¿por qué mis creadores LATAM generan 40% más engagement que mis influencers USA, pero nadie habla de esto?

Hace unos meses empecé a notar algo raro en nuestros reportes. Estábamos corriendo las mismas campañas de TikTok en Estados Unidos y México—mismo brief, presupuesto similar, audiencias de tamaño comparable. Los resultados fueron completamente diferentes.

Nuestros creadores en México y Colombia estaban generando engagement rates que básicamente no podía creer. Estoy hablando de 8-12% en algunos casos, mientras que nuestros creadores USA estaban en 2-3%. Al principio pensé que era un error en la metodología, pero después de revisar varias campañas, el patrón se mantuvo.

Lo interesante es que cuando hablé con otros en la industria, muchos me dijeron lo mismo, pero nadie parecía estar analizando realmente POR QUÉ. La mayoría de las conversaciones quedan en “los creadores LATAM son más baratos”, pero eso no explica los números drasticamente mejores.

Tengo algunas teorías propias: primero, creo que hay menos saturación publicitaria en TikTok LATAM comparado con USA. Segundo, los creadores LATAM simplemente entienden mejor cómo conectar con sus audiencias porque probablemente están más cerca de ellas culturalmente. Y tercero—y aquí es donde me da curiosidad—el contenido que funciona en LATAM tiene este elemento de autenticidad que es difícil de replicar desde un equipo USA.

Pero no sé si estoy viendo el cuadro completo. ¿Alguno de ustedes ha experimentado lo mismo? ¿Es real este gap o estoy midiendo algo mal?

Esto es exactamente lo que hemos estado viendo en nuestro agente también. He manejado campañas en Brasil, México y Colombia en el último año, y la diferencia de engagement es genuina—no es un error de medición.

Ahora, aquí está la parte que la mayoría de las personas no dicen en público: parte de eso es saturación, sí, pero la parte más grande es que TikTok LATAM tiene un algoritmo ligeramente diferente. No tan diferente que noten los usuarios, pero suficientemente diferente que favorece videos que se sienten más orgánicos y menos “corporate”. Los algoritmos en USA están más optimizados para el contenido pulido.

La otra cosa: he notado que nuestros creadores LATAM simplemente no tienen el “brand voice” tan entrenado como los de USA. No digo eso como algo negativo—digo eso como algo POSITIVO. Parecen más reales. El algoritmo lo detecta.

Si quieres escalar esto, la pregunta real es: ¿puedes mantener esto mientras creces, o se pierde cuando intentas systematizar el proceso?

Honestly, como creadora que ha trabajado con ambos lados, puedo confirmar que la diferencia es real pero por razones diferentes. En LATAM, menos brands están invirtiendo en UGC y influencer content, entonces cuando sí llega bueno, la gente lo consume diferente.

Pero también—y esto es importante—el contenido en USA tiene que competir con millones de otros videos. En LATAM tienes menos competencia, pero también tienes una audiencia que es más… cómo lo digo… más conectada emocionalmente con los creadores. El engagement en LATAM no es solo clicks, es gente que realmente se siente parte de una comunidad.

Mi consejo: no intentes copiar exactamente lo que funciona en USA. Déjales a tus creadores LATAM que hagan su cosa. Eso es literalmente lo que estás pagando por.

Vas por buen camino, pero necesito hacerle dos correcciones a tu análisis.

Primero: el engagement rate no es todo. ¿Estás midiendo realmente lo que importa—conversiones, ROI, customer lifetime value—o solo te enfocas en vanity metrics? He visto campañas con engagement altísimo que no generaban nada de revenue. Necesitas datos más granulares antes de concluir que LATAM es simplemente “mejor”.

Segundo: la penetración de mercado y el contexto demográfico importan mucho. LATAM tiene audiencias más jóvenes en promedio en TikTok. USA tiene más diversidad demográfica. Si tu audiencia objetivo en USA es 35+, obvio los números van a verse raros comparado con una audiencia LATAM que skewea 18-28.

Dicho eso, hay algo real aquí. LATAM tiene oportunidades genuinas de arbitraje—costos más bajos, mercados menos saturados, creadores más auténticos. El truco es que no puedes escalar esto indefinidamente sin cambiar la ecuación. ¿Qué sucede cuando 500 más brands internacionales descubren esto?