomando el tiempo para estudiar el comportamiento específico de cada país o están asumiendo que “LATAM es LATAM”?
Exacto. Esta es la realidad que muchas marcas USA no quieren escuchar. Nosotros trabajamos con un sistema donde hacemos auditorías de comportamiento específicas por país antes de tocar ni un dólar de presupuesto. México, Brasil, Colombia, Argentina—cada uno merece su propio brief de estrategia.