Llevo trabajando con marcas USA que expanden a LATAM durante casi dos años, y una cosa que me tiene completamente confundido es esto: tengo un video que literalmente arrasa en Brasil—hablamos de 2.3M views en la primera semana, engagement del 8.5%—pero cuando lo subimos a la cuenta de México, muere completamente. 400K views en dos semanas. El mismo contenido. La misma estrategia.
Al principio pensé que era un problema de timing o de los creadores que usamos, pero después de experimentar con decenas de campañas, estoy bastante seguro de que hay algo mucho más profundo pasando con cómo TikTok funciona en diferentes mercados LATAM.
Sé que hay diferencias culturales obvias—Brasil es más desenfadado, México es más formal en algunos contextos—pero ¿estamos hablando de nuances culturales o de que el algoritmo literalmente está entrenado diferente en cada país? ¿El feed de México se comporta diferente del feed de Brasil a nivel técnico?
También me pregunto: ¿es que la competencia es diferente en cada país? ¿hay más saturación en certain niches? ¿o realmente TikTok está dando preferencia a creadores locales de forma diferente dependiendo del país?
He hablado con algunos creadores LATAM que trabajan entre países, y ellos dicen que sienten diferencias claras, pero nadie ha podido explicarme exactamente qué está pasando. ¿Alguien más experimenta esto? ¿Cómo están resolviendo esto cuando lanzan campañas multi-país?
Esto es exactamente lo que vemos constantemente en nuestras campañas. Hace poco trabajamos con una marca de skincare USA que quería escalar en LATAM, y descubrimos que el problema no es solo el algoritmo—es que TikTok México y Brasil tienen bases de usuarios completamente diferentes en términos de comportamiento.
Lo que hicimos fue empezar a mapear creadores por país y testear contenido en micro-batches ANTES de escalar. Conexiones locales son críticas aquí. Conectamos con agencias locales en México y Brasil que entienden el mercado a nivel profundo, y el cambio fue radical.
Mi recomendación: no trates LATAM como un bloque. Construye partnerships separados con creadores clave en cada país—México, Brasil, Colombia—y deja que ELLOS adapten el contenido naturalmente. No es un ‘localizar después’ situation. Es un ‘co-crear en paralelo’ situation. Nos cambió completamente el ROI.
¡Sí! Yo noto EXACTAMENTE esto. Soy desde Argentina pero trabajo bastante con marcas USA, y cuando creo contenido, siento que TikTok Brasil me da mucho más reach que TikTok México, aunque mi audiencia es más fuerte en México.
Creo que parte del issue es que el algoritmo favorece diferentes estilos de contenido en diferentes países. En Brasil, el contenido más playful y energético viraliza más fácilmente. En México, hay algo más… pensado? No sé cómo explicarlo bien, pero es como si las tendencias de trending sounds y formatos se muevan diferente.
También, y esto es importante: los creadores LOCALES tienen ventaja innata. Si yo subo un video siendo argentina, TikTok va a priorizarlo menos que si un creador brasileño sube exactamente el mismo video desde Brasil. No es paranoia, es real.
Mi consejo: no pierdas tiempo tratando de hackear el algoritmo de cada país. Mejor, conecta directamente con creadores LOCALES que ya entienden qué viraliza en su market. Cuéstale más al principio, pero el contenido sale mejor y el algoritmo lo ama.
Este es un patrón que hemos documentado bastante bien en nuestras operaciones. Lo que está pasando es multi-facético:
-
Geografía del algoritmo: TikTok segmenta recomendaciones por país. El Feed For You en México está literalmente fed por datos diferentes que el de Brasil. Eso es por diseño.
-
Preferencia por creadores locales: TikTok prioriza creadores que están ubicados localmente porque la data de engagement es más fuerte. Eso es verificable si auditas el edgerank.
-
Diferencias de consumo cultural: Brazil consume mucho video de dance/entertainment. Mexico consume más lifestyle/educación. Los algoritmos responden a eso.
Nuestro playbook: testeamos con creadores locales PRIMERO en cada país, generamos learnings de qué formatos funcionan, LUEGO adaptamos para la región mas amplia. El ROI por país es 40-60% mejor cuando haces esto vs intentar escalar un video ‘ganador’ horizontalmente.
El mistake que vemos constantemente es tratar LATAM como una región unificada. No lo es. Cada país merece su propia estrategia de creadores.