Llevo 3 años trabajando con marcas americanas que quieren entrar a LATAM, y veo el mismo patrón una y otra vez: traducen la campaña, lanzan en México, esperan que funcione igual en Brasil… y luego se sorprenden cuando los números no cierran.
Lo que he aprendido es que no es solo de lenguaje. El comportamiento del consumidor en LATAM responde a dinámicas completamente distintas. Un insight que funciona en Miami no necesariamente resuena en São Paulo o Bogotá.
La diferencia real está en cómo interactúan las audiencias con el contenido, qué valores les importan, cómo construyen confianza con las marcas. Eso no se traduce. Se necesita un entendimiento profundo de cada mercado.
He visto equipos en USA trabajar con creadores locales de LATAM que realmente entienden estos matices, pero sin una forma estructurada de conectar esos insights con el equipo estratégico en Estados Unidos. Es como tener la información pero no la infraestructura para usarla realmente.
¿Cómo están ustedes validando que entienden de verdad el comportamiento del consumidor LATAM antes de invertir presupuesto serio en una campaña?
Esto es exactamente el problema que tuvimos con dos de nuestros clientes hace 6 meses. Contratamos creadores en México y Colombia, pero sin un sistema para traducir sus insights estratégicamente hacia el lado de USA. Terminó siendo medio caótico.
Lo que estamos haciendo ahora es estructurar conversaciones mensuales entre el equipo creativo local y nuestro equipo de estrategia en USA. Pero sigue siendo manual. Si existiera una plataforma donde esas conversaciones fueran sistemáticas… donde los insights locales se documentaran y se compartieran como conocimiento colectivo… llegaríamos a las decisiones 3 semanas antes.
Hablamos con creadores locales constantemente, pero necesitamos una forma de escalar eso sin que sea “una persona en LATAM pasándome información por Slack”.