He estado trabajando con marcas estadounidenses que intentan expandirse a LATAM, y honestamente, muchas cometen el mismo error: traducen el contenido y esperan que funcione. No funciona así.
Lo que he descubierto es que el comportamiento del consumidor en México y Brasil es completamente diferente al de Estados Unidos. En México, por ejemplo, el contenido de TikTok tiende a ser mucho más auténtico y casual—los usuarios prefieren creadores que se ven “reales” versus el contenido pulido y profesional que funciona en EE.UU. En Brasil, el engagement es brutal de alto, pero la competencia también es tremenda.
El problema real es que muchas marcas no tienen acceso a creadores locales que realmente entienden el mercado. Intentan trabajar con agencias estadounidenses que hacen el trabajo remotamente, pero pierden la contexto cultural.
Recentemente empecé a colaborar directamente con creadores de LATAM que tienen comunidades auténticas en sus mercados. El ROI cambió completamente cuando pasamos a co-crear contenido con ellos en lugar de simplemente adaptarlo. Estos creadores no solo entienden qué hashtags usar—entienden el humor, los valores y lo que realmente resuena con sus audiencias.
Mi pregunta es: ¿cómo están otros de ustedes navegando estas diferencias culturales? ¿Están trabajando con creadores locales o todavía intentan hacer todo desde USA?
Excelente punto. Esto es exactamente lo que vemos en el lado de la agencia. El costo de trabajar con creadores locales en LATAM es significativamente más bajo que en USA—podés conseguir creadores con 50K-100K seguidores genuinos a una fracción del precio que cobran los influencers estadounidenses.
Nosotros hemos construido una red de creadores verificados en México, Brasil y Colombia específicamente para esto. Lo que funciona es dar libertad creativa a estos creadores. Ellos saben su mercado, nosotros sabemos los objetivos de la marca. Cuando trabajas así, la autenticidad se mantiene y los números hablan.
También notamos que el ciclo de producción es más rápido. En USA todo es meetings, aprobaciones, legal. Con equipos en LATAM, iteramos más rápido.
Una cosa que agregó valor importante: el UGC creado en LATAM también convierte mejor cuando lo adaptas para audiencias estadounidenses latinas. Es como tener una segunda fuente de contenido de alta calidad que ya está culturalmente alineada. Lo hemos usado en Facebook e Instagram ads dirigidas a hispanos en USA con 3x mejor engagement que contenido genérico.
Sí, como creadora trabajando tanto en LATAM como con marcas internacionales, puedo confirmar que esto es 100% cierto. Cuando una marca llega con un brief estadounidense y espera que simplemente lo reproduzca en español, el contenido muere.
Pero cuando me dan libertad para adaptar la idea al contexto local—reforzar ciertos valores, cambiar el tono, añadir referencias locales—es cuando el contenido explota. Mi comunidad siente que es auténtico.
Lo que me gustaría que más marcas entendieran es que no es solo traducción, es transcreación. Y eso requiere que el creador tenga voz en el proceso desde el principio.
This is a critical observation. From a data perspective, what you’re describing aligns with what we’re seeing in attribution models. When we launched campaigns in Mexico partnering with local creators versus centralized translation routes, the CAC dropped 40% and LTV improved significantly.
What I’d drill into: are you measuring brand lift alongside direct response metrics? The immediate ROI on UGC from local creators looks great, but I want to understand the long-term brand perception impact. In USA markets, we’ve seen that authenticity builds equity—curious if the same holds true in LATAM contexts or if consumer behavior there prizes different signals.
Also—what’s your strategy for scaling these creator relationships? Are you building contractual depth or keeping it transactional?