Llevo casi un año intentando conectar con marcas internacionales y honestamente, es frustrante. He enviado pitches a unas 15 marcas diferentes, algunas estadounidenses, otras europeas, y prácticamente todas desaparecen después de mi primer mensaje.
Me pregunto si el problema es mi approach. Veo creadores con menos seguidores que yo cerrando deals internacionales consistentemente, y no sé qué estoy haciendo mal. ¿Es el idioma? ¿El portfolio? ¿La forma en que presento mi propuesta de valor?
Lo que me frustra más es que no recibo feedback. Es como gritar al vacío. He intentado:
- Investigar a la marca antes de contactar
- Escribir pitches personalizados (no copiar-pegar)
- Mostrar ejemplos de trabajo anterior
- Ser claro sobre mis tarifas desde el inicio
Pero nada parece funcionar. Algunos dicen que necesito “red”, pero ¿cómo construyes red si nadie te responde? ¿Es que realmente necesito estar en una plataforma como esta para que las marcas te tomen en serio, o hay algo fundamental que estoy perdiendo en mi estrategia de outreach?
¿Alguien más ha estado aquí y logró darle la vuelta? ¿Qué cambió para ustedes?
He visto este patrón cientos de veces. El silencio de marcas internacionales no suele ser personal—es fricción sistemática.
Acá está lo que observo: la mayoría de creadores envía pitches directamente a inboxes genéricos o a personas equivocadas en la organización. Las marcas internacionales tienen procesos. Si no entras por el canal correcto, tu pitch nunca llega a decision makers.
Mi recomendación: antes de enviar otro pitch, identifica exactamente quién maneja influencer partnerships en esa marca. Muchas veces no es marketing directo—es una agencia de RP o una plataforma específica que manejan campañas. Una vez que sabes esto, tu tasa de respuesta sube dramáticamente.
Segundo punto: el timing importa. Las marcas planifican campaña 2-3 meses antes. Si envías pitch en octubre para una campaña de verano, no va a prender. Esto sólo lo descubres cuando empiezas a construir relaciones de verdad, no pitches una sola vez.
¿Cuáles son las marcas con las que intentaste? Puedo darte visibilidad sobre cómo estas compañías suelen estructurar sus colaboraciones.
Yo pasé por exactamente esto hace unos 8 meses. Fue tan desmotivante que casi dejo de intentar.
Lo que cambió fue que empecé a ser más específica. En lugar de enviar pitches generales, comencé a decirles exactamente cómo yo podía resolver un problema puntual para su marca. No “tengo X followers”, sino “vi que tu última campaña no resonó con audiencia hispanohablante en TikTok, y tengo una comunidad muy comprometida en ese espacio específico.”
También fue clave entender que las marcas internacionales a veces simplemente no entienden el valor de creadores con follower count más bajo si tienes engagement fuerte. Comencé a incluir metrics que les importan: engagement rate, audience demographics, tipos de contenido que generen conversiones.
Otro punto: después del primer silencio, no abandones. Yo hago follow-up después de 2 semanas. Si sigo sin respuesta, 4 semanas después. Muchas marcas reciben miles de mensajes—a veces necesitan recordatorio.
¿Estás mostrando estudios de case o solo fotos de contenido?
El silencio no es falla tuya—es indicador de que el pitch no está resonando con el contexto de la marca.
Desde el lado del brand, cuando recibimos pitches de creadores, evaluamos tres cosas rápidamente: ¿tu audiencia se alinea con nuestro target? ¿Entiende realmente nuestro producto? ¿Qué ROI podría generar?
La mayoría de creadores falla en la segunda. Envían pitch genérico que podría ser para cualquier marca. Las mejores propuestas que recibimos dicen algo como: “Analicé tu última campaña X, vi que conectó principalmente con demographic Y, y mi comunidad tiene penetración Z en ese segmento específico.”
Eso demuestra que investigaste, que entiende el business, y que no eres solo “yo quiero dinero”.
Segundo: considera que diferentes marcas tienen calendarios diferentes. Muchas compañías norteamericanas planifican con 3-4 meses de anticipación. Marcas europeas a veces son más ágiles. Si envías pitch a marcas que no están en período de planning, van a ignorarte sin importar cuán bueno sea.
¿Qué industrias estás apuntando? Esto importa mucho para entender dónde está la fricción.