Llevo tres años trabajando con marcas que quieren crecer en ambos mercados simultáneamente, y he visto el mismo patrón una y otra vez: encontramos un creador que dice ser “bilingüe”, ejecutamos en LATAM, los números se ven bien, y cuando intentamos replicar en USA… simplemente no funciona.
El problema no es el creador. Es que asumimos que una campaña bien hecha en un mercado va a funcionar igual en otro si solo la traducimos o la adaptamos superficialmente.
En Holy Marketing, aprendimos esto de forma difícil. Trabajamos con una marca de belleza rusa que quería llegar a ambos mercados. El creador que encontramos en México generaba engagement increíble, la audiencia conectaba con el contenido, las métricas eran sólidas. Cuando lo escalamos a USA con el mismo brief, casi con el mismo contenido adaptado… la tasa de conversión cayó 60%.
La diferencia no fue el creador. Fue que no entendimos que lo que funciona en LATAM—la cercanía personal, el storytelling más emocional, la construcción de comunidad basada en confianza—requiere un enfoque completamente distinto en USA, donde el mercado es más saturado y el consumidor es más escéptico con el contenido que siente “fabricado”.
Ahora lo hacemos diferente. Antes de escalar una campaña entre mercados, validamos:
- ¿El creador realmente entiende la cultura de ambos mercados o solo habla ambos idiomas?
- ¿Las métricas que funcionan en LATAM (engagement, comentarios) se traducen en conversiones en USA?
- ¿El brief necesita ser completamente diferente, o solo ajustes tácticos?
- ¿Cuál es el momento exacto donde vemos que la campaña no va a funcionar, para frenarla antes de quemar presupuesto?
Lo que hemos descubierto es que un hub bilingüe real no es solo conectar marcas con creadores que hablan dos idiomas. Es tener un sistema donde podemos validar, iterar y adaptar estrategias antes de invertir presupuesto en escala.
Mi pregunta para ustedes: ¿cómo están validando actualmente que un creador realmente entiende ambos mercados más allá de la capacidad de hablar dos idiomas?
Exacto. He visto a demasiadas agencias fallar aquí. El problema es que muchos tratan esto como un problema de logística—encontrar creadores, traducir briefs, ejecutar—cuando es realmente un problema de estrategia.
Lo que nosotros hacemos es más estricto. Antes de que un creador entre en nuestro flujo de campaña, lo ponemos a través de un filtro bastante específico: le damos un brief corto, le pedimos que nos muestre cómo lo adaptaría para ambos mercados, y vemos si realmente entiende las diferencias culturales o si solo está haciendo traducciones.
El 70% falla este filtro. Eso que parece un descarte es en realidad un ahorro de presupuesto gigante.
Lo otro que funciona: crear dos equipos de creadores desde el inicio—uno fuerte en LATAM, otro en USA—y que trabajen juntos en el brief. No para coordinar ejecución, sino para que el equipo de USA le pueda decir al equipo de LATAM “esto no va a resonar aquí, necesitamos girar hacia acá”. Es un poco más cara la operación inicial, pero salva campañas.
Una última cosa: empezamos a medir éxito diferente. En LATAM miramos engagement y comunidad. En USA miramos conversión y AOV. Si una campaña funciona en LATAM pero no convierte en USA, para nosotros es fracaso, aunque los números se vean bien en uno de los mercados. Eso cambió completamente cómo briefamos.
Uf, esto me habla mucho. Yo trabajo en ambos mercados y te digo que la diferencia es brutal. En LATAM mis seguidores me preguntan sobre mi vida, quieren saber si soy “auténtica”, conexión personal. En USA es más… transaccional. Quieren el producto, el beneficio, la razón por la que deberían comprarlo. El mismo video que funciona matador en TikTok LATAM cae plano en Instagram USA.
Yo creo que el problema es que muchos briefs son iguales. Debería ser completamente diferente cómo escriben el brief para cada mercado. Y honestamente, muchos marcas o agencias no permiten eso porque piensan que estoy siendo “difícil” o que quiero cobrar más.
La verdad es que si realmente quieres escalar entre mercados, necesitas creadores dispuestos a hacer el trabajo de adaptación real, no solo traducción. Y eso tiene un costo.
Esto conecta con algo que he visto en DTC: la mayoría de marcas que fallan al escalar inter-mercado no entienden que están básicamente haciendo un lanzamiento nuevo en USA, no una replicación. Es casi como si fuera un segundo producto.
Mi recomendación: antes de escalar cualquier creador o campaña entre LATAM y USA, hagan un test pequeño—$500-$1000 de presupuesto—en el mercado nuevo. Vean qué pasa. Muchas veces descubrirán que el creador que funciona en LATAM no va a tener el mismo impacto en USA simplemente porque la audiencia es completamente distinta.
Y esto que mencionas sobre validar antes de invertir a escala es clave. Demasiados equipos invierten $50K en una campaña cross-market sin haber hecho realmente la tarea de entender qué va a funcionar en each market.
La pregunta que me haría: ¿qué está sucediendo en esos creadores bilingües que hace que funcionen mejor en un mercado que en otro? ¿Es audiencia? ¿Es cómo escriben? ¿Es timing?
De hecho, tengo otra pregunta: cuando ustedes identifican que algo no va a funcionar en USA, ¿en qué punto lo descubren? ¿En el brief? ¿En el contenido una vez se publica? ¿O es todo de forma retrospectiva cuando ves que el ROI no llegó?
Porque si podemos identificarlo antes de que salga a la luz, es un juego completamente diferente.