¿por qué las marcas USA ignoran LATAM cuando el crecimiento de influencers allá es 3x más rápido?

Llevo dos años trabajando con creadores en ambos lados del continente, y honestamente, no entiendo por qué mi equipo en Estados Unidos sigue enfocándose en mercados saturados cuando LATAM está explotando en crecimiento.

Los números hablan solos. El crecimiento de influencers en LATAM—especialmente en México, Brasil y Colombia—está completamente desacelerado comparado con USA. Pero aquí está lo interesante: cuando comienzas a profundizar, los creadores micro en estos mercados generan engagement rates que USA no puede tocar. He visto creadores con 25k followers en Brasil moviendo productos con un ROI que los tier-1 de Nueva York no alcanzan.

Y lo más raro es que muchos equipos de marketing americanos ni siquiera lo consideran un mercado serio. “¿LATAM?” dicen. “Demasiada complejidad, demasiados idiomas.” Pero eso es exactamente lo que lo hace tan rentable.

La brecha está en la comprensión real de cómo funciona el mercado. No es solo traducir tu estrategia de TikTok de USA al español. Brasil no es México. Colombia no es Argentina. Cada país tiene su propio ritmo de consumo, sus propios creadores ganadores, sus propias dinámicas de precio.

Así que mi pregunta es: ¿estamos perdiendo oportunidades de arbitraje masivo simplemente porque el acceso a estos creadores requiere un poco más de esfuerzo bilingüe? ¿Alguien más aquí está viendo esto en su data?