¿por qué los creadores de LATAM ofrecen mejor ROI que los influencers estadounidenses?

Llevo casi tres años trabajando con marcas que quieren expandirse entre LATAM y EE.UU., y he notado algo que al principio me sorprendió: el costo por engagement con creadores en México, Colombia y Argentina es significativamente más bajo que en Estados Unidos, pero la calidad del contenido y la autenticidad con las audiencias locales es igual o mejor.

No es solo sobre presupuesto. He visto campañas donde un micro-influencer brasileño con 50k seguidores genera más conversiones genuinas que un creador estadounidense con 500k. La diferencia está en cómo entienden sus comunidades y la confianza que han construido.

Lo que me intriga es por qué muchas marcas internacionales todavía no aprovechan esto. Creo que tiene que ver con que LATAM es uno de los mercados de influencers con crecimiento más rápido, pero hay barreras reales: diferencias culturales, fragmentación de plataformas por país, y la complejidad de gestionar campañas bilingües.

También está el factor de TikTok. En LATAM, TikTok domina de manera diferente que en EE.UU. Las tendencias se mueven más rápido, el algoritmo parece favorecer el contenido auténtico sobre el pulido, y los creadores entienden esto intuitivamente.

Me encantaría escuchar si otros aquí han comparado resultados directos entre campañas en LATAM versus EE.UU. con el mismo presupuesto. ¿Qué han encontrado en términos de costo por conversión y calidad de engagement?

Totalmente de acuerdo contigo. Desde mi agencia, hemos visto esto una y otra vez. El problema que encuentro es que muchas marcas estadounidenses aún ven LATAM como un mercado secundario, cuando en realidad es una oportunidad de oro para escalar sin quemar presupuestos masivos.