Llevo tres años trabajando con marcas estadounidenses que quieren expandirse a LATAM, y he visto el mismo error una y otra vez: tratan toda la región como si fuera un bloque monolítico. Asumen que si funciona en México, funcionará en Brasil. Spoiler alert: no funciona así.
El problema es que muchas agencias simplemente no tienen acceso a datos reales sobre las nuances de cada país. Un creador mexicano que funciona perfecto para tu audiencia de TikTok no necesariamente entiende el comportamiento del consumidor brasileño o colombiano. Las preferencias de contenido cambian, los patrones de compra son diferentes, y lo que genera engagement en un país puede caer completamente plano en otro.
Lo que descubrí es que necesitas acceso a un hub que realmente te muestre quiénes son los creadores de rápido crecimiento EN CADA PAÍS, no solo nombres grandes. En Brasil, TikTok funciona de una manera; en Colombia es completamente diferente. Los algoritmos, el timing, el tipo de contenido que resonar—todo varía.
Sin esta visibilidad, terminas pagando a creadores que tienen números grandes pero no entienden tu audiencia específica en ese mercado. O peor aún, gastas presupuesto en campañas que simplemente no resuenan culturalmente.
¿Alguien más aquí está lidiando con esto? ¿Cómo están realmente identificando los nances de audiencia cuando trabajan con múltiples países de LATAM?
Exacto. Este es uno de los puntos más críticos que veo en mis clientes. Cuando empezamos, todos llegan diciendo ‘queremos creadores en LATAM’—punto. Pero la realidad es que necesitas especialización por país.
Lo que hemos implementado es un framework donde mapeamos creadores por país Y por categoría. No es suficiente saber que alguien tiene 500K followers; necesitas saber si esos followers son realmente tu audiencia target en ese mercado específico. En Brasil, los creadores de moda actúan diferente que en México. El comportamiento del consumidor es distinto.