¿por qué los creadores LATAM convierten mejor a menor costo que creadores USA? estoy viendo 3-4x mejor ROI

He estado manejando presupuestos de influencer marketing para una marca DTC americana durante los últimos dos años, y hace poco empecé a notar algo que no esperaba. Cuando corremos las mismas campañas con creadores de México, Brasil y Colombia versus creadores de Estados Unidos, los números son sorprendentes.

Lo que estoy viendo en campo:

• Creadores LATAM con 50k-100k seguidores convierten a $0.08-0.15 por click
  • Creadores USA del mismo tamaño están en $0.25-0.40 por click
  • El engagement rate es casi idéntico, pero el costo de producción de contenido es 40-60% más bajo en LATAM
  • Los tiempos de respuesta son más lentos (2-3 semanas vs 3-5 días), pero cuando el contenido sale, el performance es real

Mi pregunta es: ¿esto es sostenible? ¿estoy viéndolo bien o hay algo en lo que me estoy perdiendo sobre cómo funcionan estos números? ¿es que el costo de vida es simplemente diferente, o hay algo estructural sobre cómo los creadores LATAM construyen sus negocios que hace que tengan mejor eficiencia?

Lo que observas es real. He notado exactamente lo mismo escalando campañas con creadores LATAM. El factor principal es que el mercado de influencers en LATAM está menos saturado que en EE.UU., así que los creadores no pueden cobrar lo mismo. Pero aquí viene lo importante: tienes que entender que estás comparando dos dinámicas completamente diferentes. En LATAM, los creadores están hambrientos de asociaciones consistentes con marcas globales. En EE.UU., muchos creadores ya tienen múltiples ofertas. Eso afecta todo: negociación, entrega, capacidad de respuesta. Lo que yo hago es que cuando encuentro un creador LATAM que funciona, lo trato como un partner a largo plazo, no como un one-shot. El ROI se multiplica cuando los mantienes en la rotación.

Una cosa más: no olvides que estás midiendo en dólares. Para un creador en México, 2k USD es un proyecto significativo. Para alguien en Nueva York, es peanuts. Eso cambia completamente cuánta energía ponen en tu campaña. Es simple economía de mercado, pero muchas marcas no lo captan hasta que ven los números como tú los estás viendo.

Precisos en tu observación. El gap de costos es real, pero necesitas analizar esto con mayor profundidad para escalar responsablemente. Tres factores están en juego: (1) Arbitraje de costos - válido, pero no es sostenible como estrategia única si dependes únicamente de esto. Cuando LATAM se desarrolla más, estos costos suben. (2) Eficiencia de conversión - esto es el verdadero diferencial. Los creadores LATAM suelen tener auditorias más comprometidas porque el engagement es más orgánico. (3) Selección de mercado - ¿estás mirando performance por país? Porque México, Brasil y Colombia tienen dinámicas completamente diferentes. Mi recomendación: empieza a segmentar por país y por vertical de creador. Y antes de escalar, mide realmente el LTV del cliente que viene de LATAM versus USA. El CAC baja, pero ¿el customer lifetime value justifica la complejidad operacional de trabajar cross-border? Eso es lo que deberías investigar.