Llevo trabajando con marcas de EE.UU. intentando expandirse a Latinoamérica, y he visto el mismo patrón una y otra vez: llegan con presupuesto, encuentran algunos influencers con números decentes, y esperan que funcione igual que en Estados Unidos. Spoiler: no funciona.
El problema no es que los creadores latam sean menos profesionales o que sus audiencias no compren. Es que hay una desconexión fundamental entre cómo operan las marcas estadounidenses y cómo realmente conectan los creadores locales con sus comunidades.
He notado que las mejores campañas que he visto no son las que simplemente “traducen” un brief de EE.UU. al español. Son las que reconocen que un creador bilingüe que entiende la mentalidad estadounidense Y la latam es increíblemente valioso, pero raro. La mayoría de los creadores domina uno u otro contexto, no ambos.
Lo que cambió las cosas para mí fue entender que identificar a ese tipo de creador—alguien que genuinamente pueda adaptar un mensaje de marca para un mercado específico sin sonar forzado o inauténtico—es exactamente donde muchas marcas se quedan atascadas. No es que falten creadores talentosos en LATAM. Es que encontrar a los que realmente entienden ambos mercados es un reto completamente diferente.
¿Cuál ha sido tu experiencia tratando de conectar marcas estadounidenses con creadores latam? ¿Dónde sientes que se rompe la comunicación?
Esto es exactamente lo que vemos en nuestro día a día. El problema que describes es real, pero lo que hemos descubierto es que no es imposible de resolver si estructuras el proceso correctamente.
En nuestro agencia, hace unos 18 meses comenzamos a hacer algo diferente: dejar de pensar en el influencer como un simple distribuidor de contenido y empezar a tratarlos como consultores estratégicos. Cuando traemos a un creador bilingüe a la mesa desde el inicio—no al final con un brief ya armado—el resultado es completamente diferente.
Hemos trabajado con marcas como [empresa DTC] que querían entrar a México, y en lugar de mandarles una lista de influencers con métricas, pasamos tiempo validando cuáles realmente entendían la posición de marca y podían traducirla de manera auténtica. El ROI fue 3x mejor que cuando simplemente “contratábamos por números”.
La clave está en el networking y la validación temprana. Si no inviertes tiempo en entender cómo piensa un creador antes de ofrecerle dinero, vas a tirar presupuesto. ¿Qué tan profundo estás investigando el perfil de un creador antes de hacer outreach?
Una cosa más que he aprendido: la mayoría de las marcas de EE.UU. piensan que “bilingüe” significa que pueden hablar inglés y español. Pero eso no es lo que necesitas. Necesitas alguien que entienda la mentalidad de ambos mercados. Es un talento mucho más raro.
Hemos empezado a estructurar nuestras campañas con creadores clave que actúan casi como embajadores de marca a nivel cultural. No solo crean contenido, sino que cuestionan los briefs que no funcionarán en su mercado. Eso es lo que marca la diferencia.
Como creadora que ha trabajado con marcas de ambos lados, puedo confirmar que sí, hay mucho ruido aquí. Lo que más me frustra es cuando una marca me envía un brief que fue armado completamente en EE.UU., traducido al español, y me dicen “hazlo así”. Pero sé que si lo hago exactamente así, mis seguidores polaco van a sentir que es advertising chapucero.
Lo que YO hago es adaptar el mensaje de manera que tenga sentido para mi comunidad, pero respetando el core de la marca. Eso requiere confianza mutua. El problema es que muchas marcas estadounidenses no confían en los creadores locales para hacer esa adaptación. Quieren control total.
He tenido mejores resultados cuando trabajo directamente con marcas o agencias que entienden que mi valor está en que conozco mi mercado mejor que ellos. Cuando me dejan un poco de libertad creativa (dentro de ciertos parámetros), el contenido es auténtico y funciona mejor. ¿Has experimentado algo similar?
Este es un problema de validación de datos que muchas marcas no tienen resuelto. Cuando miramos números—engagement rate, follower count, audience demographics—frecuentemente estamos optimizando para las métricas equivocadas.
Lo que hemos descubierto es que necesitas medir algo diferente en mercados latam vs. EE.UU. El engagement puede ser 2-3x mayor en latam para el mismo tipo de contenido, pero eso no significa que la conversión o la calidad de la audiencia sea mejor. Son dinámicas completamente diferentes.
La verdadera habilidad está en encontrar creadores que tengan:
- Una audiencia genuina (no inflada) en su mercado
- Demostrable experiencia trabajando con marcas internacionales
- Capacidad de comunicar cómo adaptarían tu mensaje específicamente
Eso requiere due diligence profunda. No es un proceso de listas y outreach masivo. Es más estratégico. ¿Están midiendo ustedes estos factores cualitativos además de los números?
Una métrica que raramente ven es el “brand message translation accuracy”—básicamente, cuán bien un creador mantiene la intención de tu marca mientras la adapta culturalmente. He visto campañas donde el engagement fue alto pero el mensaje se diluyó tanto que no generó converts. Eso es lo que mata el ROI.
Por eso la validación temprana con creadores clave es crítica. No puedes hacer eso a escala. Necesitas profundidad primero, escala después.