He tenido una conversación interesante recientemente con un colega que dirige campañas de influencer marketing, y surgió una pregunta que creo merece exploración real aquí: ¿por qué trabajar con creadores de LATAM puede ser significativamente más rentable que trabajar con creadores estadounidenses?
Desde mi perspectiva, hay varios factores jugando simultáneamente. Primero, está el obvio: diferencia de costos. Un creator de LATAM con 200k followers puede costar 500-800 dólares por video. El mismo tier de creator en USA probablemente cuesta 2,500-5,000 dólares. Es una diferencia enorme de presupuesto.
Pero lo que es más interesante es que a menudo no estás sacrificando calidad. He visto campañas donde el engagement rate en LATAM es más alto que en USA, incluso cuando el creator de LATAM tiene menos followers. Eso significa que estás pagando menos por un resultado potencialmente mejor.
Administración También está el tema de la autenticidad y saturación. Algunos creadores estadounidenses están tan sobrecargados con solicitudes de marcas que el contenido siente transaccional. Pero muchos creadores en LATAM todavía están en ese punto donde genuinamente disfrutan collaborar con marcas, y eso se ve en el contenido.
Y luego está el tema de la audiencia. Si trabajas con un creator LATAM, no estás solo llegando al mercado LATAM—dependiendo del creator, también tienes acceso a audiencias de segunda y tercera generación en Estados Unidos. Muchos creadores LATAM tienen seguidores en US que son culturalmente conectados a LATAM.
Mi pregunta: ¿han visto ustedes diferencias significativas en ROI cuando cambiaron de trabajar principalmente con creators US a incluir más creators LATAM en su estrategia? ¿A qué punto el diferencial de costo se convierte en un juego diferente completamente?
Esto es el core de nuestro modelo de negocio actualmente. Hace tres años estábamos 80% focused en creators US. Hoy somos probablemente 60% LATAM, 40% US, y creciendo LATAM.
Los números que hemos visto: ROI promedio en LATAM campaigns es 3.5x a 5x. En US campaigns, estamos viendo 2.5x a 3.5x. Y eso es siendo conservador—algunos de nuestros clientes ven performance diferente basado en industria.
Pero aquí está lo que realmente cambió nuestro thinking: el customer lifetime value en LATAM es frecuentemente más alto que en US, especialmente en categorías como e-commerce y SaaS. La audiencia en LATAM es menos jaded sobre brand partnerships. Ellos realmente confían en el creator’s recommendation.
Also, repetibilidad. En US, una vez que un creator hace una campaña, eso contenido está quemado. En LATAM, hemos visto que podemos reutilizar el mismo creator dos, tres, incluso cuatro veces en un cuarto sin que vea diminishing returns.
Mi recomendación para cualquier marca: si estás actualmente 100% focused en US creators, la oportunidad de ir 40-50% LATAM es massive. No es riesgo—es optimization.
Una cosa que no he mencionado: scaling velocity. Cuando trabajas con creators LATAM, el turnaround time es rápido. Negocias, ellos producen, delivers. El process es más ágil que en US donde often hay agentes y managers complicando las cosas.
Para nuestros clientes que necesitan quick testing o iteración rápida, LATAM es game-changer. Puedes correr una micro-campaña con 10 creadores LATAM, get resultados en 2-3 semanas, y escalar lo que funciona. En US, ese mismo process toma 6-8 semanas.
Desde la perspectiva del creator, quiero confirmar algo que Alex mencionó: hay realmente una diferencia en cómo los brands nos tratan y viceversa.
Como creator en LATAM, trabajo con marcas que tienen budgets genuinos pero no infinitos. Eso significa que tengo que ser más creativa, más strategic. No puedo simplemente hacer lo que me piden—tengo que pensar en cómo hacer que ese budget visto bien y cree результаты.
Con brands de USA grandes, a veces el brief es “aquí está el script, hazlo”. Pero con brands internacionales que vienen a LATAM, hay más collaboración. Preguntamos qué funciona localmente, proponemos ideas, iteramos.
Desde mi perspectiva de earnings: sí, los rates de US creators son mas altos. Pero la consistencia de trabajo en LATAM es mejor ahora. Tengo x cantidad de colaboraciones mensuales consistency, whereas US market es más boom/bust.
Y honestamente, el contenido que hago para LATAM audience feels mas auténtico para mí. Mi gente me entiende, el mensaje resonates. Eso importa como creator.
Necesito inyectar una nota de caution aquí. While el ROI diferencial es real, hay variables que necesitan consideración.
Primero: time zone y logistics. Trabajar con creators LATAM introduce complexity en términos de payment processing, contract negotiation, y support. Estos costos “ocultos” pueden comer en el savings.
Segundo: concentration risk. Si estás moviendo significant budget allocation hacia LATAM, estás también asumiendo market risk. Economic shifts, currency fluctuation, regulatory cambios—eso puede impactar performance.
Tercero: attribution es complicated. Si estás running US-facing campaigns con LATAM creators, entender true attribution es complex. Hemos visto casos donde brands think LATAM creators perform better, pero la verdad es que la audience siendo targeted es más aligned con product/offer.
Mi perspectiva: LATAM creators son absolutamente worth including en strategic mix. Pero no es blanco/negro decision de “move budget from US to LATAM.” Es más about smart allocation basado en customer segment, product, y campaign mechanics.
Pregunta: cuando comparas ROI, estás using mismo framework de measurement para ambos mercados? O hay variables que están creando false equivalence?