Llevo dos años trabajando con marcas estadounidenses que quieren expandirse a Latinoamérica, y he visto el mismo patrón una y otra vez: llegan con campañas que funcionaron perfecto en Estados Unidos, las traducen al español, y… fracasan. No es culpa de la traducción. Es que no entienden los códigos culturales.
Esto me pasó hace poco con un cliente. Una marca de fitness quería lanzar una campaña motivacional tipo “be your best self” en México y Colombia. Suena bien, ¿verdad? Pero cuando hablé con creadores locales, me dijeron que ese tipo de mensaje suena demasiado individualista allá. La gente en LATAM conecta más con historias sobre comunidad, sobre superación colectiva.
Lo que cambió todo fue que el cliente decidió trabajar directamente con creadores mexicanos y colombianos desde el inicio. No como ejecutores de un brief, sino como co-creadores. Ellos dijeron: “Mira, en lugar de motivación individual, habla de cómo el fitness une familias”. Ese fue el insight que faltaba.
Me di cuenta de que las marcas US suelen ver a LATAM como un mercado homogéneo. Pero México no es igual a Brasil, y Colombia tiene dinámicas completamente diferentes. Los creadores locales entienden sus propias audiencias, los memes, los valores, los momentos de la cultura que importan.
Para mí, la pregunta real no es cómo traducir una campaña, sino cómo co-crearla. ¿Ustedes han enfrentado este desafío? ¿Cómo lo resolvieron?
Excelente punto. Esto es exactamente lo que hemos estado predicando a nuestros clientes US during los últimos 18 meses. El problema es que muchas marcas ven la localización como un checkbox. Traducción, cambio de colores, listo.