¿por qué mis campañas de influencers en LATAM pierden autenticidad cuando intento escalarlas a audiencias US?

Llevo trabajando con marcas estadounidenses que quieren entrar a LATAM hace un par de años, y hay un patrón que veo constantemente: lo que funciona perfecto con un micro-influencer en México o Colombia de repente se siente forzado cuando intentan replicarlo para audiencias en Estados Unidos.

No creo que sea solo un problema de traducción. He visto briefs perfectamente traducidos que siguen cayendo planos. El issue real es que las marcas US tienden a buscar influencers que sean “bilingües” o que “entiendan ambos mercados”, pero en realidad lo que necesitan es entender que estos son dos mercados completamente diferentes con expectativas, códigos culturales y plataformas dominantes distintas.

Por ejemplo, trabajé con una marca de beauty que tenía éxito con nano-influencers en TikTok México haciendo contenido muy local y orgánico. Cuando intentaron escalar a audiencias US con los mismos creadores, el engagement colapsó. No porque el contenido fuera malo, sino porque lo que funciona en una comunidad cerrada y conectada no necesariamente genera confianza en una audiencia más dispersa.

Lo que estoy viendo es que los creadores LATAM que realmente han logrado conectar con audiencias US son aquellos que no intentan ser “lo mismo para todos”. Crean versiones distintas del contenido, adaptan el tono, cambian las plataformas, y honestamente eso requiere presupuesto y tiempo que muchas marcas no quieren invertir.

¿Ustedes qué están observando? ¿Cómo están manejando este salto sin perder la autenticidad que hizo que la campaña funcionara en primer lugar?

Esto es exactamente lo que veo con mis clientes. El error más común es pensar que “bilingüe” equivale a “puede manejar ambos mercados”. No es así. Lo que necesitamos es un creador que entienda las diferencias en comportamiento del consumidor.

En mi agencia, cuando escalamos, hacemos lo siguiente: primero validamos si el creador tiene un verdadero entendimiento de cómo funciona la confianza en el mercado US. No es suficiente tener followers en ambas regiones. Necesitamos ver datos reales de engagement, tasas de conversión, y más importante, feedback cualitativo de la audiencia US.

El segundo paso es ser honestos sobre el presupuesto. Si una marca quiere mantener la autenticidad, necesita estar dispuesta a invertir en adaptación. Eso significa creadores trabajando en proyectos separados, no solo traducciones.

Un caso que funcionó bien: trabajamos con una marca de fitness que en lugar de escalar directamente, asoció al creador LATAM con un micro-influencer US como “co-creator”. Ambos hacían contenido juntos, y eso generó una puente natural entre comunidades. Fue más caro, pero el ROI fue 3x mejor que intentar escalar directamente.

Uf, como creadora que trabaja con marcas en ambos lados, puedo confirmar que es brutal. Cuando una marca US me pide que “simplemente traduzca” un brief que funcionó en LATAM, algo en mí sabe que va a fallar.

Lo que he aprendido es que mi comunidad en TikTok LATAM quiere sentir que soy “una de ellas”. Son conexiones más íntimas. Cuando hago contenido para audiencias US, tengo que cambiar completamente mi forma de comunicar. Es menos personal, más polished, más enfocado en beneficios.

Por eso ahora cuando trabajar con marcas US + LATAM, propongo directamente dos series de contenido completamente distintas. Les cuesta más, claro, pero evito que mi credibilidad en LATAM se vea afectada por contenido que no resuena con mi comunidad de origen.

Una cosa que he visto funcionar: trabajar con otros creadores LATAM pero que ya tienen presencia establecida en US. No es lo mismo que un creador puramente US, pero la conexión multicultural es más auténtica.

Este es un problema de segmentación que la mayoría de marcas no están resolviendo correctamente. Voy a ser directo: si tu creador LATAM no puede demostrar engagement real en la audiencia US, no va a funcionar. Punto.

Lo que estoy viendo en datos es que las marcas US cometen el error de optimizar por reach cuando deberían optimizar por relevancia. Un nano-influencer con 5k followers pero un 15% engagement rate en US es más valioso que un macro-influencer con 200k en LATAM pero zero penetración en tu mercado objetivo US.

La autenticidad se pierde porque no hay claridad sobre qué es lo que realmente está siendo medido. Las marcas ven números, no comportamiento. Necesitamos pushback más fuerte sobre esto: antes de escalar, audita el creador en el nuevo mercado. Mira comentarios, mira qué tipo de audiencia está comentando, mira si hay conversión real.

Una métrica que uso ahora: “share of voice” del creador en el mercado US vs LATAM. Si no tiene presencia previa en US, el lift va a ser exponencialmente más difícil. Eso es una realidad que muchas marcas no quieren escuchar, pero es la verdad.