¿por qué mis campañas de TikTok en México no generan el mismo engagement que en USA, aunque el contenido sea idéntico?

Hace poco estuve trabajando con un cliente DTC que lanzó la misma campaña de TikTok en México y Estados Unidos. Los números fueron brutales: la misma creatividad que generaba 8% de engagement en USA apenas llegaba a 2.5% en México. Al principio pensé que era un problema de audiencia, pero después de hablar con creadores locales en LATAM, me di cuenta de que el problema era mucho más profundo.

No se trata solo de traducir el copy o cambiar los hashtags. Las diferencias entre cómo consumen contenido los usuarios de TikTok en LATAM versus USA van mucho más allá. El algoritmo se comporta diferente, el tipo de humor que funciona es distinto, el ritmo del contenido es otro, y hasta la forma en que los creadores interactúan con sus comunidades cambia completamente.

Lo que he aprendido es que si quieres escalar en México, Brasil, Colombia o Argentina, necesitas entender primero qué hace que el contenido resuene en cada mercado específicamente. No es solo una cuestión de formato o duración del video. Es sobre entender la cultura, los comportamientos locales, y cómo los creadores de cada país construyen confianza con sus audiencias.

Cuando empecé a trabajar con creadores locales que realmente conocían sus mercados, todo cambió. Pero ahora me pregunto: ¿ustedes cómo están validando realmente que sus estrategias de contenido se adapten a cada mercado antes de quemar presupuesto grande? ¿Tienen un proceso para identificar qué funciona y qué no en cada país?

Excelente pregunta. Lo que describes es exactamente lo que ves cuando trabajas con clientes que escalan hacia LATAM sin una estrategia localizada real. El problema es que muchas marcas piensan que pueden usar el mismo playbook y simplemente “traducir” para cada mercado.

En mi agencia, aprendimos hace dos años que necesitábamos creadores locales en Brasil, México y Colombia desde el inicio. No como afterthought, sino como parte fundamental de la estrategia. El ROI cambió cuando empezamos a dejar que los creadores locales lideraran la dirección creativa, en lugar de nosotros enviar briefs desde USA.

Una cosa que notamos: los creadores en LATAM tienen mucho más poder de negociación cuando entienden que realmente necesitas su expertise local. La clave es hacerles sentir que son partners en la estrategia, no solo ejecutores de lo que USA decide.

También, una cosa práctica: si no tienes alguien en el terreno que entienda los mercados localmente, al menos establece un sistema de testing rápido con 3-4 creadores por mercado antes de comprometer presupuesto grande. Nosotros hacemos mini-tests con presupuestos pequeños (500-1000 USD) donde los creadores tienen libertad total para adaptar el concepto. Eso nos da el insight que necesitamos para saber qué va a funcionar realmente.

Pff, esto es tan real. Yo trabajo principalmente entre TikTok México y TikTok Colombia, y la diferencia es increíble. El contenido que explota en México—ese humor muy específico, esa forma de contar historias—simplemente no funciona igual en Colombia. Son países que hablan español, pero el algoritmo, la audiencia, y lo que resuena es completamente diferente.

Lo que más me frustra es cuando marcas me envían briefs super rígidos que están diseñados para USA, y esperan que solo lo adapte. Eso no funciona. Yo necesito libertad para crear algo que sea auténtico para mi comunidad, o sino la gente lo siente falso y el contenido muere.

Si ustedes son marcas, por favor hablen con creadores locales sobre qué funciona en sus mercados. No envíen el mismo concepto esperando que salga bien.

Esto merece un análisis más profundo. Lo que estamos viendo aquí son tres variables independientes que creadores y marcas a menudo confunden:

1. Algoritmo regional: TikTok ajusta su algoritmo por región. México y Brasil tienen diferentes patrones de consumo, diferentes horas pico, y el algoritmo favorece contenido diferente.

2. Comportamiento cultural del consumidor: El humor, los valores, y lo que genera confianza varía significativamente. Brasil es más irreverente, México es más familial en ciertos contextos, Colombia tiene su propio dinamismo.

3. Competencia local: En cada mercado, hay creadores locales dominando el espacio con contenido que ya está optimizado para eso. Tu contenido genérico compite contra eso.

Mi recomendación: antes de lanzar una campaña en cualquier mercado de LATAM, ejecuta un análisis de 2 semanas donde mapeas qué tipos de contenido están ganando velocidad en cada región específicamente. Usa eso como baseline para tu estrategia. Y una cosa más: el costo de contratar un creador local para hacer esto es mínimo comparado con el riesgo de lanzar algo que no funciona.

Una pregunta para todos aquí: ¿cómo están midiendo ustedes si la baja performance en LATAM es por algoritmo, por contenido inadecuado, o simplemente por falta de auditencia suficiente para ese tipo de contenido en ese mercado? Porque eso cambia completamente cómo respondes.