Llevo tres años trabajando con marcas que quieren crecer en ambos mercados simultáneamente, y he visto el mismo patrón una y otra vez: encontramos un creador que dice ser “bilingüe”, ejecutamos en LATAM, los números se ven bien, y cuando intentamos replicar en USA… simplemente no funciona.
El problema no es el creador. Es que asumimos que una campaña bien hecha en un mercado va a funcionar igual en otro si solo la traducimos o la adaptamos superficialmente.
En Holy Marketing, aprendimos esto de forma difícil. Trabajamos con una marca de belleza rusa que quería llegar a ambos mercados. El creador que encontramos en México generaba engagement increíble, la audiencia conectaba con el contenido, las métricas eran sólidas. Cuando lo escalamos a USA con el mismo brief, casi con el mismo contenido adaptado… la tasa de conversión cayó 60%.
La diferencia no fue el creador. Fue que no entendimos que lo que funciona en LATAM—la cercanía personal, el storytelling más emocional, la construcción de comunidad basada en confianza—requiere un enfoque completamente distinto en USA, donde el mercado es más saturado y el consumidor es más escéptico con el contenido que siente “fabricado”.
Ahora lo hacemos diferente. Antes de escalar una campaña entre mercados, validamos:
- ¿El creador realmente entiende la cultura de ambos mercados o solo habla ambos idiomas?
- ¿Las métricas que funcionan en LATAM (engagement, comentarios) se traducen en conversiones en USA?
- ¿El brief necesita ser completamente diferente, o solo ajustes tácticos?
- ¿Cuál es el momento exacto donde vemos que la campaña no va a funcionar, para frenarla antes de quemar presupuesto?
Lo que hemos descubierto es que un hub bilingüe real no es solo conectar marcas con creadores que hablan dos idiomas. Es tener un sistema donde podemos validar, iterar y adaptar estrategias antes de invertir presupuesto en escala.