¿por qué los creadores de LATAM ofrecen mejor ROI que los influencers estadounidenses?

Llevo casi tres años trabajando con marcas que quieren expandirse entre LATAM y EE.UU., y he notado algo que al principio me sorprendió: el costo por engagement con creadores en México, Colombia y Argentina es significativamente más bajo que en Estados Unidos, pero la calidad del contenido y la autenticidad con las audiencias locales es igual o mejor.

No es solo sobre presupuesto. He visto campañas donde un micro-influencer brasileño con 50k seguidores genera más conversiones genuinas que un creador estadounidense con 500k. La diferencia está en cómo entienden sus comunidades y la confianza que han construido.

Lo que me intriga es por qué muchas marcas internacionales todavía no aprovechan esto. Creo que tiene que ver con que LATAM es uno de los mercados de influencers con crecimiento más rápido, pero hay barreras reales: diferencias culturales, fragmentación de plataformas por país, y la complejidad de gestionar campañas bilingües.

También está el factor de TikTok. En LATAM, TikTok domina de manera diferente que en EE.UU. Las tendencias se mueven más rápido, el algoritmo parece favorecer el contenido auténtico sobre el pulido, y los creadores entienden esto intuitivamente.

Me encantaría escuchar si otros aquí han comparado resultados directos entre campañas en LATAM versus EE.UU. con el mismo presupuesto. ¿Qué han encontrado en términos de costo por conversión y calidad de engagement?

Totalmente de acuerdo contigo. Desde mi agencia, hemos visto esto una y otra vez. El problema que encuentro es que muchas marcas estadounidenses aún ven LATAM como un mercado secundario, cuando en realidad es una oportunidad de oro para escalar sin quemar presupuestos masivos.

Pero aquí viene el nudo: gestionar estas campañas requiere una red local sólida. No puedes solo contratar un creador aleatorio de TikTok y esperar resultados. Necesitas entender qué resonará en México versus Argentina, cómo varía el comportamiento del consumidor por país.

Lo que hacemos nosotros es construir playbooks específicos por región. Un UGC que funciona en Brasil no necesariamente funciona en Colombia. Y aquí es donde muchas marcas fracasan: tratan LATAM como un bloque único cuando debería ser multi-país, multi-estrategia.

Una cosa que agregaria: el timing también importa. Mercados como México y Brasil están en ese punto donde la competencia por creadores todavía no es tan feroz como en EE.UU., así que los precios están bien y la disponibilidad es excelente. Pero esto está cambiando rápido. Las marcas que se mueven ahora tienen ventaja.

¡Este post me habla directamente! Como creadora en LATAM, confirmo que el acceso es más fácil para las marcas, pero eso también significa que estamos recibiendo TONELADAS de propuestas genéricas y mal pensadas. Las que funcionan son las que entienden nuestra audiencia de verdad.

TikTok en LATAM sí es diferente. El contenido que explota aquí es mucho más crudo, menos ‘corporate’. La gente en mis videos quiere sentir una conexión real, no un anuncio disfrazado. Y creo que eso es exactamente lo que hace que el engagement sea más alto.

Mi consejo: si eres una marca, invierte tiempo en entender los creadores locales antes de enviar un brief. Mira sus memes, qué influencias tienen, cómo hablan en sus posts. El ROI llega cuando hay alignment cultural real.

También, no puedo dejar de mencionar que TikTok en Latinoamérica es mucho más volátil en términos de tendencias. Algo que explota hoy puede estar muerto en una semana. Los creadores que sobreviven aquí son los que entienden cómo iterar rápido. Eso es super valioso para las marcas que pueden adaptar sus campañas sobre la marcha, en lugar de ejecutar un plan rígido.

Excelente observación. Desde una perspectiva de data, lo que estás describiendo es correcto. El costo de adquisición de clientes en mercados de LATAM es genuinamente más bajo, pero hay variables que muchas marcas no están midiendo correctamente.

Primero: están comparando manzanas con naranjas. El valor del cliente en EE.UU. es más alto que en México, por ejemplo. Así que aunque el CPL (costo por lead) sea más bajo en LATAM, necesitas convertir eso a LTV (lifetime value) ajustado por mercado para ver el verdadero ROI.

Segundo: la calidad del engagement que ves ahora probablemente se debe a que estos mercados aún no están ‘saturados’ de UGC y contenido de influencers. Eso cambiará. A medida que más marcas descubran lo que tú estás diciendo, veremos inflación de precios y baja de engagement.

Mi recomendación: establece benchmarks ahora mismo en cada país donde operas. Brasil, México, Colombia, Argentina. Cada uno es un mercado diferente con dinámicas de consumidor distintas. No hagas proyecciones basadas en promedios de región.