¿por qué mis marcas siguen eligiendo el influencer equivocado incluso cuando tienen datos disponibles?

Llevo trabajando con creadores en ambos mercados durante años, y me pasa algo que no dejo de notar: las marcas tienen acceso a más información que nunca, pero siguen cometiendo los mismos errores al elegir influencers.

Hace poco trabajé con una marca de skincare de EE.UU. que quería expandirse a Latinoamérica. Miraron los números de un macro-influencer en México: 500k seguidores, engagement del 3%. En papel se veía bien. Pero cuando profundizamos en la audiencia, resultó que el 70% eran bots y su comunidad no resonaba con el posicionamiento premium de la marca. Igual gastaron presupuesto.

El problema no es la falta de datos. Es que muchas marcas no saben qué datos realmente importan. Confunden followers con influencia, engagement rate con autenticidad, y métricas estadounidenses con dinámicas latinoamericanas.

Lo que he visto funcionar es cuando los equipos se toman tiempo para entender tres cosas: (1) cuál es el perfil real de la audiencia del creador, no solo números vanity; (2) si el tone of voice del influencer alinea con la marca (esto es cultural y no se ve en datos); y (3) qué resultados anteriores tiene el creador en categorías similares.

Sé que hay casos de estudio de campañas exitosas tanto en US como en LATAM que muestran patrones de qué funciona. Mis preguntas para la comunidad son: ¿cómo distinguen ustedes entre una audiencia real y bots cuando revisan a un creador? ¿Qué indicadores usan para medir si el tone and values del influencer realmente alinea con la marca?

Excelente punto. En mi agencia hacemos un ejercicio simple pero efectivo: pedimos al creador tres campañas anteriores en la misma categoría y analizamos resultados. No solo métricas, sino comentarios reales, tipos de engagement, y si la audiencia del creador compró o interactuó después.

Lo que cambió nuestro juego fue conectar con otros profesionales que trabajaban cross-market. Antes adivinábamos. Ahora tenemos claridad. La red y el conocimiento compartido reducen esos errores costosos. En casos bilíngües especialmente, necesitas múltiples perspectivas de qué funciona en cada mercado.

También, no subestimes la auditoría de audience. Herramientas como HypeAuditor te muestran breakdowns demográficos reales. Pero lo que realmente funciona es hacer preguntas directas al creador: ¿cuál es tu audiencia core? ¿Dónde compran? ¿Qué marcas has trabajado? Si titubean o evaden, es una bandera roja.

Desde el lado del creador, lo que me frustra es que muchas marcas ni siquiera me preguntan sobre mi comunidad de verdad. Ven los números y listo. Yo trabajo con micro-influencers y generalmente tenemos comunidades más fieles, pero las marcas piensan que porque somos más pequeños, no vale la pena.

Mi audiencia en TikTok es mostly Gen Z latino en US y LATAM. Cuando una marca me contrata y entiende eso, los resultados son increíbles. Cuando asumen que solo me siguen latinos, o que vendo lo que sea, el contenido se siente forzado y mi comunidad lo siente.

Eso que mencionas sobre tone of voice es todo. Mi audiencia me sigue porque me conoce, no por los números.

This is a critical insight. From a data perspective, what I’d emphasize is looking at historical performance variance. If a creator shows consistent results across different brands and categories, that’s reliable. If results are erratic or only spike for certain types of products, you need to understand why.

For cross-market work specifically, I also validate audience composition through multiple data points: geo-tags on recent posts, comment language patterns, and follower growth trajectory. Artificial growth is obvious when you know what to look for.

The fundamental question is ROI accountability. What metrics tie directly to business outcomes for your specific brand? That changes everything about creator selection.