¿por qué los números de engagement en TikTok LATAM se ven tan diferentes a USA, aunque sea el mismo creador?

Llevo casi dos años trabajando con creadores de ambos lados, y no puedo dejar de notar algo que me tiene confundido. Tengo un creador de México con casi 500K followers que rinde increíblemente bien con nuestra audiencia mexicana—tasas de engagement del 8-12%, conversiones sólidas. Pero cuando lo mismo creador crea contenido para nuestra audiencia USA, todo se desmorona. El engagement cae a 2-3%, y las conversiones prácticamente desaparecen.

Lo raro es que no es un problema de idioma o formato. Es algo más profundo. He notado que en LATAM, los creadores tienden a generar engagement mucho más orgánico—comentarios reales, duetos, interacción genuina. En USA, es más… frío. Más transaccional. Los números de follower son similares, pero la calidad del engagement es completamente diferente.

También noté que TikTok parece favorecer contenido diferente en cada región. Lo que explota en México en términos de viralidad es completamente diferente a lo que funciona en Nueva York. ¿Es el algoritmo de TikTok realmente que diferente entre regiones? ¿O es que la audiencia LATAM simplemente interactúa de forma más auténtica que la audiencia USA?

Quiero entender esto mejor antes de invertir más presupuesto en creadores cross-border. ¿Alguien más ha visto esto? ¿Cómo estás navegando estas diferencias?

Excelente observación. Lo que estás viendo es real, y es exactamente por qué muchas agencias cometen el error de pensar que pueden simplemente “copiar y pegar” estrategias entre mercados. Aquí está lo que hemos aprendido: TikTok en LATAM genuinamente prioriza el engagement auténtico y la viralidad comunitaria. En Estados Unidos, el algoritmo es más conservador con el contenido de creadores que no tienen presencia establecida en ese mercado. Es casi como si la plataforma confiara más en el contenido local. Hemos empezado a construir estrategias donde el creador LATAM genera versiones culturalmente adaptadas del contenido, no solo traducciones. El 40% de diferencia que ves en engagement no va a desaparecer, pero se puede reducir significativamente con la localización correcta.

Jaja, esto es EXACTAMENTE lo que mis marcas estadounidenses no entienden. Yo soy brasileña creando contenido en portugués y español, y cuando trabajo con followers USA, el engagement es completamente diferente. Aquí en Brasil, hacemos contenido más «detrás de cámaras», más vulnerable, más humano. En USA, la gente quiere información, soluciones, algo más pulido. Es casi como si tuvieran diferentes valores. USA es más «muéstrame el producto», Brasil es más «muéstrame la historia». Cuando creadores LATAM intentan copiar ese estilo USA, pierden lo que nos hace auténticos. Creo que el secreto es no intentar ser lo mismo, sino ser intencional sobre quién eres para cada audiencia.

Estás observando dos fenómenos superpuestos aquí. Primero: el algoritmo de TikTok definitivamente varía por región debido a factores como penetración del mercado, densidad de contenido competidor, y predisposiciones culturales a diferentes tipos de contenido. Segundo: hay un efecto de audiencia que es crítico. Las audiencias LATAM en TikTok tienden a ser más jóvenes, menos publicitarias en su mentalidad, y más proclives a la interacción genuina. Las audiencias USA son más saturadas de contenido comercial y más defensivas.

Lo que recomendaría: no pienses en “creador LATAM para audiencia USA.” Piensa en “¿es este creador auténtico para MI marca en CADA mercado?” He visto creadores con 100K followers en México que generan mejor ROI con audiencia USA que muchos creadores USA con 5M followers, simplemente porque tienen una voz única. Pero necesita ser estratégicamente adaptada, no trasladada.