¿por qué el humor de LATAM en TikTok no traduce directamente para audiencias USA? estoy perdiendo engagement

Llevo dos años trabajando con marcas que intentan expandirse entre LATAM y USA, y he visto un patrón que me frustra: un video que explota en México o Colombia simplemente no funciona cuando lo adaptas para audiencia estadounidense. No es solo un problema de idioma.

El humor funciona diferente. Los valores funcionan diferente. Lo que en LATAM es auténtico y divertido, en USA puede sonar forzado o incluso fuera de lugar. Trabajo con un cliente de consumer goods que gastó $40k en una campaña de TikTok pensando que “humor es humor”, y el video fracasó completamente en USA mientras en Brasil tuvo 2M de views.

No estoy hablando de traducción. Estoy hablando de co-creación real con creadores que entienden genuinamente ambos mercados. He notado que cuando trabajo con creadores que tienen audiencia real en ambos lados, los insights que comparten sobre qué funciona son completamente diferentes. En LATAM, la gente conecta con vulnerabilidad y humor absurdo. En USA, hay más énfasis en valor, transformación y aspirational content.

Lo que me intriga es cómo las marcas pueden estructurar campañas que funcionen en ambos mercados sin perder autenticidad. ¿Alguien más ha enfrentado este problema y encontrado una solución que no sea simplemente crear dos campañas completamente separadas?

Esto es exactamente lo que vemos a nivel data. Hicimos un análisis de 200+ campañas de influencers entre USA y LATAM, y los patrones de engagement son casi opuestos en algunos casos. Lo que funciona para México (ironía, sarcasmo, autocrítica) tiene engagement rates 40-60% más bajos en USA para el mismo producto. En USA, los creadores que generan más conversiones están enfocados en beneficio funcional y testimonial.

El insight clave acá es que no es un problema de creadores “bilingües”. Es un problema de que la mayoría de creadores, incluso si hablan dos idiomas, tienen audiencia nativa en uno solo. Necesitas creadores que realmente hayan crecido en ambas plataformas/mercados simultáneamente, lo cual es bastante raro.

Mi recomendación: segmenta tu presupuesto. 60% para creadores que son experts en uno de los mercados, 40% en creadores que tienen audiencia genuina en ambos. Pero valida sus números primero—muchos claman tener audiencia USA cuando en realidad es 80% LATAM con algunos followers en English.

También he visto que el timing importa. En USA, TikTok peaks entre 6-9pm EST. En LATAM, varía mucho por país pero generalmente 8pm-12am. Si publicas a la misma hora para ambos mercados, uno de ellos siempre pierde. Esto suena obvio, pero muchas marcas todavía lo ignoran cuando trabajan con un único hub de contenido.