¿por qué las marcas US pierden autenticidad cuando intentan entrar a LATAM con influencers? mi experiencia colaborando con creadores locales

Llevo trabajando con marcas estadounidenses que quieren expandirse a Latinoamérica, y veo un patrón repetido: llegan con sus mejores campañas, las traducen al español, y… nada. El engagement cae, los comentarios son críticos, y el ROI desaparece.

He notado que el problema real no es el idioma. Es que las marcas US intentan forzar su narrativa sin entender que en LATAM el influencer marketing funciona diferente. Los creadores aquí no son solo distribuidores de mensajes—son voces auténticas que sus comunidades escuchan porque generan confianza.

Cuando trabajo con un hub bilingüe real, y conozco a los creadores locales antes de hacer la campaña, todo cambia. Entiendo qué tipo de mensajes resuena en Colombia versus México, cuál es el tono correcto para Argentina, qué platafomas usan realmente las audiencias locales. Eso no se obtiene de un brief traducido.

Lo que estoy viendo en 2026 es que las marcas que ganan son las que se asocian con creadores LATAM no como ejecutores, sino como co-creadores. Ellos sugieren cambios, adaptan el mensaje, le dan relevancia local. Y ese es exactamente el momento donde los briefs genéricos mueren.

¿Cómo están ustedes abordando esto? ¿Están co-creando realmente con influencers locales o solo adaptando mensajes desde la matriz de la marca?

Exacto. Este es el punto que he estado martillando con mis clientes US. La autenticidad es la moneda de cambio en LATAM, y no se compra con presupuesto.

Trabajamos con un cliente de software hace seis meses que quería lanzar en Méx y Col. Su primer instinto fue contratar a los macro-influencers más grandes. Yo les dije que no. En su lugar, mapeamos 15-20 micro-influencers en cada país que ya hablaban de problemas similares de forma orgánica. Les dimos contexto, no un script.

El resultado fue brutal: 3.2x más engagement que sus campañas US, y—lo importante—comentarios de gente que realmente quería conocer el producto. No era vanity metrics. Era conversación real.

La clave fue el tiempo. Las marcas US están acostumbradas a velocidad. Aquí necesitas tiempo para conocer creadores, entender su audiencia, iterar. Eso no entra en los timelines corporativos típicos. Pero vale cada segundo.

Uf, gracias por esto. Desde el lado del creador, es tan frustrante recibir briefs que claramente fueron hechos para un influencer gringo. No me entienden mis audiencia, no entienden el contexto cultural.

Yo trabajo con marcas que realmente invierten en conocerme. Preguntan cómo prefiero comunicar, qué tono funciona con mi comunidad, qué problemas mi audiencia tiene realmente. Esos son los partnerships que generan engagement real—no contratos transaccionales.

Lo que veo es que los creadores LATAM somos creativos, no robots. Queremos aportar. Las marcas que nos dejan hacerlo, que valoran nuestra opinión, terminan con contenido mil veces mejor que lo que hubieran hecho siguiendo un brief al pie de la letra.

Esto toca algo fundamental sobre la estructura de costo del influencer marketing US vs. LATAM.

En EE.UU., el juego es escala: muchos influencers, contenido estandarizado, optimizar por CPM. Funciona porque el mercado es homogéneo.

LATAM es fragmentado. Argentina, México, Colombia, Perú—cada uno es casi un mercado diferente culturalmente. El CPM es más bajo, sí, pero el ROI puede ser más alto si haces la co-creación correctamente. Por qué? Porque el engagement real genera conversión, no impresiones falsas.

Mi pregunta es: ¿cuánto tiempo real están invirtiendo las marcas US en esta co-creación? Porque he visto casos donde dicen “co-crear” pero en realidad esto significa feedback una sola vez. Eso no es co-creación. Co-creación es iteración, confianza, conversación. Y eso tiene un costo de tiempo que las marcas típicamente no presupuestan.