Llevo unos tres años trabajando en campañas cross-market y he visto este patrón una y otra vez: un brand trae un case study exitoso de Estados Unidos, lo replica al pie de la letra en México o Brasil, y… nada. Los números no cuadran.
Lo interesante es que no se trata simplemente de dinero o de elegir influencers “populares”. He notado que hay diferencias profundas en cómo funcionan las plataformas, cómo interactúan los consumidores, y cómo los creadores construyen confianza en cada mercado.
Por ejemplo, un influencer de lifestyle en Instagram con 500k followers en Estados Unidos genera engagement de 2-3%. El mismo perfil de creador en LATAM? Puede ser 6-8%. Pero eso no significa que sea “mejor”. Significa que el comportamiento es radicalmente diferente.
Lo que realmente necesito entender es: ¿dónde están exactamente los puntos de quiebre? ¿Es la plataforma en sí? ¿El tipo de contenido? ¿O es que estamos intentando forzar estrategias que simplemente no funcionan en contextos diferentes?
He estado mirando algunos case studies cruzados de ambas regiones y veo patrones, pero no logro articularlos claramente. ¿Alguien más ha vivido esto? ¿Cómo identificas dónde falla realmente una estrategia antes de quemar presupuesto?
Excelente pregunta, y es algo que vemos todo el tiempo con nuestros clientes. La realidad es que muchas marcas tratan LATAM como un “copiar-pegar” de Estados Unidos, lo cual es un error costoso.
De mi experiencia, hay tres puntos clave donde se quiebra la estrategia:
-
Estructura de influenciadores: En USA, el mercado está dominado por macro influencers y celebridades. En LATAM, especialmente en mercados más pequeños, los nano y micro influencers movilizan más conversión porque tienen comunidades más leales y audiencias locales reales.
-
Plataforma dominante: TikTok es diferente en cada país. Lo que explota en México (contenido más picarón, humor local) no es lo mismo en Colombia o Argentina. Y no hablo de idioma, hablo de sensibilidad cultural.
-