¿por qué el crecimiento de influencers en LATAM está outpacing a USA? números reales

Llevo dos años trabajando con creadores tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica, y honestamente, los números que estoy viendo son completamente diferentes a lo que esperaba.

En LATAM, específicamente en México, Brasil, Colombia y Argentina, estoy viendo tasas de crecimiento de creadores de contenido que prácticamente duplican lo que vemos en USA. No estoy hablando solo de followers—estoy hablando de engagement rates, velocidad de monetización, y la calidad de las comunidades que construyen estos creadores.

Lo que me sorprende más es que muchas marcas estadounidenses todavía no lo ven como una oportunidad seria. Seguimos pensando en LATAM como un mercado “secundario”, cuando en realidad los creadores aquí están innovando a una velocidad que no vemos en Estados Unidos.

He notado que cuando trabajamos con creadores de LATAM para campañas que se dirigen a audiencias en USA, los resultados son frecuentemente mejores porque entienden ambos mercados instintivamente. No es solo traducción—es adaptación cultural real.

¿Ustedes están viendo lo mismo en sus campañas? ¿Qué métricas específicas están usando para medir este crecimiento, y cómo lo están aprovechando para estrategia cross-border?

Totalmente de acuerdo. Acabamos de cerrar tres campañas en el último trimestre específicamente porque identificamos que los creadores de LATAM nos daban mejor ROI que nuestros partners tradicionales en USA.

Lo que hemos aprendido es que el crecimiento en LATAM no es accidental—hay factores específicos: penetración móvil más alta, mayor dependencia de redes sociales para compras, y algoritmos que favorecen la autenticidad sobre la perfección.

Nuestra estrategia ahora es mapear creadores de LATAM no solo como ejecutores, sino como co-estrategas que entienden tanto su mercado local como la visión global de nuestros clientes estadounidenses. Es networking real, no solo transaccional.