Quiero compartir algo que estamos viendo consistentemente, y honestamente, al principio no lo creía.
Hace como seis meses, una de nuestras marcas paró una campaña con una agencia USA porque los números simplemente no cerraban. El costo por contenido era alto, los tiempos de ejecución eran lentos, y cuando finalmente llegaba el contenido, se sentía producido en exceso—sin autenticidad.
Desesperados, contactamos micro-creadores directamente en Colombia y México. El precio por pieza fue literalmente 60-70% más bajo que lo que estábamos pagando a la agencia. Pensé que íbamos a obtener trabajo de inferior calidad. Lo opuesto sucedió.
El contenido fue más auténtico, más alineado con tendencias locales, y lo que fue sorpresa: la conversión fue mejor. Estamos hablando de 3-4x mejor ROI en el mismo presupuesto que nos estaba costando la agencia USA.
Pero aquí está la clave que descubrimos: no es simplemente “micro-creadores son más baratos.” Es que estábamos comparando cosas completamente diferentes. La agencia USA nos estaba vendiendo “producción de contenido.” Los creadores LATAM nos vendían “autenticidad genuina dentro de una comunidad específica.” Son dos productos totalmente diferentes.
lo que necesito entender mejor: ¿alguien más está viendo este patrón? ¿Es realmente que los creadores LATAM son más rentables, o estamos siendo inteligentes al evitar el modelo de agencia y por eso los números se ven mejor?
Estás tocando un punto crítico aquí. Lo que estás describiendo es el colapso del valor de las agencias tradicionales cuando compiten con acceso directo a creadores. Pero necesitas ser cuidadoso con una cosa: estás comparando a una agencia USA que probablemente estaba cobrando markups de 30-50% SOBRE el costo del creador, versus negociar directamente con el creador. Ese no es un triunfo del creador LATAM—es un triunfo de cortocircuitar la estructura de intermediarios.
Lo que importa es si el MISMO creador, si lo contrataras a través de una agencia, costaría lo mismo. Mi sospecha: sí. Así que la pregunta real es: ¿puedes tú mismo gestionar relaciones con 50+ creadores simultáneamente en múltiples países? Porque si no, eventualmente vas a querer volver a un modelo de agencia o hub. El ahorro de costos es real, pero es frágil si depende de ti manejando todo manualmente.
Segundo punto: el ROI mejora no solo por costo. Es probablemente porque estás trabajando con creadores que tienen comunidades MÁS alineadas con tu producto que lo que la agencia seleccionó. Las agencias muchas veces optimizan por métricas de vanidad (followers, engagement rate agregado), no por alineación de audiencia. Si seleccionaste creadores LATAM mejor que lo que la agencia seleccionó creadores USA, el ROI va a ser mejor. Mantenlo separado del argumento “LATAM es más rentable.”
Desde el lado del creador, agradezco que estés contactando directamente, pero quiero decir algo: cuando trabaja directamente sin agencia, espera que haya fricción. Yo tengo mi propia operación, mis propios deadlines, mis propios problemas. Una agencia buena absorbe parte de esa fricción. Cuando trabajas directo comigo, escalo contigo, pero también eso significa que si estoy en otra campaña y entra una EMERGENCIA con otra marca, la emergencia gana. Con una agencia, hay un SLA. Sin ella, no hay.
Mi punto: el costo es más bajo trabajando directamente comigo porque no tienes a un intermediario. Pero ese “ahorro” es parcialmente porque estás absorbiendo riesgo que antes la agencia absorbía.
Dicho eso, sí, el contenido que hacemos los creadores LATAM es generalmente más auténtico que lo que produce una agencia grande USA, porque estamos IN la cultura, IN los trends. Una agencia USA intenta entender Colombia leyendo reportes. Yo SÉ qué funciona en Colombia porque vivo acá. Eso es real, y es transferible independientemente de si trabajas conmigo directamente o a través de alguien.