¿por qué los precios de los influencers en LATAM se disparan en ciertas épocas y cómo planificar presupuesto realmente?

Tengo una pregunta que creo que otros también tienen pero no formulan: ¿por qué los precios de los influencers en LATAM son tan volátiles?

He estado haciendo outreach a creadores en México, Colombia y Argentina, y veo variaciones salvajes. El mismo creador, con el mismo tamaño de audiencia, puede cobrarte muy diferente dependiendo de cuándo lo contactes.

Obviamente hay factores como: épocas high-season (Black Friday, Navidad, Día de Reyes), cuando todos quieren creadores. O cuando un creador se hace viral y su tarifa sube de repente. Pero hay algo más que no entiendo bien.

Lo que noté es que muchos creadores en LATAM no tienen tarifa fija. Negocias cada vez. En US, la mayoría de macro-influencers tiene rate card públicaclaro. Acá parece que preguntan “¿cuánto presupuesto tienes?” y ajustan el precio.

Además, hay diferencias enormes entre países. Un creador similar en Argentina cuesta distinto que en México o Colombia. ¿Es porque la economía es diferente? ¿Porque la demanda de marcas es distinta?

La complicación es que esto hace imposible planificar presupuesta a largo plazo. No sé si invertir en Q1 o esperar a Q2. No sé si un precio que me cotiza es justo o me están inflando.

¿Cómo ustedes manejan esto? ¿Tienen estrategia para negociar o fijar presupuestos sin que les sorprenda a mitad de campaña?

Jajaja, OK, voy a ser bien honesta acá. Muchos creadores en LATAM (incluyéndome sometimes) no tenemos rate cards fijos porque… bueno, el mercado es caótico. Un mes tengo 5 ofertas, el otro mes ninguna. Entonces algunos creadores ajustan precios según demanda.

Mi recomendación: si trabajas con creadores, pide un rate card. Si no lo tienen, pídele que te cote por escrito. Eso ya te ahorrar sorpresas. Y sí, cuéntale tu presupuesto pero no digas “¿me haces un descuento?” como primer mensaje. Primero valida que es la persona correcta, después negocia.

En cuanto a épocas: October-November es CRAAAZY porque Black Friday. December es alta también por holidays. Si puedes, haz campañas en agosto-septiembre cuando está más tranquilo y precios bajan. Eso es estratégico.

Diferencias entre países: sí, es real. En Argentina los precios son más altos porque el poder adquisitivo de marcas es bajo pero los creadores saben que pueden cobrar más porque la inflación es alta. Colombia y México son más competitivos. Esto no es lógica, es realidad de mercado.

Esto es operacional pero crítico. Te comparto lo que hacemos nosotros:

1. Benchmarking: antes de contactar a nadie, hacemos research. Miramos qué otros creadores similares cotizaban hace 3-6 meses. Eso te da un rango.

2. Relaciones a largo plazo: negociamos retainers con creadores que probamos que funcionan. Es más barato que hacer deal-by-deal cada vez. Además, si los cuidas, bajan precios si los contactas frecuentemente.

3. Diversificación geográfica: no pongas todo presupuesto en un país. Si trabajas con influencers de MX, COL, AR, el riesgo se dispersa.

4. Timing: lanzamos grandes campañas en mayo-junio y agosto-september. Octubre en adelante es caro. Enero-febrero es transition tempo.

5. Contratación: siempre contrato con términos claros: deliverables, timeline, precio fijo, penalidades si no cumple. Eso es non-negotiable.

Un último tip: si un creador cota 5x más que el promedio sin razón clara, busca otro. Hay miles de good creators en LATAM. No vale la pena pagar premium sin justificar ROI.

Excelente pregunta porque esto afecta directamente el presupuesto anual. Acá va el análisis:

Primero, volatilidad de precios: es real, pero hay patrones. He visto data que muestra que prices suben 20-35% en Q4 y bajan 10-15% en Q2/Q3. Esto es predecible si tienes data histórica.

Segundo, diferencias entre países: sí, pero es más matizado. No es solo poder adquisitivo. Es demanda de marcas. México es el mercado más competitivo para influencers, así que prices son altos. Argentina y Colombia son mercados menores, prices pueden ser más bajos. Pero buenos creators en Argentina cobran premium porque menos competencia de creadores top-tier.

Tercer punto que es crítico: muchas marcas cometen el error de negociar por precio. STOP. Negocia por performance. Dile al creador: “¿Cuál es tu rate por post? OK, pero si cumples X objetivo de engagement, bonus Y”. Eso alinea incentivos.

Estratégia de presupuesto:

• Estima 40% presupuesto para Q4 (Navidad, Black Friday)
  • 30% para Q2/Q3 (back-to-school, mid-year)
  • 20% para Q1 (New Year)
  • 10% reserva para oportunidades

Si planificas así, absorbes volatilidad sin que te sorprenda.

Extra: considerá usar un platform como HelloInfluence o similar que trackee precios históricos en LATAM. Te da visibility sobre este tema exactamente. No es perfecto pero ayuda a tomar decisiones menos sesgadas.