¿por qué mis campañas de TikTok funcionan bien en USA pero fracasan completamente cuando las adapto para LATAM?

Llevo dos años trabajando con marcas estadounidenses que quieren expandirse a LATAM, y he notado un patrón frustrante: lo que genera millones de views y conversiones en TikTok USA simplemente no funciona cuando lo adaptamos para Brasil, México o Argentina.

No estoy hablando de traducción de texto. Estoy viendo que el timing del contenido es diferente, el tipo de humor que funciona es completamente distinto, y hasta la forma en que la audiencia interactúa con los productos varía enormemente. Un unboxing que es viral en USA puede ser aburrido en México. Un trend que explota en TikTok Brasil no existe en TikTok Argentina.

Recentemente trabajé con una marca de fitness que tenía un creador micro en USA generando 8-12% engagement rate. Trasladamos el mismo formato a tres creadores LATAM con audiencias similares y los números fueron 2-3%. Al principio pensé que era un problema de selección de creadores, pero después de revisar el contenido realmente, me di cuenta de que la audiencia LATAM esperaba algo completamente diferente: menos producción, más autenticidad, más humor local.

Lo que me intriga es si esto es un problema de estrategia de contenido o si realmente necesito pensar en TikTok LATAM como un ecosistema completamente separado. ¿Alguien más ha notado estas divergencias tan drásticas? ¿Cómo estáis manejando la localización más allá del idioma?