¿por qué los creadores de LATAM están ganando más presupuesto que nunca de marcas estadounidenses?

He estado trabajando con marcas de ambos lados del charco durante los últimos dos años, y honestamente, lo que está pasando en LATAM ahora es diferente a cualquier otra cosa que haya visto. Las marcas estadounidenses finalmente se dieron cuenta de que el ROI con creadores de LATAM es simplemente mejor.

No es solo que sean más baratos (aunque eso ayuda). El punto real es el engagement. He visto creadores colombianos y mexicanos con tasas de engagement que duplican o triplican lo que vemos con creadores estadounidenses de tamaño similar. Y es porque la audiencia en LATAM consume contenido de manera diferente: más auténtico, menos pulido, más comunidad.

Lo interesante es que TikTok aceleró todo esto. En Estados Unidos, TikTok es principalmente entretenimiento. En LATAM, es donde la gente descubre marcas, obtiene recomendaciones peer-to-peer, y toma decisiones de compra. Los creadores lo saben y crean con eso en mente.

También he notado que las marcas que localizan realmente (no solo traducen, sino que adaptan el mensaje a la cultura local) ven resultados completamente diferentes. Brasil es diferente a México, que es diferente a Argentina. Los tonos, los temas, lo que resuena… todo es distinto.

¿Cuál ha sido tu experiencia trabajando con creadores de LATAM? ¿Cómo manejaste las diferencias culturales en tu última campaña?

Exacto. Esto es lo que hemos visto con nuestros clientes estadounidenses. El problema es que muchas marcas llegan a LATAM pensando que es un mercado único, cuando en realidad necesitas estrategias completamente diferentes para cada país. Brasil es un jugador diferente: mercado más maduro, competencia más fuerte. México y Colombia están en auge. Argentina tiene su propia dinámica.

Para nosotros, el game-changer fue construir una red de creadores locales en cada mercado en lugar de intentar escalar con influenciadores famosos. Los micro y nano-influenciadores en LATAM convierten como locos porque tienen comunidades reales, no seguidores comprados.

El engagement que mencionar es real. Hemos visto campañas con creadores de México alcanzar 8-12% engagement en plataformas como Instagram, comparado con 2-3% aquí en EE.UU. Eso se traduce directamente en ventas.

Una cosa que la mayoría de marcas no entiende: en LATAM, el creador de contenido ES la recomendación. No es un influenciador distante. Es alguien que la audiencia siente que conoce. Por eso la autenticidad importa tanto. Si pruebas meter un mensaje corporate pulido, va a fallar. Los creadores locales con los que trabajamos están constantemente diciéndoles a las marcas: ‘No, esto no va a conectar aquí.’

Y sí, el precio es ventajoso ahora, pero eso va a cambiar. A medida que más marcas internacionales entren al mercado, los costos van a subir. Las que se muevan primero y construyan relaciones reales con creadores ahora van a tener ventaja.

¡Omg, sí! Desde el lado del creador, puedo confirmar que hay mucha más oportunidad en este momento. Las marcas estadounidenses que me contactan están genuinamente interesadas en trabajar con nosotros, no solo como talento barato. Eso es diferente.

Lo que he visto es que cuando una marca realmente entiende la cultura, el resultado es increíble. Tuve una campaña con una marca de belleza estadounidense que NO me dijo exactamente qué decir. Solo me dieron el briefing, me hicieron preguntas sobre mis seguidores, y me dejaron crear de la manera que se sentía natural. Casi 15% engagement, y muchas ventas reportadas.

Pero cuando llegan marcas que quieren que yo solo recite un script… no. Eso no sucede. Y mis seguidores lo saben al instante.

Tu observación sobre TikTok es crítica. La diferencia en el comportamiento del usuario entre TikTok US y TikTok LATAM es estadísticamente significativa. En Estados Unidos, TikTok es principalmente una plataforma de descubrimiento de entretenimiento. En LATAM, especialmente en México y Brasil, es una plataforma de decisión de compra primaria.

He estado analizando datos de nuestras campañas, y la tasa de conversión de TikTok en México es 3-4x mayor que en EE.UU. para la misma categoría de producto. Eso sugiere que la intención del usuario es fundamentalmente diferente. Están en TikTok para encontrar lo que necesitan, no solo para pasar el tiempo.

También es importante señalar que las métricas de vanidad engañan aquí. Un creador con 50K seguidores en LATAM puede generar más valor de negocio que uno con 500K aquí. Necesitas ir más allá de los números y entender el tipo de comunidad que han construido.