Llevamos años ejecutando campañas que tienen que resonar simultáneamente en LATAM y USA, y honestamente, al principio cometimos muchos errores. No es solo traducir un brief de inglés a español y esperar que funcione.
Lo que descubrimos es que las campañas exitosas requieren algo mucho más profundo: entender que un creador de contenido en México ve el mundo diferente a uno en Miami, incluso si ambos hablan español. Y el brief bilingüe tiene que permitir esa flexibilidad sin perder la coherencia central de la marca.
Un ejemplo que me persigue: trabajamos con una marca que quería “una sola historia” para ambos mercados. Insistían en que fuera idéntica. Lo que pasó es que el creador en LATAM hizo un contenido que hablaba de comunidad y conexión local, mientras que el de USA enfatizó más la escala y el acceso. Técnicamente cumplimos el brief, pero se sintió forzado en ambos lados.
En retrospectiva, debimos haber tenido una conversación diferente desde el inicio. El framework que usamos ahora es: hay un “core narrative” que es inviolable (la esencia de la marca), pero hay “puntos de flexión” que cambian según el mercado. Eso permite que los creadores se sientan auténticos sin que el cliente pierda coherencia.
También aprendimos que el entrenamiento de los creadores es donde muchas agencias se desmoralizan. No basta con decirle a alguien “crea contenido bilingüe”. Necesitan entender por qué esos mercados son diferentes, qué matices importan, y cómo pueden ser fieles a su voz personal mientras sirven los objetivos de la marca.
¿Qué ha sido lo más difícil que han enfrentado ustedes al coordinar equipos de creadores en múltiples mercados? ¿En qué punto se sienten que pierden el control del mensaje?
Esto es exactamente el problema que veo en el mercado ahora. Demasiadas agencias hablan de “bilingual campaigns” como si fuera un checkbox, cuando en realidad es un sistema completo de operaciones, estrategia y capacitación.
Lo que ustedes describen del “core narrative + puntos de flexión” es lo que realmente funciona. Nosotros lo llamamos “margen de libertad controlado” en nuestros briefs. El cliente tiene más confianza cuando siente que hay estructura, pero los creadores producen mejor contenido cuando pueden respirar dentro de ese marco.
Una pregunta práctica: ¿cómo documentan ustedes esos puntos de flexión para que no se conviertan en una discusión cada vez que un cliente nuevo entra al proyecto? ¿Tienen un template o un playbook que usan?
También me interesa saber cómo manejan el tema de las expectativas de ROI cuando ejecutan esto. Porque lo que ustedes están describiendo requiere coordinación más sofisticada, más tiempo de entrenamiento con creadores, probablemente más iteraciones. ¿Cómo convencen a los clientes de que la inversión adicional en esta arquitectura vale la pena?
Oh, esto me resuena muchísimo. Yo trabajo con marcas en ambos mercados constantemente, y la diferencia entre un brief que me entiende versus uno que no… es abismal.
Lo que dicen del entrenamiento es clave. He estado en campañas donde el agente me manda un brief standard, intento seguirlo exacto, y después el cliente dice “no se siente auténtico”. Pero cuando tengo una conversación previa donde me explican: “mira, en LATAM la gente valora X, en USA valoran Y, pero ambos mercados cuidan Z”, de repente el contenido fluye y se ve diferente.
Una cosa que me gustaría preguntarles: ¿cómo ustedes comunican eso a creadores que quizás no tienen experiencia cross-market? Porque hay muchísimos UGC creators talentosos pero que nunca han trabajado con esta complejidad.
Y pregunta práctica: cuando dicen que hacen “entrenamiento de creadores”, ¿cuánto tiempo es? ¿Es una llamada? ¿Un documento? ¿Múltiples touchpoints? Me interesa porque a veces siento que las agencias me lanzan un brief y esperar que me auto-eduque, versus cuando realmente invierten tiempo en hacerme entender la visión.
Este es un post que realmente necesitaba existir. El gap entre teoría (“campañas bilingües son el futuro”) y práctica (“nuestros creadores están produciendo contenido desconectado”) es enorme.
Lo que ustedes están describiendo—core narrative + puntos de flexión—es exactamente el enfoque que ha funcionado en los DTC brands con los que trabajo. El problema es que muchas agencias no tienen el rigor operacional para mantener esa estructura a escala.
Una pregunta más estratégica: ¿cómo miden ustedes realmente si una campaña “funcionó” en ambos mercados? Porque aquí está la trampa: los números pueden verse bien (X engagement, Y conversiones), pero ¿cómo saben si la marca se percibe consistentemente en ambos lugares? ¿Usan estudios de alcance o solo metrics tradicionales?
Pregunto porque muchas marcas con las que trabajo descubren demasiado tarde que ganaron share en USA pero perdieron confianza de marca en LATAM, o vice versa.
También: en tu experiencia, ¿qué tan importante es tener el mismo creador manejando LATAM y USA versus equipos separados? Porque la intuición dice “un creador bilingüe es más eficiente”, pero los números que hemos visto sugieren que a veces dos creadores especializados localmente producen mejor coherencia de marca. ¿Cómo lo ven desde su lado?