¿por qué muchas marcas fallan al expandir a LATAM a través de influencers?

He visto a muchas marcas USA intentar expandir a LATAM con un simple copy-paste de su estrategia de influencers. Siempre termina igual: presupuesto gastado, resultados mediocres, y frustración.

Lo que hemos observado es que hay errores muy comunes que casi todas cometen.

Primero, tratan LATAM como un solo mercado. No es. México, Brasil, Colombia, Argentina—son contextos completamente distintos. Los influencers locales, el power dynamics, la forma en que se negocia, todo cambia. Hemos visto marcas intentar directamente con mega-influencers (como si tuvieran el presupuesto de Coca-Cola) cuando lo que necesitaban era micro-influencers strategically placed.

Segundo, no entienden el role del influencer en cada cultura. En USA, el influencer es principalmente un amplificador. En LATAM, especialmente en mercados más pequeños, el influencer es una recomendación personal—casi un amigo. Eso cambia completamente la dinámica.

Tercero, y esto pasa más que nada: no hacen research sobre quién es realmente la audiencia del influencer. Buscan a alguien con 500K seguidores sin validar si esos seguidores son realmente el target. En LATAM, los números inflados son más comunes, y las marcas USA no siempre saben cómo validar.

Cuarto, los briefs son genéricos. El influencer siente que es un ejecutor en lugar de un colaborador creativo, y eso se nota en el contenido.

Quinto—y esto es crítico—no tienen plan de relación a largo plazo. Hacen una campaña, desaparecen, luego vuelven 6 meses después. Los mejores resultados que hemos visto es cuando hay continuidad.

¿Ustedes han visto estos mismos patrones? ¿Hay otros errores que hayan identificado?

Todos los puntos que mencionas son correctísimos. Agregría uno más que me ha causado dolores de cabeza: el tema de timezone y comunicación.

Algo que parece menor pero es enorme: muchas marcas USA esperan respuestas inmediatas de influencers en LATAM, sin entender que además de timezone, hay una diferencia cultural en el ritmo de trabajo. En USA, es “responde ahora”. En LATAM, es más “vamos a hablar completamente de esto”.

Lo que hemos implementado es asignarle a cada influencer un contact point específico—no múltiples personas del equipo escribiéndole. Eso reduce confusión y construye relación real.

Otra cosa: muchas marcas no entienden que en LATAM, el influencer negocia. En USA, casi todo es “tómalo o déjalo”. En LATAM, la negociación hace parte del proceso y si la marca es rígida, pierden a los buenos creadores.

La pregunta que yo haría: ¿cómo están ustedes reclutando a las personas dentro de su equipo en USA que van a manejar LATAM? Porque necesitan ser bilingües no solo de lengua, sino de cultura empresarial.

Desde mi lado como creadora en LATAM, lo que más molesta es cuando una marca dice “queremos trabajar contigo” pero el brief es tan restrictivo que no puedo ser yo misma. He rechazado campañas bien pagadas porque el brief era tan específico que habría parecido anuncio, no contenido mío.

Al contrario, las marcas que me piden “cuéntale a tu audiencia por qué te encanta esto de forma que sea auténtica para ti”, eso sí genera contenido increíble. Y mi audiencia lo siente.

También, el tema de relaciones a largo plazo es verdad. Yo tengo marcas con las que trabajo regularmente, y la diferencia en calidad es evidente. La marca entiende mi audiencia, yo entiendo la marca, y simplemente fluyó.

Mi consejo a marcas USA que vienen a LATAM: primero, escuchen. Hagan preguntas. No asuman que lo que funciona alá funciona acá.

Muy bueno todo lo anterior, pero necesito agregar el perspectiva de ROI porque es donde las marcas realmente fallan.

Hemos visto marcas gastar $100K en una campaña LATAM que habría generado 2-3M en consideración, cuando una estrategia data-driven habría triplicado ese resultado. ¿Por qué? No validaban sus hipótesis antes de lanzar.

Mi framework: antes de contratar el primer influencer, corro un pequeño test. 3-5 creadores, presupuesto modesto, 2-3 semanas, y mido todo. Engagement rate, conversion rate, audience quality. Eso me dice exactamente qué tipo de creator funciona en ese mercado con ese producto.

Depois, escalo de forma inteligente. Muchas marcas saltan al “ahora voy a trabajar con 50 influencers”. Nope. Empiezan pequeño, validan, escalan.

La pregunta final: ¿están ustedes haciendo pequeños tests antes de campañas grandes? ¿O van todo-in directamente?