¿por qué las marcas USA siguen ignorando LATAM cuando los números de crecimiento de influencers hablan solos?

Llevo tres años coordinando campañas entre Estados Unidos y Latinoamérica, y honestamente, veo un patrón que no tiene sentido. Las marcas estadounidenses invierten millones en influencers tier-1 con audiencias saturadas, mientras que el mercado de creadores en LATAM está explosionando con engagement rates que USA no puede tocar.

No estoy exagerando. He visto micro-creadores en México y Brasil con 20-40k followers generando 8-12% de engagement, mientras que influencers de USA con 500k+ apenas rozan 2-3%. Y el costo? Literalmente una fracción.

Lo que me intriga es por qué esto sigue siendo un secreto en la mayoría de agencias. Siento que hay tres cosas en juego:

1. El mito del tamaño. La gente todavía piensa que más followers = mejor resultado. No es verdad en LATAM. La audiencia es más pequeña, sí, pero está ahí, activa, comentando, compartiendo.

2. La barrera del idioma y la friccción operacional. Coordinar brief en español, navegar diferencias culturales entre México, Brasil, Colombia, Argentina—es más trabajo que just apuntar a USA. Pero ese trabajo genera resultados.

3. Los datos no están centralizados. No hay un lugar donde alguien en USA pueda ver rápidamente: “estos son los creadores verificados con engagement auténtico en estos países, estos son los costos reales, y esto es lo que puedo esperar de ROI.”

Lo que intento entender ahora es: ¿cuál es el bloqueador real para que las marcas USA amplíen a LATAM? ¿Es realmente la complejidad, o es que simplemente nadie les ha mostrado el caso de negocio de forma clara?

Esto es exactamente lo que vemos en nuestro trabajo con clientes DTC. El bloqueador inicial es siempre el mismo: no saben por dónde empezar, y la fricción de ddue diligence los frena.