Llevo tres años trabajando con creadores y me pasó algo que probablemente muchos aquí han vivido: envío lo que considero un brief súper detallado, el influencer lo recibe, y de alguna manera el contenido sale completamente diferente a lo que imaginaba. No es que sean malos creadores—muchos son excelentes—pero hay algo en la comunicación que se pierde.
Recientemente estuve analizando por qué pasa esto, y descubrí que mis briefs tenían un problema fundamental: estaban llenos de lo que yo creía que era importante (tono de marca, valores corporativos, blah blah), pero le faltaba lo que realmente importa para el creador: ejemplos concretos de contenido que funciona, contexto del mercado específico donde van a publicar, y honestamente, cuál es el resultado que espero.
Lo que cambió las cosas fue empezar a usar referencias visuales reales. En lugar de decir “queremos algo auténtico”, muestro tres videos de otros creadores que capturaron lo que buscamos (aunque sean de otras marcas). Eso reduce la brecha interpretativa en un 80%.
También descubrí que tenía expectativas diferentes para influencers en Latinoamérica versus Estados Unidos, pero nunca las articulaba explícitamente en el brief. Cuando trabajo con alguien en LATAM, el contexto cultural es diferente—lo que “funciona” en TikTok México no es lo mismo que en TikTok Argentina—pero yo enviaba el mismo brief a ambos sin esos detalles.
¿Alguno de ustedes ha sentido que sus briefs no comunican realmente lo que necesitan? ¿Cómo lo arreglaron?
Esto que describes es el problema #1 que veo en la mayoría de los briefs que recibimos de clientes. La gente piensa que un brief largo y detallado es un brief bueno, pero en realidad lo que los creativos necesitan es claridad operacional.
En mi agencia estandarizamos un formato hace dos años que cambió completamente cómo trabajamos con influencers: brief en dos páginas máximo, pero con tres secciones no-negociables:
- Qué vimos que funcionó (ejemplos visuales de contenido similar)
- Qué NO queremos bajo ninguna circunstancia (esto es crucial—muchas marcas asumen que el creador entiende sus límites)
- La métrica real que importa (conversiones, awareness, engagement específico—no todo junto)
Cuando agregamos la cuarta sección para campañas cross-market, que es contexto geo-cultural específico, el ROI subió notablemente. Los creadores latinoamericanos, cuando saben que el brief fue hecho pensando en su mercado, entregan contenido 2-3x más auténtico.
Lo que no recomiendo: briefs genéricos que se envían igual a LATAM y US. Es dinero quemado.
Exactamente. Y algo que veo constantemente—y que causa fricción real—es cuando una marca espera que el influencer sea simultáneamente muy en línea con la marca pero también súper auténtico. Eso es una contradicción que no siempre se puede resolver.
Mi recomendación directa: si vas a cambiar cómo escribes briefs, empieza por definir qué estás priorizando: ¿autenticidad o control creativo? La mayoría quiere ambas, pero en un brief claro tienes que elegir un norte. Y comunícalo.
ay, gracias por escribir esto porque literalmente hoy recibí un brief que decía “queremos algo que viralice pero que sea auténtico a tu estilo” sin dar absolutamente ningún contexto sobre qué significa eso para ellos.
Lo que vos describís de los ejemplos visuales—eso es GOLD. Cuando una marca me muestra tres videos que capturan lo que busca, incluso si son de otros creadores, yo automáticamente entiendo mucho mejor. De verdad, esos tres ejemplos me ahorran una hora de video calls confusos.
Pero acá va lo que no muchos mencionan: a veces el problema es que el brief es claro, pero fue escrito por alguien en headquarter en New York que no entiende el contexto de dónde va a vivir el contenido. Me pasó con un brief para Instagram US que ignoraba completamente que ese contenido iba a ser visto principalmente en mobile, y el copy que sugirieron no hacía sentido en pantalla chica.
Pregunta: ¿vos escribís briefs diferentes para TikTok vs Instagram vs YouTube, o mandas el mismo brief adaptado?
Interesante diagnóstico. Lo que estás describiendo es un problema de specification gap—la brecha entre lo que crees que comunicaste y lo que el ejecutor realmente recibió.
De mi lado, lo que he visto es que las marcas subestiman cuánta información contextual necesita un creador para tomar decisiones ejecutivas. No es solo sobre el brief en sí, sino sobre el framework de decisión que le das al influencer.
Lo que recomiendo que agregues al brief:
- Trade-offs explícitos: “Si tenemos que elegir entre ir a 10M de reach con less engagement o 2M de reach con engagement 5x mayor, elegimos esto por esta razón.”
- Métricas de éxito pre-campaign: Eso no debería decidirse después.
- Feedback loop: ¿Cuándo revisa? ¿Cuántos rounds de revision? Acláralo por adelantado.
Lo que ví pasar: marcas que implementaron esto redujeron re-drafts en un 60% y satisfacción del cliente subió. El brief claro es barato versus el brief vago, que es muy, muy caro.