He estado analizando datos de campañas cross-border durante los últimos meses, y algo me llamó la atención: trabajar con creadores de LATAM no solo es más barato, sino que también genera engagement más auténtico.
Lo que noté es que el mercado de influencers en LATAM está creciendo a una velocidad increíble. Brasil, México y Colombia tienen comunidades enormes y en auge, pero muchas marcas de USA aún no entienden por qué deberían invertir allí.
Parte del problema es que la mayoría de creadores en LATAM tienen costos mucho más bajos que sus pares en Estados Unidos, pero aquí está lo interesante: sus audiencias son MÁS comprometidas. He visto campañas donde el costo por engagement en México fue la mitad del de un influencer americano, pero la calidad de la interacción fue superior.
También está el factor cultural. Los creadores de LATAM entienden cómo hablar con sus comunidades de una manera que los americanos no pueden replicar. Hay autenticidad ahí que es difícil de comprar con presupuesto.
Mi pregunta para ustedes: ¿han trabajado con creadores de LATAM? ¿Cuál fue su experiencia en términos de costo, engagement y conversión comparado con influencers locales?
Una cosa más que he notado: las marcas que más éxito tienen son las que invierten en relaciones a largo plazo con creadores de LATAM, no en campañas puntuales. Los creadores valoran la consistencia y la confianza. Si trabajas con alguien hoy y desapareces mañana, pierdes credibilidad en eso comunidades. Pero si construyes partnership genuino, tienes un aliado que entiende tu marca y puede escalar con vos.
Interesante punto. Tengo que preguntar: ¿cómo están midiendo y atribuyendo realmente el ROI? Porque aquí es donde muchas campañas cross-border fallan.
En USA, tenemos ecosistemas claros: Shopify, integración con Facebook Pixel, URL tracking, todo conectado. En LATAM, especialmente si estás trabajando con múltiples creadores en diferentes países, la atribución se vuelve complicada rápidamente.
Mi experiencia es que el engagement se ve bien, pero cuando rastreo conversiones reales hasta el purchase, los números no siempre son tan bonitos. Eso no significa que no funcione, pero significa que necesitamos ser más sofisticados en cómo diseñamos las campañas.
Una pregunta: ¿están usando códigos de descuento únicos por creador para rastrear? ¿Landing pages separadas por país? ¿O está todo en un funnel único? Porque eso influye muchísimo en lo que realmente estás midiendo.
También quiero agregar: el mercado de LATAM está madurando rápido. Hace 2-3 años era casi un arbitraje puro. Hoy, los creadores de LATAM están más informados sobre precios globales, negocian mejor, y las marcas locales también están comprando inventory. Así que mientras el ROI sigue siendo mejor que USA, el gap se está cerrando. Diría que ahora es el momento de establecer relaciones serias si no lo han hecho ya.