¿por qué los micro-influencers en LATAM me están dando mejor ROI que los macros, pero nadie habla de esto?

Llevo casi tres años trabajando con influencers en ambos mercados, y hay algo que me tiene descolocado. En Estados Unidos, los macros funcionan bien para alcance, pero en Latinoamérica estoy viendo que los micro-influencers (entre 10k-100k seguidores) están devolviendo números que directamente no esperaba.

He manejado campañas donde un micro en LATAM con engagement genuino me está dando tres veces mejor conversión que un macro con 500k seguidores en el mismo espacio. Pero aquí está lo raro: cuando miro benchmarks online, todos dicen “los macros = mejor ROI”. No encaja.

Mi teoría es que en LATAM estamos en un momento diferente del ciclo—los micros todavía tienen communidades muy leales, no han sido saturados por marcas como en Estados Unidos, y la audiencia realmente confía en ellos. Además, el costo es exponencialmente menor.

Pero no quiero estar viviendo en una burbuja. ¿Alguien más está viendo esto? ¿Es regional? ¿Depende del vertical de marca? Estoy especialmente curioso si otros que trabajan cross-market están notando estas diferencias y cómo las están mapeando para decidir presupuestos.

Interesante observación. En mi agencia estamos viendo exactamente lo opuesto en algunos casos—depende mucho del verticales. Lujo y tech? Los macros todavía ganan. Pero para D2C y lifestyle? Los micros están destruyendo benchmarks. La diferencia es que en LATAM el ecosistema está menos maduro, así que hay menos competencia por atención. Los macros ahí se vuelven “ruido”, pero los micros mantienen esa autenticidad que todavía funciona. Lo que te falta en tu análisis es la cohesión de audiencia—¿qué% de la audiencia del micro es realmente relevante para tu marca vs. el macro? Eso determina todo.