Llevo tres años trabajando con marcas estadounidenses que quieren expandirse a LATAM, y he visto el mismo error una y otra vez: tratan toda la región como si fuera un bloque monolítico. Asumen que si funciona en México, funcionará en Brasil. Spoiler alert: no funciona así.
El problema es que muchas agencias simplemente no tienen acceso a datos reales sobre las nuances de cada país. Un creador mexicano que funciona perfecto para tu audiencia de TikTok no necesariamente entiende el comportamiento del consumidor brasileño o colombiano. Las preferencias de contenido cambian, los patrones de compra son diferentes, y lo que genera engagement en un país puede caer completamente plano en otro.
Lo que descubrí es que necesitas acceso a un hub que realmente te muestre quiénes son los creadores de rápido crecimiento EN CADA PAÍS, no solo nombres grandes. En Brasil, TikTok funciona de una manera; en Colombia es completamente diferente. Los algoritmos, el timing, el tipo de contenido que resonar—todo varía.
Sin esta visibilidad, terminas pagando a creadores que tienen números grandes pero no entienden tu audiencia específica en ese mercado. O peor aún, gastas presupuesto en campañas que simplemente no resuenan culturalmente.
¿Alguien más aquí está lidiando con esto? ¿Cómo están realmente identificando los nances de audiencia cuando trabajan con múltiples países de LATAM?
Exacto. Este es uno de los puntos más críticos que veo en mis clientes. Cuando empezamos, todos llegan diciendo ‘queremos creadores en LATAM’—punto. Pero la realidad es que necesitas especialización por país.
Lo que hemos implementado es un framework donde mapeamos creadores por país Y por categoría. No es suficiente saber que alguien tiene 500K followers; necesitas saber si esos followers son realmente tu audiencia target en ese mercado específico. En Brasil, los creadores de moda actúan diferente que en México. El comportamiento del consumidor es distinto.
La clave es tener acceso a datos que realmente te muestren tendencias locales—qué está creciendo rápido en cada país, quiénes son los creadores emergentes que entienden ese mercado. Eso es lo que separa una campaña exitosa de una que desperdicia presupuesto.
Además, el timing importa. Una campaña que funciona en primavera en Estados Unidos puede necesitar completamente diferente ejecución en Argentina en otoño. La estacionalidad, las tendencias locales, el momento económico del país—todo esto afecta. Sin esa granularidad, estás operando con los ojos cerrados.
Como creadora, puedo decirte que veo esto todo el tiempo. Marcas me contratan pensando que porque tengo followers en TikTok, puedo automáticamente conectar con cualquier audiencia en LATAM. Pero mi comunidad en México no es la misma que tendría en Colombia. El tone of voice es diferente, el humor funciona diferente, los valores de mis seguidores son distintos.
Mi consejo: si eres marca, NO vayas a creadores grandes que dicen ‘sí, hago campañas en LATAM’. Ve a creadores que realmente entienden ese país específico. Y si eres agencia, invierte en conocer profundamente cada mercado. Los números no mienten, pero el contexto sí importa.
Este es un problema de data y estrategia que veo constantemente. La mayoría de agencias y marcas están usando herramientas genéricas que les dan follower counts y engagement rates, pero eso no te dice NADA sobre la verdadera audiencia de ese creador en ese mercado específico.
Lo que necesitamos es acceso a insights mucho más profundos: comportamiento demográfico por país, tendencias emergentes en cada mercado, quiénes son realmente los creadores que están ganando tracción con audiencias relevantes. Sin eso, estás haciendo guess work muy caro.
La pregunta que deberías hacerte es: ¿puedo identificar rápidamente los 10 creadores de más rápido crecimiento en Brasil que realmente entienden a mi audiencia? Si la respuesta es ‘no’, entonces tu estrategia está rota. Ese es el estándar que deberíamos tener.