Llevo trabajando con influencers en ambos mercados durante casi 3 años, y he visto el mismo patrón una y otra vez: una marca ejecuta una campaña exitosa en Estados Unidos, la replica casi idénticamente en Latinoamérica, y… nada. Los números simplemente no aparecen.
El problema no es que el influencer sea malo o que el contenido sea pobre. Es que estamos ignorando diferencias fundamentales en cómo funcionan los mercados.
En US, he notado que todo tiende a ser muy directo: el pitch es claro, la propuesta de valor se comunica rápido, y los influencers responden bien a briefings estructurados y métricas muy específicas. Los follower counts importan, pero los CMV (click-through, conversión, engagement) son lo que realmente decide si una campaña se repite.
En LATAM? Es totalmente diferente. Primero, la relación cuenta. Mucho. Un influencer en México o Colombia no solo quiere saber cuánto le pagarán; quiere entender si realmente cree en la marca. Si siente que es un transacción fría, el contenido va a verse forzado, aunque técnicamente sea perfecto.
Segundo, lo que funciona en TikTok en US no es lo mismo que en LATAM. Los tonos, los chistes, las referencias culturales… todo es distinto. Intentar adaptar directamente es como traducir de máquina.
Tercero, los micro-influencers en LATAM generan un engagement que muchas marcas subestiman completamente. He visto campañas donde un nano-influencer con 15k seguidores genuinos en un nicho termina traccionando más que un macro con 500k.
¿Alguien más ha pasado por esto? ¿Cómo estructuran realmente la conversación cuando seleccionan creadores para ambos mercados sin cometer estos errores? ¿Hay herramientas o procesos que hayan encontrado para validar que realmente están comparando apples to apples?
Excelente observación. En mi agencia enfrentamos exactamente esto cuando escalamos de US a LATAM hace dos años. El breakthrough fue entender que no podíamos centralizar la estrategia.
Lo que implementamos fue un modelo de validación en dos fases:
Fase 1 - Cualitativo: Antes de cualquier pitch formal, nuestro equipo local (gente que VIVE en el mercado) tiene conversaciones reales con 3-5 influencers potenciales. No es un briefing; es una charla para sentir si entienden la marca. Si hay conexión auténtica, avanzamos.
Fase 2 - Cuantitativa: Aquí sí traemos los datos, pero comparamos LOCALMENTE. No comparamos el engagement de un influencer en LATAM contra uno en US—comparamos nanotecnología contra su competencia directa en su mercado y en su vertical.
Esto cambió completamente nuestro win rate en LATAM. Pasamos de 40% de campañas exitosas a 78% en 18 meses.
Una pregunta: ¿están validando realmente la audiencia del influencer o solo mirando los números brutos? Porque la audiencia “real” en LATAM es muy diferente—hay mucho bot engagement y perfiles fake, especialmente en Instagram.
También, reconoce que los precios en LATAM se negocian completamente distinto que en US. En US, muchos influencers trabajan con tarifas fijas. En LATAM, TODO se negocia. Y eso es un feature, no un bug—porque cuando hay negociación real, hay inversión emocional del creador en el resultado.
Uy, gracias por esto. Como micro-influencer en LATAM, leo esto y me siento validada.
En serio, cuando una marca me llega con un brief que claramente fue escrito para el mercado de US, lo siento INMEDIATAMENTE. Es como cuando alguien te habla en español pero es una traducción directa del inglés—suena raro.
Lo que funciona conmigo (y creo que con la mayoría de creadores reales en LATAM) es cuando la marca dice: “Mira, esto es lo que queremos lograr. ¿Cómo lo harías TÚ de forma authentica?”
Enonces yo puedo adaptar, meter referencia local, usar el lenguaje que mis followers realmente usan. Y el contenido se ve genuino porque… es genuino.
Esta es la razón por la que trabajo con micro-marcas que me entienden más que con las grandes que quieren que simplemente lea un script. El ROI que generan es mejor, y mi comunidad lo siente.
Bonus: los medios en LATAM cambian constantemente. TikTok es rey en algunos países, Instagram Reels en otros, YouTube en otros. No puedes asumir que lo que funciona en un país funciona en otro dentro de LATAM.
Análisis sólido. Desde la perspectiva de gestión de presupuesto, esto es un problema de asignación ineficiente de recursos.
Cuando plantas una campaña US en LATAM sin validación local, estás esencialmente apostando. Y las apuestas de marketing no escalan.
Lo que veo en datos es que las marcas que GANAN en LATAM hacen esto:
-
Segmentación de mercado: No tratan LATAM como un monolito. Brasil ≠ México ≠ Colombia. Tienen estrategias paralelas pero localizadas.
-
Benchmarking local: Definen KPIs comparando contra influencers locales, no contra US. Si un influencer macro en LATAM tiene 40% engagement y el benchmark local es 35%, eso es fuerte. Si benchmark US es 50%, pero aplicado a LATAM da 15%… irrelevante.
-
Testing estructurado: Lanzan pilotos pequeños con 2-3 influencers en cada geografía, validan, y escalan solo lo que funciona.
El error que casi todas cometen: asumir que más followers = mejor resultado. En LATAM, engagement rate y audiencia REAL importan mucho más.
¿Están rastreando también el sentiment del contenido post-lanzamiento? Porque es fácil ver clicks, pero si la percepción de marca cae, ganaste la batalla pero perdiste la guerra.