Llevo dos años trabajando con marcas estadounidenses que quieren expandirse a Latinoamérica, y he visto el mismo patrón una y otra vez: llegan con campañas que funcionaron perfecto en Estados Unidos, las traducen al español, y… fracasan. No es culpa de la traducción. Es que no entienden los códigos culturales.
Esto me pasó hace poco con un cliente. Una marca de fitness quería lanzar una campaña motivacional tipo “be your best self” en México y Colombia. Suena bien, ¿verdad? Pero cuando hablé con creadores locales, me dijeron que ese tipo de mensaje suena demasiado individualista allá. La gente en LATAM conecta más con historias sobre comunidad, sobre superación colectiva.
Lo que cambió todo fue que el cliente decidió trabajar directamente con creadores mexicanos y colombianos desde el inicio. No como ejecutores de un brief, sino como co-creadores. Ellos dijeron: “Mira, en lugar de motivación individual, habla de cómo el fitness une familias”. Ese fue el insight que faltaba.
Me di cuenta de que las marcas US suelen ver a LATAM como un mercado homogéneo. Pero México no es igual a Brasil, y Colombia tiene dinámicas completamente diferentes. Los creadores locales entienden sus propias audiencias, los memes, los valores, los momentos de la cultura que importan.
Para mí, la pregunta real no es cómo traducir una campaña, sino cómo co-crearla. ¿Ustedes han enfrentado este desafío? ¿Cómo lo resolvieron?
Excelente punto. Esto es exactamente lo que hemos estado predicando a nuestros clientes US during los últimos 18 meses. El problema es que muchas marcas ven la localización como un checkbox. Traducción, cambio de colores, listo.
Lo que nosotros hacemos es diferente. Cuando tomamos un cliente US que quiere entrar a México o Colombia, lo primero que hacemos es conectarlos con 3-5 creadores micro-influencers clave en ese mercado. No para ejecutar, sino para consultar. Estos creadores tienen acceso directo a los insights cualitativos que las agencias tradicionales tardan meses en obtener.
He visto el ROI cambiar dramáticamente cuando hacemos esto bien. Campañas que parecía que iban a ser un fracaso terminar con 3-4x el engagement esperado. Y la retención de clientes crece porque el creador se siente parte del éxito.
La clave es presupuestar para esto desde el inicio. No es una línea de “consultoría”, es inversión en insight. ¿Estás cobrando a tus clientes por esta facilitación, o lo haces como parte del servicio?
Totalmente reconozco el patrón que describes. Acabamos de terminar un proyecto similar con una marca de tecnología que pensaba que “young audience” era “young audience” en todos lados. No, hermano. Un Gen Z en São Paulo consume contenido muy diferente a un Gen Z en Ciudad de México.
Lo que hemos empezado a hacer es construir un “decoder team” de creadores por cada país. No es costoso si lo estructuras bien, pero requiere que entiendas que el trabajo de un creador local no es simplemente crear contenido bajo tu brief. Es co-diseñar la estrategia desde cero.
¡Gracias por escribir esto! Como creadora que trabaja con marcas internacionales, puedo confirmar 100% que lo que dices es verdad. Me llegan briefs de marcas US que claramente nunca hablaron con alguien que vive aquí.
Pero lo que quiero añadir es: cuando UNA marca se toma el tiempo de preguntar, de escuchar, de decir “¿qué funcionaría aquí?”, la diferencia es ENORME. No solo en el contenido final, sino en cómo me siento como creadora. Me siento como colaboradora, no como robot ejecutor.
Y honestamente, cuando soy colaboradora desde el inicio, entrego contenido mejor, más auténtico. Porque conozco mi audiencia. Sé qué emojis usan, qué humor los mueve, qué historias los hacen stopear el scroll.
Mi recomendación: si eres marca US leyendo esto, invierte 2-3 semanas en conversar con creadores antes de hacer el brief. La gente subestima cuánto cambia eso el juego.
Completamente de acuerdo. Yo trabajo principalmente con creadores mexicanos y argentinos, y lo que veo es que las marcas que ganan son las que entienden que la autenticidad es el currency. En LATAM, la gente detecta rápido cuando algo es “corporate” vs genuino.
Una cosa que he notado es que el timing también juega. Trends en TikTok LATAM no son los mismos que en EE.UU., así que si mandas un brief basado en lo que triunfó en Estados Unidos hace 2 semanas, ya es viejo aquí. Los creadores locales saben qué trend es “fresh” ahora.
Este es un insight de alto nivel que a menudo se pasa por alto en las reuniones de expansión internacional. Lo que estás describiendo no es un problema de marketing, es un problema de information asymmetry.
Las marcas US tienen datos sobre su propio mercado (comportamiento de consumidor, patrones de compra, etc.), pero cuando entran a LATAM, esos datos no se transfieren. Y aquí es donde la mayoría falla: tratan de extrapolar insights del mercado US a LATAM, lo cual es ineficiente.
Trabajando con creadores locales desde el inicio, lo que realmente estás haciendo es reduciendo ese gap de información. El creador local es el data point vivo que necesitas.
Desde una perspectiva de measurement: ¿cómo estás tracked la contribución de estos creadores co-diseñadores al éxito de campaña? ¿Usas un modelo de atribución especial, o simplemente metrics de engagement/conversion estándar? Me interesa saber cómo estás cuantificando el valor de esta colaboración inicial.
Punto fuerte. Quiero añadir una capa: el mercado de LATAM está creciendo en usuario y en sofisticación. Pero está menos saturado que EE.UU. en ciertos nichos, lo que significa que marcas que entran ahora con autenticidad pueden construir brand equity rápidamente.
Lo que me preocupa es que muchas marcas ven LATAM como “mercado de descuento” donde pueden probar campañas más baratas. Eso es error estratégico. Si entras con autenticidad, co-creando con gente local, tienes oportunidad de construir preference, no solo conversion.
¿Notás el mismo shift en tu trabajo? ¿Las marcas empiezan a ver LATAM como mercado premium para innovación, o todavía predomina la mentalidad de “mercado secundario”?