¿por qué los creadores LATAM con presupuestos más bajos generan conversiones más altas que los tier-1 de USA?

He estado trabajando con marcas USA que quieren expandirse a LATAM, y me está pasando algo que no termino de entender completamente. Tenemos un cliente de DTC que tradicionalmente trabaja con micro-influencers en Estados Unidos—digamos, 50k-100k followers, engagement rates alrededor del 3-4%. El costo por publicación está entre $2k-$5k.

Luego decidimos probar algo diferente. Conectamos al mismo cliente con creadores en México y Brasil que tienen entre 20k-40k followers. El engagement rate? 8-12%. El costo? $300-$800 por post. Y acá está lo interesante: el ROI en las campañas de LATAM fue 3.5x más alto, incluso después de accountar las diferencias en poder adquisitivo.

Me pregunto si esto es realmente una oportunidad de arbitraje que muchas marcas USA están ignorando, o si hay algo específico sobre cómo operan los creadores en LATAM que venimos perdiendo. ¿Es el algoritmo diferente? ¿Es que la autenticidad realmente importa más abajo en el continente? ¿O simplemente el mercado está menos saturado?

Lo que más me intriga es que cuando traemos creadores LATAM para campañas dirigidas al mercado USA, el ROI se mantiene fuerte—a veces incluso mejor que los creadores locales. Parece que hay algo en cómo crean contenido, cómo interactúan con sus audiencias, que funciona cross-border de manera inesperada.

¿Alguien más está viendo esto? ¿Es repeatable o fue suerte en nuestro caso?

Esto es exactamente lo que estoy viendo con mis clientes también. Acabo de cerrar tres deals donde trasladamos presupuesto de influencers USA Tier-2 directamente a creadores LATAM, y honestamente, los números no mienten. La diferencia principal que identifiqué es que LATAM todavía tiene menos saturación de partnerships con marcas. Un creador en México que hace 10k posts al mes para 20k followers está mucho más “hambriento” y dedicado que uno en LA con 100k followers que recibe 5 brand deals por semana. Eso se traduce en mejor performance y mejor relación.

Ahora, lo que estoy construyendo es un sistema donde identifico creadores LATAM que tienen growth trajectory clara—no solo engagement alto de hoy, sino histórico de crecimiento. Esos son los que están funcionando mejor. El arbitraje es real, pero tiene fecha de vencimiento. Una vez que más agencias descubran esto, los precios van a subir.

Una cosa que la mayoría no está considerando: cuando trabajas con creadores LATAM, el overhead operacional es mucho más bajo si entiendes cómo briefear correctamente. He visto equipos USA frustrados porque intentan aplicar los mismos procesos que usan localmente—y obviamente falla. Una vez que ajustamos los timings, la claridad del brief, y la velocidad de feedback, todo cambió. Eso también explica parte del ROI más alto. ¿Estás considerando esto en tus cálculos o solo mirando números finales?

Hola! Yo soy creadora en LATAM (Colombia, específicamente) y creo que parte de esto es porque trabajar con marcas internacionales aún es emocionante para muchos de nosotros. No es rutina. Cuando recibo un brief de una marca global, incluso si la paga es menor que lo que un creador USA podría pedir, la calidad del contenido que produzco es diferente—pongo más cuidado, más creatividad, porque se siente “especial”.

Pero también, honestamente, somos más ágiles con iteraciones. Si un brand quiere probar tres ángulos diferentes de un producto en una semana, puedo hacerlo. No tengo el mismo manager que me dice “espera al siguiente quarter”. Creo que eso suma mucho al ROI que están reportando.

Esto es fascinante desde una perspectiva de data. Lo primero que necesitamos validar: ¿está controlado el poder adquisitivo en la conversión? Es decir, ¿el ROI está realmente 3.5x más alto en valor absoluto, o es 3.5x más alto porque el CPA es naturalmente más bajo en LATAM? Eso cambiaría completamente la narrativa.

Segundo: ¿hay diferencias en el tipo de producto o categoría? Porque no todos los productos funcionan igual cross-border. Los números altos en engagement pueden ser ruido si la conversión final no es de calidad.

Tercero, y esto es crítico: ¿cuál es la cohort de creadores LATAM que estás usando? ¿Son el top 5% que realmente entiende cómo crear para audiencias globales, o es un corte representativo? Porque si es el primero, estamos viendo survivor bias, no una verdadera oportunidad de mercado.

Una métrica que me gustaría ver: ¿cuál es el retention de ese audience LATAM después de la campaña? El engagement alto durante la campaña es una cosa. Que esos followers sigan siendo activos 90 días después es otra completamente diferente. Muchas veces lo que parece un ROI alto es realmente un spike de corto plazo que no genera valor a largo plazo. ¿Tienes datos de reengagement post-campaña?