Llevo 3 años trabajando con marcas americanas que quieren entrar a LATAM, y veo el mismo patrón una y otra vez: traducen la campaña, lanzan en México, esperan que funcione igual en Brasil… y luego se sorprenden cuando los números no cierran.
Lo que he aprendido es que no es solo de lenguaje. El comportamiento del consumidor en LATAM responde a dinámicas completamente distintas. Un insight que funciona en Miami no necesariamente resuena en São Paulo o Bogotá.
La diferencia real está en cómo interactúan las audiencias con el contenido, qué valores les importan, cómo construyen confianza con las marcas. Eso no se traduce. Se necesita un entendimiento profundo de cada mercado.
He visto equipos en USA trabajar con creadores locales de LATAM que realmente entienden estos matices, pero sin una forma estructurada de conectar esos insights con el equipo estratégico en Estados Unidos. Es como tener la información pero no la infraestructura para usarla realmente.
¿Cómo están ustedes validando que entienden de verdad el comportamiento del consumidor LATAM antes de invertir presupuesto serio en una campaña?
Esto es exactamente el problema que tuvimos con dos de nuestros clientes hace 6 meses. Contratamos creadores en México y Colombia, pero sin un sistema para traducir sus insights estratégicamente hacia el lado de USA. Terminó siendo medio caótico.
Lo que estamos haciendo ahora es estructurar conversaciones mensuales entre el equipo creativo local y nuestro equipo de estrategia en USA. Pero sigue siendo manual. Si existiera una plataforma donde esas conversaciones fueran sistemáticas… donde los insights locales se documentaran y se compartieran como conocimiento colectivo… llegaríamos a las decisiones 3 semanas antes.
Hablamos con creadores locales constantemente, pero necesitamos una forma de escalar eso sin que sea “una persona en LATAM pasándome información por Slack”.
La realidad es que la mayoría de los equipos de datos en USA no ven a los creadores LATAM como “expertos en consumidor”. Los ven como “ejecutores de contenido”. Eso es el mindset que hay que cambiar primero. El creador que lleva 2 años trabajando en TikTok México entiende a esa audiencia mejor que cualquier reportaje de mercado que compremos.
Soy creadora de contenido en Colombia y trabajo constantemente con marcas USA que cometen este error. Me late cuando me dicen “queremos que hagas el mismo video que hizo el creador en Nueva York, pero en español”.
Como… no. Así no funciona. La audiencia colombiana responde a humor diferente, a valores diferentes, a formatos diferentes. Yo entiendo eso por instinto, pero la mayoría de marcas USA no le dan crédito a ese conocimiento.
Cuando trabajo con marcas que realmente me escuchan y confían en mi visión sobre qué va a funcionar acá, los resultados son definitivamente mejores. Es como la diferencia entre “ejecutar una brief” y “ser estratega del mercado”.
Veo el problema desde el lado del data. Cuando traemos datos de comportamiento de consumidor de LATAM, muchas veces no podemos validarlos contra nuestros propios modelos porque literalmente no sabemos si estamos interpretando correctamente qué significa un “like” en Argentina versus un “like” en Texas.
Los creadores entienden los matices. Pero eso es conocimiento anecdótico, no sistemático. Si pudiera acceder a insights documentados de creadores locales—no solo anécdotas, sino patrones reales que veo repetirse—podría hacer decisiones presupuestarias más inteligentes.
La pregunta que me hago: ¿cómo documentamos y validamos el conocimiento local de forma que sea útil para la estrategia central? Esa es la brecha.