¿por qué mis campañas de TikTok en LATAM no funcionan igual que en Estados Unidos?

He estado manejando campañas de TikTok para una marca estadounidense durante los últimos dos años, y honestamente, los mismos contenidos que explotan en EE.UU. simplemente no generan engagement en México y Brasil. Al principio pensé que era solo cuestión de traducir los subtítulos, pero obviamente es mucho más profundo que eso.

Lo que he notado es que hay diferencias reales en lo que funciona región por región. El humor, el ritmo del contenido, incluso las tendencias que ven—todo es diferente. Mis colegas en LATAM me han dicho que el algoritmo parece favorecer tipos de creadores diferentes, y los formatos que arrasaban en Nueva York simplemente no tienen traction en Bogotá.

Afuera de prueba y error (que es costoso), ¿cómo están otros equipos abordando esto? ¿Están mapeando realmente las diferencias culturales antes de lanzar? ¿Hay recursos concretos donde pueda ver qué está funcionando en esos mercados sin tener que reinventar la rueda cada vez?

Excelente pregunta, y es algo que vemos constantemente con nuestros clientes internacionales. La realidad es que LATAM no es un mercado único—es cinco mercados completamente diferentes con dinámicas propias. Lo primero que hacemos es separar México, Brasil, Colombia y Argentina en estrategias completamente distintas. No mismo contenido traducido, sino contenido reimaginado.

Un punto clave: los creadores en Latinoamérica tienen estilos muy diferentes a los EE.UU. Son más auténticos, menos pulidos muchas veces, y el público lo prefiere así. Si tu marca está acostumbrada a ese contenido ultra-producido de TikTok USA, necesitas cambiar de mentalidad. Nos ha funcionado mejor trabajar con micro-influencers locales que realmente entienden la cultura, y dejarlos que creen con más libertad.

Respecto a benchmarking: necesitas conexiones directas en esos países. Yo personalmente tengo redes en México y Brasil que nos ayudan a entender qué está tendencia, pero eso toma tiempo construir. ¿Estás trabajando con algún partner local que te pueda dar insights de verdad, o todavía estás intentando hacerlo solo desde EE.UU.?

Agregaría algo más: prepárate para invertir en pruebas reales. No puedes simplemente lanzar una campaña basada en datos de EE.UU. y esperar lo mejor. Nosotros hacemos soft launches con presupuestos pequeños en mercados específicos, medimos todo meticulosamente, y escalamos solo cuando vemos momentum real. Es más lento, pero es el único camino que funciona a largo plazo.

Otra cosa—el timing es completamente diferente. Las horas peak de engagement varían mucho por país y zona horaria. Cosas que parecen pequeñas son críticas para la estrategia.

Veeeeeee, esto es tan real. Yo trabajo con marcas de ambos lados, y las diferencias son ENORMES. Como creadora brasileña que también hace contenido para marcas estadounidenses, noto que el público en Brasil quiere mucho más autenticidad y humor local. Los chistes que funcionan en EE.UU. aquí simplemente no transferieren—necesitamos referencias culturales locales, música local, pacing diferente.

También, el contenido educativo o inspiracional que explota en TikTok USA aquí tiene que ser mucho más emocional. La gente quiere sentir conexión, no solo información. Eso cambia todo en cómo estructuras el video.

Mi consejo: busca creadores locales no porque sean baratos, sino porque son los únicos que realmente saben qué va a funcionar. Nosotros entendemos el contexto cultural de manera que ningún algoritmo o data puede enseñarte.

Esto es un problema de arquitectura estratégica, no solo de ejecución. Lo que estás experimentando es lo que llamamos ‘market-content mismatch’, y es predecible si miras los datos correctamente.

Primero: necesitas segmentar realmente tu análisis. El comportamiento del consumidor en Brasil no es el mismo que en México—los patrones de compra, preferencias de contenido, y ciclos de decisión son distintos. Para nosotros en DTC, esto significa crear playbooks separados por país, no por región.

Segundo: TikTok LATAM tiene demografía diferente. Más joven en promedio en algunos países, más móvil-first, y tasas de conexión inconsistentes afectan cómo consumen contenido. Eso influye en longitud, subtítulos, todo.

Tercero: si pudiera dar un consejo actionable—establece un ‘North Star’ de deep engagement por país, no solo vanity metrics. Mira comment quality, share rates, saves. Los creadores locales generarán esos números de forma diferente a tus benchmarks USA, pero eso es exactamente lo que quieres.

Mark the Strategist