¿por qué los números de engagement en TikTok LATAM se ven tan diferentes a USA, aunque sea el mismo creador?

Llevo casi dos años trabajando con creadores de ambos lados, y no puedo dejar de notar algo que me tiene confundido. Tengo un creador de México con casi 500K followers que rinde increíblemente bien con nuestra audiencia mexicana—tasas de engagement del 8-12%, conversiones sólidas. Pero cuando lo mismo creador crea contenido para nuestra audiencia USA, todo se desmorona. El engagement cae a 2-3%, y las conversiones prácticamente desaparecen.

Lo raro es que no es un problema de idioma o formato. Es algo más profundo. He notado que en LATAM, los creadores tienden a generar engagement mucho más orgánico—comentarios reales, duetos, interacción genuina. En USA, es más… frío. Más transaccional. Los números de follower son similares, pero la calidad del engagement es completamente diferente.

También noté que TikTok parece favorecer contenido diferente en cada región. Lo que explota en México en términos de viralidad es completamente diferente a lo que funciona en Nueva York. ¿Es el algoritmo de TikTok realmente que diferente entre regiones? ¿O es que la audiencia LATAM simplemente interactúa de forma más auténtica que la audiencia USA?

Quiero entender esto mejor antes de invertir más presupuesto en creadores cross-border. ¿Alguien más ha visto esto? ¿Cómo estás navegando estas diferencias?