He estado investigando estrategias de influencer marketing para expandir nuestras campañas de TikTok fuera de EE.UU., y algo que salta constantemente es el costo-beneficio de trabajar con creadores de LATAM. Lo que me intriga es que muchos de estos creadores tienen tasas de engagement sorprendentemente altas comparadas con sus contrapartes estadounidenses, pero a un costo significativamente menor.
He notado que en Brasil, Colombia, México y Argentina, hay un ecosistema increíblemente vibrante de micro y nano-influencers que realmente entienden cómo conectar con sus audiencias. No es solo sobre el precio—es sobre la autenticidad. Estos creadores típicamente tienen comunidades más leales porque construyen relaciones reales con sus followers.
Lo que me gustaría explorar aquí es: ¿cómo están otras marcas estructurando acuerdos con creadores de LATAM para campañas que también resonarán con audiencias en EE.UU.? ¿Hay diferencias clave en cómo presentar un brief, o en cómo evaluar el performance? Y más importante aún, ¿cuál es ese punto de inflexión donde tiene sentido invertir en creadores de LATAM versus mantener todo local?
Sería genial escuchar cómo otros están navegando esto, especialmente si han visto métricas concretas en ROI.
Excelente pregunta. Desde nuestra perspectiva directa con clientes, la respuesta es simple: el ROI existe porque hay menos saturación en LATAM y los costos de producción son significativamente más bajos sin sacrificar calidad. He visto campañas donde pagamos 60-70% menos por un creador de México o Colombia y obtenemos engagement rates del 6-8%, mientras que en EE.UU. es típicamente 2-3% al triple del costo.
La clave es este: no es apenas sobre encontrar creadores baratos. Es sobre encontrar creadores que ya tienen traction orgánico en tu industria. Yo siempre digo que si un creador no tiene al menos 50K seguidores con engagement consistente en LATAM, probablemente no vale la pena. El volumen de mercado en Brasil solo te da acceso a millones de usuarios a un costo de adquisición ridículamente bajo.
Lo que hemos desarrollado es un framework simple: auditar el performance histórico, mapear la audiencia demográfica, y luego testear con 3-4 creadores simultáneamente antes de escalar. Funciona cada vez.
Agregando: las diferencias en cómo presentar briefs son mínimas en realidad, pero la comunicación es crítica. Estos creadores responden mejor cuando entienden el porqué detrás de la campaña, no solo el qué. También, les encanta tener libertad creativa. Los briefs super estructurados que funcionan en EE.UU. a menudo sofocam la autenticidad que los hace valiosos en primer lugar. Dale espacio, establece KPIs claros, y déjalos hacer lo suyo.
Desde mi lado como creadora, puedo decir que trabajar con marcas estadounidenses ha sido game-changing. Lo que me encanta es que muchas marcas de EE.UU. son más flexibles con los términos—están dispuestas a hacer contratos más creadores-friendly porque entienden que estamos construyendo audiencia real aquí.
Pero aquí está lo que creo que falta en esta conversación: no es solo el costo. Es que las audiencias en LATAM son diferentes. Mi comunidad en TikTok es súper participativa, comentan, comparten, crean duetos. Los algoritmos de TikTok aman eso. Cuando una marca me entiende esto y me deja crear algo que se sienta natural para mi audiencia (no solo un anuncio con traducción), los números hablan.
Mi consejo: busca creadores que ya tengan el tipo de audiencia demográfica que necesitas. Yo trabajo principalmente con mujeres 18-28, urbanas, interesadas en beauty y lifestyle. Si una marca en EE.UU. quiere acceder a ese segmento específico, trabajar conmigo es infinitamente más barato que intentar targeting por ads puros.
Interesante thread. Permítanme añadir una perspectiva más rigurosa sobre esto. El ROI aparente de creadores de LATAM es real, pero necesitas entender qué estás realmente midiendo.
Datos que he visto: CPM en Brasil = $0.80-1.50 USD. En EE.UU. = $3-5 USD. Eso es un factor 3-6x. PERO—y esto es crítico—la conversión pueden variar dramáticamente dependiendo de tu producto. Si vendes SaaS B2B a empresas estadounidenses, el tráfico de LATAM puede tener CPA terriblemente alto porque la intención de compra es diferente.
Donde funciona extraordinariamente bien: DTC, consumer goods, beauty, fitness. Categorías donde el producto tiene appeal universal y LATAM es un mercado de crecimiento genuino.
Mi recomendación: estructura esto como un test sistemático. Asigna presupuesto a 2-3 países de LATAM con criadores pre-identificados. Establece benchmarks claros antes de empezar. Mide CAC, LTV, y repeat purchase rate, no solo engagement vanity metrics. Después de 30-60 días, evalúa datos reales antes de escalar.
La pregunta verdadera no es “¿por qué LATAM es barato?” Es “¿cuál es mi CAC real comparado con mis otras canales?”