¿por qué los micro-influencers en LATAM generan más engagement que los macro en campañas de marcas US?

Llevo dos años trabajando con creadores en ambos mercados y he notado algo que no encaja con lo que aprendí en Estados Unidos. Aquí, los macro-influencers tienen millones de seguidores pero conversiones mediocres. En LATAM, veo micro-influencers con 50k-200k seguidores moviendo números reales.

Creo que tiene que ver con cómo funciona la confianza en cada región. En US, la gente sigue influencers para entretenimiento o aspiración. En LATAM, especialmente en México, Colombia y Argentina, hay una conexión más directa entre el creador y su comunidad. Es casi tributo.

He visto campañas donde un macro-influencer en LATAM te cobra $10k y delivers 2% engagement. El mismo presupuesto con tres micro-influencers reales que construyeron comunidad auténtica? 8-12% engagement, conversiones que importan.

Lo que me cuesta entender es si esto va a cambiar. ¿Está LATAM desarrollando los mismos hábitos de consumo que US, o la cultura de comunidad es demasiado profunda para que se replique ese modelo de celebridad influencer?

¿Alguien acá ha visto a marcas grandes ajustar sus presupuestos hacia micro en lugar de los macro habituales, o todavía insisten en el ego de trabajar con “los grandes nombres”?

Excelente observación. Esto es exactamente lo que hemos estado viendo en clientes DTC que entran en LATAM sin investigación previa. El error común es pensar que scale = reach = conversiones. No funciona así.

Lo que nosotros hacemos: en lugar de buscar un influencer con 500k followers, buscamos tres con 100k cada uno que ya tienen conversación auténtica sobre la categoría del cliente. El CPM es más bajo, el engagement es real y—esto es clave—la audiencia ya tiene poder de compra o está en el funnel correcto.

La pregunta que yo haría: ¿estás midiendo correctamente? Porque muchas marcas US meten macro-influencers, ven números de engagement bajos, y culpan a LATAM. La verdad es que nunca validaron si el influencer tenía audiencia relevante. Simplemente compraron followers.