¿por qué las marcas USA siguen ignorando LATAM cuando los números de crecimiento de influencers hablan solos?

Llevo tres años coordinando campañas entre Estados Unidos y Latinoamérica, y honestamente, veo un patrón que no tiene sentido. Las marcas estadounidenses invierten millones en influencers tier-1 con audiencias saturadas, mientras que el mercado de creadores en LATAM está explosionando con engagement rates que USA no puede tocar.

No estoy exagerando. He visto micro-creadores en México y Brasil con 20-40k followers generando 8-12% de engagement, mientras que influencers de USA con 500k+ apenas rozan 2-3%. Y el costo? Literalmente una fracción.

Lo que me intriga es por qué esto sigue siendo un secreto en la mayoría de agencias. Siento que hay tres cosas en juego:

1. El mito del tamaño. La gente todavía piensa que más followers = mejor resultado. No es verdad en LATAM. La audiencia es más pequeña, sí, pero está ahí, activa, comentando, compartiendo.

2. La barrera del idioma y la friccción operacional. Coordinar brief en español, navegar diferencias culturales entre México, Brasil, Colombia, Argentina—es más trabajo que just apuntar a USA. Pero ese trabajo genera resultados.

3. Los datos no están centralizados. No hay un lugar donde alguien en USA pueda ver rápidamente: “estos son los creadores verificados con engagement auténtico en estos países, estos son los costos reales, y esto es lo que puedo esperar de ROI.”

Lo que intento entender ahora es: ¿cuál es el bloqueador real para que las marcas USA amplíen a LATAM? ¿Es realmente la complejidad, o es que simplemente nadie les ha mostrado el caso de negocio de forma clara?

Esto es exactamente lo que vemos en nuestro trabajo con clientes DTC. El bloqueador inicial es siempre el mismo: no saben por dónde empezar, y la fricción de ddue diligence los frena.

Pero aquí está lo interesante—una vez que un cliente toma la decisión de pilotar una campaña en México o Brasil, los números hablan. Hemos visto retornos de 3-4x más altos que en USA en verticales como beauty y fitness. El problema es que la mayoría de agencias USA (incluyendo competidores) no tienen la red en LATAM para hacer esto bien.

Es un opportunity gap real. Las marcas que se mueven primero aquí—en los próximos 6-12 meses—van a tener una ventaja competitiva gigante mientras el mercado todavía no está saturado.

Como creadora en Brasil, veo esto desde el otro lado. Marcas brasileñas están invirtiendo agresivamente en creator partnerships, pero muchas marcas USA aún no están ni en el radar.

Lo que me frustra es que cuando una marca USA finalmente se acerca, muchas veces no entienden cómo briefear o lo que esperan. Quieren replicar exactamente lo que funcionó en TikTok USA, y simplemente no funciona aquí. El tone, el timing, lo que el público brasileño quiere ver—es diferente.

Sí, el engagement es más alto, pero también es porque somos más auténticos en cómo interactuamos con el contenido. Si una marca lleva eso como “hacer contenido más fake,” va a ser un desastre.

Tienes razón en identificar el gap, pero quiero presionar un poco sobre los números que mencionas.

Cuando normalizás por tamaño de audiencia y profundidad de mercado, ¿estás viendo que el engagement de LATAM es genuinamente más alto, o estás comparando audiencias con dinámicas completamente diferentes? Un 10% de engagement de 30k followers es 3k personas. Eso importa, pero también depende:

1. ¿Quiénes son esas 3k personas? ¿Son el target demográfico real del producto?
  2. ¿Cómo convierte eso a ventas? Engagement ≠ revenue.
  3. ¿A qué escala mantiene este engagement? Cuando empezás a hacer múltiples campañas con el mismo creador, o cuando el creador crece rápidamente, ¿se mantiene?

Mi take: LATAM es un mercado de oportunidad real, pero el caso de negocio necesita estar built on conversion data, no solo en engagement metrics. ¿Tienes data de LTV de clientes adquiridos via LATAM creators vs USA? Eso es lo que realmente importa.