Llevo tres años trabajando con creadores y me pasó algo que probablemente muchos aquí han vivido: envío lo que considero un brief súper detallado, el influencer lo recibe, y de alguna manera el contenido sale completamente diferente a lo que imaginaba. No es que sean malos creadores—muchos son excelentes—pero hay algo en la comunicación que se pierde.
Recientemente estuve analizando por qué pasa esto, y descubrí que mis briefs tenían un problema fundamental: estaban llenos de lo que yo creía que era importante (tono de marca, valores corporativos, blah blah), pero le faltaba lo que realmente importa para el creador: ejemplos concretos de contenido que funciona, contexto del mercado específico donde van a publicar, y honestamente, cuál es el resultado que espero.
Lo que cambió las cosas fue empezar a usar referencias visuales reales. En lugar de decir “queremos algo auténtico”, muestro tres videos de otros creadores que capturaron lo que buscamos (aunque sean de otras marcas). Eso reduce la brecha interpretativa en un 80%.
También descubrí que tenía expectativas diferentes para influencers en Latinoamérica versus Estados Unidos, pero nunca las articulaba explícitamente en el brief. Cuando trabajo con alguien en LATAM, el contexto cultural es diferente—lo que “funciona” en TikTok México no es lo mismo que en TikTok Argentina—pero yo enviaba el mismo brief a ambos sin esos detalles.
¿Alguno de ustedes ha sentido que sus briefs no comunican realmente lo que necesitan? ¿Cómo lo arreglaron?
Esto que describes es el problema #1 que veo en la mayoría de los briefs que recibimos de clientes. La gente piensa que un brief largo y detallado es un brief bueno, pero en realidad lo que los creativos necesitan es claridad operacional.
En mi agencia estandarizamos un formato hace dos años que cambió completamente cómo trabajamos con influencers: brief en dos páginas máximo, pero con tres secciones no-negociables:
- Qué vimos que funcionó (ejemplos visuales de contenido similar)