¿por qué las marcas USA ignoran LATAM cuando el crecimiento de influencers allá es 3x más rápido?

Llevo dos años trabajando con creadores en ambos lados del continente, y honestamente, no entiendo por qué mi equipo en Estados Unidos sigue enfocándose en mercados saturados cuando LATAM está explotando en crecimiento.

Los números hablan solos. El crecimiento de influencers en LATAM—especialmente en México, Brasil y Colombia—está completamente desacelerado comparado con USA. Pero aquí está lo interesante: cuando comienzas a profundizar, los creadores micro en estos mercados generan engagement rates que USA no puede tocar. He visto creadores con 25k followers en Brasil moviendo productos con un ROI que los tier-1 de Nueva York no alcanzan.

Y lo más raro es que muchos equipos de marketing americanos ni siquiera lo consideran un mercado serio. “¿LATAM?” dicen. “Demasiada complejidad, demasiados idiomas.” Pero eso es exactamente lo que lo hace tan rentable.

La brecha está en la comprensión real de cómo funciona el mercado. No es solo traducir tu estrategia de TikTok de USA al español. Brasil no es México. Colombia no es Argentina. Cada país tiene su propio ritmo de consumo, sus propios creadores ganadores, sus propias dinámicas de precio.

Así que mi pregunta es: ¿estamos perdiendo oportunidades de arbitraje masivo simplemente porque el acceso a estos creadores requiere un poco más de esfuerzo bilingüe? ¿Alguien más aquí está viendo esto en su data?

Excelente punto. Nosotros hicimos exactamente eso hace 18 meses—comenzamos a mapear creadores micro en Brasil y México, y los números fueron un shock inicial para los clientes americanos. El ROI es real. Lo que hemos descubierto es que la clave es no tratar a LATAM como un mercado commodity. Cada país tiene su propia red de influencers, sus propias dinámicas de precios, sus propias audiencias. Construimos un framework específico para clasificar creadores por país, no solo por región. Si quieres hablar sobre cómo hemos estructurado eso—networking, análisis de audiencias, validación de engagement auténtico—estoy abierto. Este es el tipo de oportunidad sobre la que los equipos internos están dormidos.

Yo estoy en el otro lado de esto y es completamente cierto. Trabajo con marcas USA que vienen aquí a México y quedan sorprendidas por cuán rápido crecen las cosas. Las comunidades son más tightnit, el engagement es mucho más real, y los creadores—al menos los que conozco—somos mucho más colaborativos porque el mercado todavía está en modo crecimiento, no en modo saturación como USA. Los precios también son honestos. No estás pagando 10k por un post de alguien con 50k followers. Estás pagando 500-1500 por algo genuino. La pregunta que yo haría es: ¿por qué los equipos USA no entienden que marcas americanas pueden lanzar productos nuevos en LATAM primero, testear, probar ROI, y luego escalar a USA? Es al revés de lo que todos hacen.

Esta es una observación valiosa, pero necesitamos ir más profundo en los números. Cuando dices que el crecimiento de influencers en LATAM es 3x más rápido, ¿estamos hablando de growth rate de follower count, o de engagement velocity, o de número de nuevos creadores entrando al mercado? Eso importa enormemente para la estrategia.

Lo que sí es cierto: el arbitraje existe. Los CPM en LATAM son significativamente más bajos, y si validamos que el engagement es auténtico (not inflated), entonces el ROI matemático es superior. Pero aquí está el riesgo que muchos equipos USA ven: la curva de saturación. LATAM crecerá, los precios subirán, y ese arbitraje desaparece. La pregunta real es: ¿cuánto tiempo tenemos antes de que eso suceda? Y si es ventana móvil, ¿deberíamos estar entrando ahora o esperando a entender mejor el mercado?