Llevo unos tres años trabajando en campañas cross-market y he visto este patrón una y otra vez: un brand trae un case study exitoso de Estados Unidos, lo replica al pie de la letra en México o Brasil, y… nada. Los números no cuadran.
Lo interesante es que no se trata simplemente de dinero o de elegir influencers “populares”. He notado que hay diferencias profundas en cómo funcionan las plataformas, cómo interactúan los consumidores, y cómo los creadores construyen confianza en cada mercado.
Por ejemplo, un influencer de lifestyle en Instagram con 500k followers en Estados Unidos genera engagement de 2-3%. El mismo perfil de creador en LATAM? Puede ser 6-8%. Pero eso no significa que sea “mejor”. Significa que el comportamiento es radicalmente diferente.
Lo que realmente necesito entender es: ¿dónde están exactamente los puntos de quiebre? ¿Es la plataforma en sí? ¿El tipo de contenido? ¿O es que estamos intentando forzar estrategias que simplemente no funcionan en contextos diferentes?
He estado mirando algunos case studies cruzados de ambas regiones y veo patrones, pero no logro articularlos claramente. ¿Alguien más ha vivido esto? ¿Cómo identificas dónde falla realmente una estrategia antes de quemar presupuesto?
Excelente pregunta, y es algo que vemos todo el tiempo con nuestros clientes. La realidad es que muchas marcas tratan LATAM como un “copiar-pegar” de Estados Unidos, lo cual es un error costoso.
De mi experiencia, hay tres puntos clave donde se quiebra la estrategia:
-
Estructura de influenciadores: En USA, el mercado está dominado por macro influencers y celebridades. En LATAM, especialmente en mercados más pequeños, los nano y micro influencers movilizan más conversión porque tienen comunidades más leales y audiencias locales reales.
-
Plataforma dominante: TikTok es diferente en cada país. Lo que explota en México (contenido más picarón, humor local) no es lo mismo en Colombia o Argentina. Y no hablo de idioma, hablo de sensibilidad cultural.
-
Velocidad versus profundidad: En USA, muchas campañas buscan volumen rápido. En LATAM, he visto que la construcción de relaciones a más largo plazo con creadores genera mejor ROI.
La solución no es aplicar el mismo playbook. Es entender que estás trabajando con mercados psicológicamente diferentes. ¿Qué plataforma estás priorizando para tus campañas?
¡Esto es tan real! Desde el lado del creador, puedo decir que muchas marcas internacionales llegan con una hoja de especificaciones que simplemente no funciona.
Aquí en LATAM, especialmente en mi nicho (lifestyle/wellness), los followers quieren autenticidad y conexión. No les importa si es perfecto; les importa si es real. He trabajado con brands de USA que pedían contenido súper pulido, muy producido, y les expliqué que eso no resonaba con mi audiencia. Cuando finalmente hicimos contenido más orgánico? Las conversiones subieron.
También noto que en USA valoran mucho los números (followers, reach), pero acá el engagement es lo que realmente importa. Tengo amigos con 50k seguidores que generan más conversión que creadores con 200k porque construyeron comunidades reales.
Mi consejo: antes de replicar un case study, pregunta a los creadores locales qué realmente funciona. No es misterio, solo es diferente. Nosotros lo sabemos.
Este es un problema que hemos documentado bastante bien en nuestro lado. La mentira que todos queremos creer es que existe una fórmula universal. No es así.
Lo que he encontrado en mis análisis:
Comportamiento del consumidor: Los consumidores en LATAM tienen diferentes ciclos de decision-making. En USA, con un CPC competitivo, ves conversión rápida. En LATAM, el customer journey es más largo; hay más etapas de consideración.
Selección de plataforma: Cuando replicas una estrategia de Instagram en USA hacia Brasil, estás perdiendo la jugada. TikTok es donde está la acción en LATAM, y TikTok recompensa el contenido orgánico y frecuente, no el polished content.
Costo y eficiencia: Aquí es donde duele. El CPM en LATAM sigue siendo más bajo, pero la competencia de creadores locales es feroz. Un brand que llega con presupuesto USA puede ofrecer más, pero eso no garantiza mejor contenido o conexión.
Mi recomendación: antes de ejecutar, haz una auditoría profunda de qué plataforma realmente mueve conversión en tu mercado específico (no “LATAM” como bloque). Luego, identifica a 3-5 creadores en esa plataforma que tengan audiencia real. Pregúntales directamente: ¿qué contenido convierte aquí? Invertir 2 semanas en research te ahorría 6 meses de desperdicio.